Los proveedores tendrán oficinas de atención al cliente donde reclamar

Escrito por Javier Sanz
ADSL

flashfm55 nos cuenta: La Generalitat prepara una norma que quiere que se extienda a toda España en la cual obliga a las telefónicas a atender al cliente en oficinas. Ésta obligará a las operadoras de telefonía e internet a abrir oficinas ante el alud de quejas que se está recibiendo de los usuarios y la imposibilidad de que estos puedan dirigirse a una persona física. En algunas compañías, como en el caso de Telefónica o cualquier otro proveedor de ADSL los consumidores sólo pueden vincular sus reclamaciones por teléfono o internet…..

El documento fue presentado ayer por el Ejecutivo catalán al resto de las comunidades autónomas y a técnicos de la Administración central en la reunión que mantuvo en Barcelona el grupo de normativas del Instituto Nacional del Consumo, que está presidido por el director de la agencia catalana, Enric Aloy.

DECISIÓN AUTONÓMICA

La Generalitat pretende que el proyecto se debata en esta comisión, que se encarga de elaborar propuestas legales, y se extienda al resto de España como modelo conjunto.

Sin embargo, serán los gobiernos autonómicos los que decidirán si se suman a la iniciativa, ya que tienen transferidas las competencias en materia de consumo. Los representantes de algunas comunidades se mostraron reticentes ante la propuesta, aunque la mayoría la vieron con buenos ojos. La Generalitat, en cualquier caso, tirará adelante con el proyecto.

EN CIUDADES IMPORTANTES

El decreto catalán, que entrará en vigor a partir del segundo semestre del 2006, se aplicará a todas las empresas que ofrezcan servicios de telecomunicaciones, tanto de telefonía como de internet, con independencia de dónde radique la sede social de la empresa, según el borrador de la normativa. El texto provisional destaca que los prestadores de estos servicios deberán tener, al menos, una oficina presencial de atención al público en cada capital de provincia, y en aquellas ciudades con una población superior a los 100.000 habitantes otra dependencia por cada 100.000 personas. Los locales han de estar distribuidos geográficamente por zonas de modo que haya una equidistancia entre ellos.

El proyecto prevé que quedarán eximidas de esta obligación, las operadoras que no dispongan de una cuota de mercado superior al 10% del sector de telecomunicaciones en el que trabajen en Catalunya. Las empresas que posean más del 30% de cuota de mercado deberán disponer de una oficina presencial por cada 50.000 clientes en los lugares que determine la Administración. Las compañías también tendrán que comunicar a los departamentos de consumo la relación de oficinas, su dirección completa y el número de clientes a los que presten servicio.

La titularidad de estas dependencias podrá ser de la misma operadora de telefonía o de una firma ajena (de esta manera, se ofrece la posibilidad de aprovechar los establecimientos de venta oficiales de cada marca). Su régimen jurídico deberá permitir, al menos, realizar una serie de trámites, como altas y bajas de servicios, firma de contratos, recepción y tramitación de incidencias o reclamaciones, cobros, solventar consultas y facilitar información sobre los productos. Las tarifas de los servicios, además, tendrán que estar visibles y los modelos de contrato han de estar escritos en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. El proyecto de decreto también determina el modelo mínimo de los contratos de estos servicios de telefonía o internet.

MÁS RECLAMACIONES

“El Gobierno catalán aprobará esta regulación, aunque el borrador puede sufrir modificaciones. Pero lo ideal sería que nos pusiéramos de acuerdo y todas la comunidades autónomas aplicáramos un mismo modelo. Muchas veces los usuarios son atendidos por teléfonos automáticos y, cuando consiguen hablar con un operador, no siempre son capaces de solucionar el problema”, asegura Aloy. Las quejas por deficiencias del servicio telefónico o de internet se han disparado en Catalunya, pasando de las 8.700 del 2004, a las 11.356 recopiladas hasta septiembre.

La Generalitat decidió en marzo responder a la avalancha de quejas. La Agència Catalana de Consum abrió un expediente a las empresas de telefonía que han sido objeto de reclamación y en las que se ha detectado infracción. Los expedientes estarán cerrados a final de año y podrían decretarse sanciones.

elperiodico.com

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Oct, 05 9:26 pm

    Tendran que contratar buenos seguratas y cristal antibalas algunos proveedores porque se pueden armar gordas..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Oct, 05 11:42 pm

      El que os toma por tontos es el gobierno de tu comunidad autónoma. Si los catalanes van a cumplir con la ley, bien por ellos. ¿Te parece mal que insten al resto de autonomías a hacer lo propio?

  2. TRUE_FAIT 25 Oct, 05 10:13 pm

    Todo una falsa, eso que reclama la Generalitat ya estacontemplado en la ley de telecomunicaciones quese apropbo hace unos meses, lo que pasa es que NO SE CUMPLE.

    quen ovengan aqui vendiendo humo, que estoy ya harto de que nos tomen por tontos.

  3. Bienve 26 Oct, 05 9:20 am

    La idea es sobresaliente lo malo es que no se cumplirá, debería de obligarse a las empresas a que tubieramos esas oficinas, igual que tenemos tanta tienda de venta de telefonos moviles, porque no se extiran estas empresas un poco, al fin y al cabo son las mismas empresas, telefono movil y líneas de ADSL.

  4. Xenoforme 26 Oct, 05 10:34 am

    Solo diré una cosa, Telefonica tenia oficinas en todas partes y con la llegada de la competitividad las cerró todas. La legislacion se hizo laxa para que pudieran entrar empresillas que solo son 4 tecnicos mal amaestrados y un montotn de operadorres entrenados en escurrir el vulto, así como un grupillo de revendedores de la red pública que pagamos entre TODOS los españoles. Sin responsabilidad ni de atender al publico ni nada. Telefonica lo aprovecho para ir para atrás y hoy no queda NINGUNA de las oficinas de atencion de telefonia fija e internet. Entonces si no tienes linea te dicen llama al 1004 lo cual es patético. Que nos tenemos que ir, al telefono del vecino pa llamaR? Si no te va internet te dicen arreglelo “online. Este es el basurdo al que se ha llegado.

    Si en catalunya cumplimos con esto seremos la envidia del resto de espanya tras una liberalizacion de las telecomunicaciones hecha con el culo por primera vez alguien se habra atrevido a poner coto al desmán. Si esto se hace realidad vereis como no tardarés los de fuera en pedir que se aplique igual que aquí.

    Solo se que olé por el tripartit si lo hace. Claro que no es idea suya todo son ideas que se elaboran esta idea yo mismo ya la habia pensado mucho antes queellos. Lo que tiene mérito es que ellos cojan el toro por los cuernos. Si es así olé para ellos, sino no tengo reparo en criticarlos cuando es menester.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 05 1:40 pm

    Os recuerdo que no se permiten ni insultos ni discusiones políticas ni en los foros ni en las noticias.

    Me habeis hecho borrar un monton de comentarios, espero que no se repita

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 05 3:08 pm

    Desde el punto de vista del empresario me parece una medida absurda. Lo único que conseguirán es incrementar los gastos… y eso quiere decir incrementar los ingresos para acarrear los gastos, lo que se traducirá en un augmento de las tarifas….

    El ejemplo más claro es los precios más competitivos de las aseguradoras que no poseen oficinas de atención al asegurado, o los bancos sin sucursales bancarias.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 05 3:32 pm

    Haber gente no vale la pena discutir sobre este tema porque no va a pasar nada de nada o casi nada.

    Creo recordar que cuando se dijo, que toda empresa que se dedicara a cambiar de operador a la gente sin su consentimiento (no me acuerdo ahora mismo como se le llamaba a esa practica y estoy vago para buscar el nombre xDD), se llevaria una buena multa. Y desde una operadora (no se cual era) se dijo lo siguiente en un comentario: “La verdad que con las multas que han puesto, sigue saliendo rentable continuar con esta practica, si tenemos en cuenta que menos del 5% realmente denuncian.”

    Yo desde que oi ese comentario, que hay que tener muchas narices para hacerlo, ya no confio en ninguna operadora, ni en sus “buenas intenciones”

    Total, que si al final crean esos locales para reclamaciones, a fin de cuentas no sera mas que para hacer un alta de incidencia… que realmente se atienda, se resuelva y se solucione el problema correctamente, eso seguira siendo responsabilidad de los mismos trabajadores que lo han estado haciendo hasta ahora.

    Saludos.

  8. Punkadiddle 27 Oct, 05 9:51 am

    Pues a ver quien es el guapo o guapa que se pone en un mostrador de una oficina de estas… solo de pensarlo ya se me está poniendo un ojo morao!!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Oct, 05 1:10 pm

      Ni pagando el plus vale la pena. hay empresas que van como el cu**