Primeras condenas por compartir ficheros a través de programas P2p

Escrito por Javier Sanz
P2P

javi nos cuenta: esta mañana en el canal metro de Madrid he visto un anuncio del ministerio sobre piratería y ahora al llegar a casa me encuentro que han condenado en Suecia a un joven de 28 años con una multa de 1.700 euros por distribuir una película mediante un programa P2P. El fallo asegura que compartir archivos ilegalmente puede tener graves consecuencias para la industria cinematográfica y que, por tanto, hay que tomarse seriamente este delito. Hace unos días leíamos en varios portales que Por primera vez en la historia, un tribunal de Hong Kong declaró a un hombre culpable de un delito de piratería informática por haber compartido tres películas por Internet…

¿Habrá condenas así en España? ¿Estamos infringiendo la ley cuando compartimos ficheros?

Durante las últimas semanas se ha especulado sobre las posibles consecuencias de un fallo de culpabilidad para los usuarios de redes P2P. En principio, al no haber sido condenado a prisión, la policía no podrá pedir detalles personales a los proveedores de acceso a Internet, lo que impediría llevar a cabo registros en los domicilios particulares, al no conocer con certeza quien se esconde detrás de una dirección IP determinada.

No obstante, la fiscal Chatrine Rudström ha dicho que esperará a ver qué sucede en otros casos antes de establecer conclusiones sobre cómo se tratarán estos asuntos en Suecia. Ya hay otro caso cuyo juicio comenzará este miércoles.

Condenado en Hong Kong

Chan Nai-Ming será sentenciado el próximo día 7 de noviembre y podría ser condenado a una pena máxima de cuatro años de prisión y al pago de unos 6.500 dólares (5.400 euros) de multa. Chan copió las películas “Planeta Rojo”, “Miss Congenialidad” y “Kung Fu Hustle”, las subió a la red y anunció en una página web cómo localizarlas.

En una operación perfectamente orquestada desde el departamento de Aduanas, un grupo de agentes descargó las películas, copió su dirección IP y lo arrestó. Desde que Chan fue detenido, de manera ostentosa, el pasado mes de enero, el tráfico ilegal de material protegido por los derechos de propiedad intelectual ha descendido en un ochenta por ciento en Hong Kong.

libertadigital.com

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
37 comentarios
  1. j0rdi_ 26 Oct, 05 7:42 pm

    Sorprendente. ¿Dónde va a llegar todo ésto? ¿Realmente es posible que baje en picado la piratería realizando acciones legales como en éstos dos casos?
    Sólo podemos esperar a ver qué pasa… si llegara el día en que los p2p no fueran viables, las bajas en las ADSL, al menos de alta velocidad, serían masivas: con 512k o 1 mega nos sobraría para todo el resto de servicios de internet.
    Lo que hacen las multinacionales para llenarse el bolsillo… con lo que nos roban, y no nos permiten ni compartir.
    Nos queda esperar lo que pasará aquí con las multas y condenas, p2p y derechos de autor, si es viable un p2p anónimo, etc.

    1. tiriti1965 26 Oct, 05 10:01 pm

      Pero que sinverguenzas son ,como el alejandro sanz ,ramoncin etc.. estan forraos de millones y e ncima a los pobres nos quieren quitar del medio ó pagar por un cd 18 euros¿porque no hacen lo que dijo alaska? que se vendiera los cds a 6 euros y asi no nos mereceria la pena .Claro como estan acostumbrados a tener yates ,mansiones ,si hasta el bisbal estuvo en la reunion con zapatero y parecia un pobre desgrarciao y el bustamente un chalet de 500 millones de pelas ,que les del por el culo y los pobres que estamos compartiendo archivos solo para nosotros a la carcel y ellos a vivir de lujo y una mierdaaaaaaaa para ellos ,vamos que si quitan los p2p me borro,escucho la radio y no voy al cine,seran sinverguenzas.
      Un saludo y perdon pero las injusticias me ponen cabreado

  2. fiambrera 26 Oct, 05 7:52 pm

    Aki no tienen huevos de meter multas pq saben q el negocio se les puede ir a pike.

    1. Luguan 26 Oct, 05 11:16 pm

      Idem, verias lo que tardaba en darme de baja de la adsl, y desde ese momento a comprar cine y musica en el top manta, a ver quien sale ganando.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 05 9:03 pm

    sin emule, yo me volveria al modem 56k, si esq lo necesitara claro.

    1. YuKoN 27 Oct, 05 9:01 am

      La descarga si, pero aquí están condenando a individuos por lanzar, no por descargar.

      En todos los foros y blogs se nos llena la boca de que descargar = copia privada, y estoy de acuerdo, pero nadie comenta como queda cubierto legalmente un individuo que compra/alquila una película, la ripea y la anuncia en las webs p2p para que todos podamos disfrutar de ella.

      Tengo curiosidad.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 05 9:40 pm

    Puesto que vivimos en un país super-progre que presume de tener el mejor día del año: el día de internet a pesar de tener unas conexiones a internet de risa con un coste brutal; España se pondrá a la cabeza de esto.
    Una vez sea reformada la nueva LPI, se modificará el código penal para adecuarlo a la realidad.

    En España funcionan los lobbys donde más, y el lobby de la industria musical y cinematográfica está ejerciendo mucha presión para que la reforma sea poco más o menos que la Inquisición, o te compras el original o además de meterte la multa de espanto, te meto 8 años de prisión.

    Aquí habrá multas y mucho peores… España es el país en el que se gobierna para el pueblo pero sin el pueblo, a pesar de que el pueblo elige a su gobierno, pero somos así de idiotas: votamos y luego dejamos que nos mangonee el gobierno de turno.

    De momento, y eso ya lo han conseguido es que los medios asocien P2P a piratería, a acto criminal; basta leer las noticias para darse cuenta que el hecho de compartir una película con la gente supone un acto criminal.
    El problema radica en que habrá reforma de la LPI, habrá reforma del código penal, habrá subvenciones para la “cultura”; y aún así las ventas seguirán callendo, entonces… ¿a quién echarán la culpa? (Lo veo venir: “Exigimos un impuesto para mantener la cultura del cine y de la música”)

    Mientras dejemos que se forme una comisión en la que los usuarios estén representados por una persona y el resto de agentes (gestores de autores entre otros) tengan un representante por entidad, mal vamos cuando somos 40 millones y ellos no llegarán a 100000.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Oct, 05 3:05 pm

      Estoy totalmente con tigo, yo llego mas omenos justillo a final de mes, con una hipoteca, impuestos y el mantenimiento del coche…………….y estos hijos de puta no tienen bastante con yates y chalets, yo jamas dejare de piratear.

      Jamas podan con nosotros, si no hay p2p, ya habra otra cosa, si no no daremos de baja del adsl, y adios jazztel 20mb.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 05 11:57 pm

    huy ya me veo otra vez en el top manta y con 56k de moden pal correo y va que chuta.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 05 11:22 am

    Esto me suena como las ejecuciones en publico durante la inquisicion, condenado por hereje, “a la hoguera!!!”

    Un medio de disuasion para que sepamos lo que les pasa a los que intentan compartir.

    Espero que les este resultando rentable a esos malnacidos, ya les queda poco.

    Boicot navideño, no consumais originales.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 05 3:06 pm

    Estoy totalmente con tigo, yo llego mas omenos justillo a final de mes, con una hipoteca, impuestos y el mantenimiento del coche…………….y estos hijos de puta no tienen bastante con yates y chalets, yo jamas dejare de piratear.

    Jamas podan con nosotros, si no hay p2p, ya habra otra cosa, si no no daremos de baja del adsl, y adios jazztel 20mb.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 05 3:08 pm

    Boicot navideño, no consumais originales.

    Todos a una, no comprar originales, a ver quien puede mas.

  9. DVD 27 Oct, 05 5:49 pm

    Es alucinante que en Hong Kong puedan meterte 4 años a prisión como máximo por anunciar y compartir 3 películas, no se como estará el código penal en china, pero si esto ocurriera en España seria el no va mas.
    4 años de prisión por 3 películas cuando hoy en día por traficar con droga, hurtos, robos, agresiones, etc ni siquiera se castiga con ese nivel de cárcel. Espero que aquí no se llegue a ese nivel, porque sino va a ser como en el chiste:

    Tu por que estas aquí?
    Ah, mate a dos personas, viole a tres, traficaba con coca y speed, me pillaron con posesión de armas sin permiso y además atraque una tienda.
    y tu?
    Yo, por nada, por bajarme 3 películas de Internet.

    Salu2.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 05 9:09 pm

    EL DIA QUE QUITEN EL P2P TENER POR SEGURO QUE ME VUELVO AL 56K Y PARA QUE COJONES SEGUIRIA YO CON UNA CONEXION ADSL SI CON UN MODEN VA DE PERILLA PARA NAVEGAR POR INTERNET, A MAS QUE SE DEJEN DE OSTIAS POR QUE SI QUITAN EL P2P SE FORMA LA DE SAN QUINTIN, ALA UN SALUDO PARA LOS AMARGAOS DE LA SGAE Y SU TROPA COPA DE CAPULLOS ANDANTES Y AL GOBIERNO POR LA SUDNORMALADA DE HACER EL PAIS EN HUELGAS, ALA PSOE ESPAÑA VA DE PUA MADRE, SOIS LOS MEJORES, A VER SI REVASAIS EN CATASATROFES QUE AZNAR LA HA ECHO CASI EN GUERRA Y LAMIENDO LA RAJA DEL CULO DE BUSH Y ENCIMA NO ASOMA LA CABEZA.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 05 1:31 am

    Hace poco me llegaba el siguiente email:

    Elija segun su criterio la accion que tendria que estar mas penada
    >por la ley.
    >
    >PREGUNTA:
    >
    >(a) Juan fotocopia una página de un libro.
    >
    >(b) Juan le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ir a
    >ver la película Los Ángeles de Charlie.
    >
    >RESPUESTA:
    >
    >La acción más grave desde un punto de vista penal
    >sería la “a” puesto que la reproducción, incluso
    >parcial, sería un delito con pena de 6 meses a dos
    >años de prisión . Los
    >puñetazos, si no precisaron una asistencia médica o
    >quirúrgica, serían tan solo una falta en virtud de lo
    >dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147
    >del Código Penal.
    >
    >PREGUNTA:
    >
    >(a) Ocho personas se intercambian copias de su
    >música favorita.
    >
    >(b) Ocho personas participan en una riña
    >tumultuosa utilizando medios o instrumentos que pueden
    >poner en peligro sus vidas o su integridad física.
    >
    >RESPUESTA:
    >
    >Es menos grave participar en una pelea que
    >participar en el intercambio de compactos. Participar
    >en una riña tumultuosa tiene una pena de tres meses a
    >un año (art. 154 del Código Penal) y el intercambio
    >tendría una pena de 6 meses a 2 años (art. 270 del
    >Código Penal). Si algún día te ves obligado a elegir
    >entre participar en un intercambio de copias de CDs o
    >participar en una pelea masiva, escoge siempre la
    >segunda opción, que es obviamente menos reprobable
    >
    >PREGUNTA:
    >
    >(a) Alfonso se descarga una canción de Internet.
    >
    >(b) Alfonso decide que prefiere el disco original
    >y va a El Corte Inglés a hurtarlo. Una vez allí, y
    >para no dar dos viajes, opta por llevarse toda una
    >discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400
    >euros.
    >
    >RESPUESTA:
    >
    >La descarga de la canción sería un delito con pena
    >de 6 meses a dos años. El hurto de la discografía en
    >El Corte Inglés ni siquiera sería un delito sino una
    >simple falta (art. 623.1 CP).
    >
    >PREGUNTA:
    >
    >(a) Alfonso se descarga una canción de Internet.
    >
    >(b) Alfonso va a hurtar a El Corte Inglés y, como
    >se la va la mano, se lleva cincuenta compactos por
    >valor global de 1.000 euros.
    >
    >RESPUESTA:
    >
    >Seguiría siendo más grave la descarga de Internet.
    >El hurto sería un delito porque supera los 400 euros,
    >pero sería de menor pena que la descarga (artículo 234
    >C.P.).
    >
    >PREGUNTA:
    >
    >(a) Pedro se graba la película El Resplandor del
    >VHS de su amigo.
    >
    >(b) Pedro, irritado por el doblaje de la película,
    >amenaza de forma leve a Verónica Forqué exigiéndole
    >que no vuelva a hacerlo nunca más. Pedro usó un arma
    >en la amenaza.
    >
    >RESPUESTA:
    >
    >La copia sería un delito y la amenaza, incluso con
    >un arma, una simple falta (620.1 C.P).

    En su momento pensaba que seria de estos chorras de cadena, pero no.

    Es decir….que como bien an dicho, a comprar cds “no originales” para que los millonetis no puedan usar el mercedes y vayan en un puntillo o en metro. k kiero ver al bustamante alguna vez con abono transporte. Y si ademas nos vamos pegando de ostias, mejor, k al parecer es mejor segun la justicia

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 05 2:15 pm

    Las condenas (incluído el caso sueco) han sido por poner la peli en el p2p, no por descargarla. No es que sea una buena noticia, pero lo que la mayoría de la gente hace es descargar, no ponerla en el p2p.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 05 4:49 pm

    Yo lo único que sé, es que hay asuntos muchísimo más importantes en este mundo que la piratería, la cual comparada con los otros es una minucia. Que pasa con el hambre en el Mundo, o con la gente que perdió su casa por un huracán o un Tsumani. O mismamente la gente que lleva años buscando un trabajo y no lo encuentra.

    Se está dando prioridad a un asunto que en mi opinión no se la merece, obviando muchísimos otros. Lo que más jode es que todos esos que dicen sentirse perjudicados, son los que más ganan con todo ésto. Seamos razonables, a todas esas organizaciones mafiosas de protección de derechos de autor y demás, no les interesa acabar con la piratería, negocio que aunque digan que no, les está reportando cuantiosos beneficios (puñetero Canon por copia privada), tienen algún otro plan en todo esto.

    Yo ya no recuerdo la última vez que fui al cine, me parecen abusivos 6 por ver una película.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 05 11:45 pm

    se vayan a la mierda todos esos trepas!!!!

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 05 11:50 pm

    Yo denuncio desde aqui a wanadoo por estar cobrandome una IP fija y hacerme navegar a traves de un proxi-cache ¿PERO QUE COÑO JUSTICIA ES ESTA? ¿EIN?

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 05 12:56 pm

    Ya me imagino la grafica de los isp tan rapido como an subido en altas ya me imagino las bajas de adsl kjakjakja yo sere el primero a ver luego quien sale ganando desgraciados

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 05 1:04 pm

    Yo es q hoy en dia me quedo loco con todo xq con cualquier tonteria te pueden denunciar, hay demandas x todos lados gente intentando robar sin excusas la gente no sabe de donde sacar dinero ya muchos se reiran y vais a decir q dice el loco este pero ojala volviese franco para q veais como se acaba tanta tonteria en este pais cojones

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 05 10:56 am

    Este libro me ha parecido muy interesante.

    Si quereis saber lo que la ley dice realmente en las materias que nos pueden afectar a la hora de usar las redes p2p, este libro no tiene desperdicio.

    Lo ha escrito el abogado David Bravo, y ha autorizado expresamente la copia y distribución pública de su obra.

    Bueno, os dejo un una dirección para bajarlo.

    http://www.worcel.com/archivos/6/David-Bravo-Copia-este-libro.pdf

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 05 10:15 pm

    Bueno, no os preocupéis…

    No son las “primeras condenas por usar p2p”.

    EEUU, sobre todo, ya le ha montado pollos a ciudadanos por usar las p2p, incluidos ancianos y niños…

    Pero el tema es que ahora van a por las p2p en España, una de las razones por las que el gobierno
    está en proceso de aprobar la reforma de la ley de propiedad intelectual:
    http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/BOCG/A/A_044-01.PDF

    Aún no se ha aprobado, pero introduce un párrafo,
    el i, dentro del apartado 2 del Artículo 20 de la LPI,
    como se puede observar en apartado Tres de la Reforma, página 5, que hace que los usuarios de p2p
    PUEDAN ser susceptibles de ser considerados agresores
    de los derechos de comunicación pública…
    yo que digo que sí… o no. Leeos lo bien.
    Estoy seguro de que un jurista podría decir mucho al
    respecto.

    En cualquier caso
    NO TENGÁIS MIEDO. EN ESPAÑA AÚN NO HAN PODIDO HACER NADA CONTRA NOSOTROS
    (Y MIRA QUE LO HAN INTENTADO), LA REFORMA AÚN NO SE HA APROBADO Y, CUANDO SE APRUEBE…
    NO TENGO DEL TODO CLARO QUE POR ESE APARTADO
    NOS PUEDAN EMPAQUETAR

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Dic, 05 3:01 pm

    anda no te pases,ojala volviera franco!!pero k dices tio hablas de un dictador asesino.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 05 1:24 pm

    Lo que me alucina es lo del chaval condenado, como han sabido que era él? no es delito que entren dentro de tu equipo?..
    Los que utilizamos el p2p lo unico que hacemos es compartir, y si los que hacen musica no quieren perder dinero lo que deberían hacer es hacer más conciertos, y por supuesto bajar los precios de los cds..

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 06 12:17 pm

    NO está haciendo una distribución masiva porque cada Copia Privada que se hace la hace el que la baja y no el que comparte (que sólo ha hecho SU Copia Privada). Ojito con los detalles.