Microsoft lanza tres boletines de seguridad y una herramienta contra virus

Escrito por Javier Sanz
Software
1

Continuando con su programa de informar de los fallos de seguridad menos rigurosos el segundo martes de cada mes (los más graves son emitidos fuera de ese plazo, con la máxima rapidez posible), Microsoft ha emitido los boletines de seguridad correspondientes a este mes. Además Microsoft ha liberado una herramienta para acabar con determinado malware (Virus peligrosos que podamos tener en el PC). Esto supone un avance de una futura herramienta antivirus. Los fallos de seguridad son los siguientes:

  • MS05-001. Soluciona una vulnerabilidad en HTML que podría permitir la ejecución remota de código. Afecta a Windows Server 2003, Windows Server 2003 64-bit Edition, Windows XP Service Pack 1, Windows XP Service Pack 2, Windows XP 64-bit Edition Service Pack 1, Windows XP 64-bit Edition Versión 2003, Windows 2000 Service Pack 3, Windows 2000 Service Pack 4, Windows NT Server 4.0 Service Pack 6a, Windows NT Server 4.0 Terminal Server Edition Service Pack 6, Windows Millennium Edition (Me), Windows 98 Second Edition (SE) y Windows 98.
  • MS05-002. Soluciona una vulnerabilidad en el tratamiento del formato de iconos y cursores que podría permitir la ejecución remota de código. Afecta a Windows Server 2003, Windows Server 2003 64-bit Edition, Windows XP Service Pack 1, Windows XP 64-bit Edition Service Pack 1, Windows XP 64-bit Edition Versión 2003, Windows 2000 Service Pack 3, Windows 2000 Service Pack 4, Windows NT Server 4.0 Service Pack 6a y Windows NT Server 4.0 Terminal Server Edition Service Pack 6.
  • MS05-003. Soluciona una vulnerabilidad en el Servicio de Indexado que podría permitir la ejecución de código remoto. Afecta a Windows Server 2003, Windows Server 2003 64-bit Edition, Windows XP Service Pack 1, Windows XP 64-bit Edition Service Pack 1, Windows XP 64-bit Edition Versión 2003, Windows 2000 Service Pack 3 y Windows 2000 Service Pack 4.

Herramienta antivirus

Este programa permite escanear el sistema para comprobar la existencia y, si es el caso, eliminar cualquier rastro de diversos virus peligrosos, y podría constituir un avance de una futura herramienta antivirus de la compañía.

La compañía de Bill Gates está realizando un gran esfuerzo para proporcionar seguridad a los usuarios de sus productos, especialmente de la gama de sistemas operativos Windows. La seguridad de estos ha recibido en el pasado y aún recibe grandes críticas por parte de diversos sectores del mundo de la informática.

A todas las iniciativas en marcha hasta la fecha se le ha unido una nueva que consiste en la publicación de un programa que permite al usuario escanear su sistema Windows para buscar lo que en terminología técnica se llama malware (palabra formada a partir de la voz castellana “malo” y el término inglés “software”) y que consiste en virus, troyanos, programas espía, y cualquier otro software que se instale sin el permiso ni conocimiento del usuario y realice acciones perniciosas a su espalda.

La primera versión del programa Malicious Software Removal Tool (y que podríamos traducir como “Eliminador de Software Malicioso”) nos permite borrar de nuestro sistema virus como el Blaster, Sasser o MyDoom. En general, programas que al funcionar no modifican el comportamiento del sistema, de forma que su existencia pasa desapercibida para el usuario.

Cada día se crea nuevo malware, por lo que la actualización de esta herramienta debe ser también periódica. Microsoft ha contemplado este aspecto exactamente igual que las actualizaciones de seguridad a través de Windows Update, ya que se realizará también el segundo martes de cada mes. De hecho, esta herramienta podrá ser conseguida a través de su descarga directa desde la página web de la compañía, el sistema Windows Update, y el Microsoft Download Center.

Por el momento Microsoft carece de un producto antivirus en su catálogo de opciones, y de hecho esta y otras iniciativas de seguridad podrían ir destinadas a paliar esa falta, o bien incluso a servir como antesala a la futura liberación de un producto de este tipo. No obstante, no debemos olvidar que pese a la adquisición de la compañía rumana GeCad, especializada en la lucha contra los virus y creadora del software AVG, Microsoft podría encontrarse con trabas legales para entrar en un nuevo campo donde ya tiene varios competidores, y por lo cual podría ser llevada de nuevo ante los tribunales por prácticas monopolísticas. Todo esto hace que, a día de hoy, sea difícil decir desde fuera que es lo que va a hacer la compañía de Redmond en el futuro en este sentido.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Tevez 20 Ene, 05 8:04 pm

    Actualizaciones y mas actualizaciones… pfff
    cuando las cosas van asi, mejor empezar desde 0