Apple y Samsung investigan la aplicación de la energía solar a sus teléfonos móviles

Escrito por Redacción
Telefonía
6

La innovación en el sector de los teléfonos móviles no cesa y las compañías investigan para aplicar todos los avances posibles a sus terminales. Las últimas informaciones apuntarían a que dos de las más destacadas, Apple y Samsung, estarían investigando cómo adaptar la energía solar a sus móviles.

Movilzona.es se hace eco de las investigaciones que están llevando a cabo Apple y Samsung en pos de alimentar sus dispositivos con células orgánicas fotovoltaicas. Uno de los grandes retos al que se enfrentan los fabricantes de smartphones es precisamente el de la mejora de sus formas de alimentación y la aplicación de todas las innovaciones tecnológicas al respecto se antoja fundamental para desarrollar terminales más eficientes y, por qué no, más respetuosos con el medio ambiente.

No en vano, Samsung ya ha intentado aplicar la energía solar en sus dispositivos, como ejemplifican el Samsung Crest Solar E1107 o el Samsung Blue Earth. No obstante, en esta ocasión, la compañía coreana quiere ir un paso más allá e intenta investigar acerca de las células fotovoltaicas capaces de conseguir una tasa de conversión elevada con una luz solar baja o, incluso, con la iluminación interior. El desafío es grande, pero ¿os imagináis un terminal que pueda recargar su batería únicamente con la luz dentro de una habitación?

Compromiso con el medio ambiente

La firma asiática también cuenta en su catálogo con un netbook, el modelo NC215S, que incluye en su tapa negra paneles solares capaces de generar energía. Asimismo, encontramos el Samsung Replenish, un móvil que muestra el intento de compromiso del fabricante con el medio ambiente, al desarrollarlo a base de plásticos reciclados y reciclables. Mientras, por parte de Apple también sabemos que trabaja en objetivos similares como demuestran sus patentes sobre energía solar.

Aún es pronto para que se apliquen los resultados de estas investigaciones a los teléfonos móviles pero parece cuestión de tiempo que así sea. Entre los obstáculos a superar también está la degradación de las células fotovoltaicas y la pérdida de eficacia con el paso del tiempo, pero a medio plazo no resultará tan extraño que esta tecnología llegue a aplicarse en este tipo de dispositivos.

Enlaces relacionados:

Visita Movilzona.es, nuestro portal especializado en telefonía móvil

Samsung Galaxy Skin : El revolucionario móvil con pantalla flexible

Apple habla de renovar el producto en septiembre en referencia al iPhone 5

Apple responde a Samsung pidiendo que se impida la venta de móviles y tablets Galaxy

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 11 10:04 am

    Teniendo en cuenta que la los móviles la mayoría del tiempo están en el bolsillo, bolso o en una funda, no parece que e vayan a cargar mucho. Que investiguen en el tema de energía renovable siempre es bueno aunque la utilidad en el movil no la veo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 11 10:14 am

    ¿Degradación de las células fotovoltaicas? ¿Con el tiempo de vida medio que le da la gente al móvil (2 años, por decir algo)? Eso es lo de menos… un 1% de eficiencia pueden perder. Irrelevante.
    Otra cosa, como bien dice el compañero, es si tiene sentido dado que normalmente el teléfono va en el bolsillo…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Ago, 11 11:05 am

      Sí pero que esa linterna se recargue con energía solar

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 11 10:42 am

    No sé. Expuestas a una irradiancia de 100 W/m2, que en inetriores es mucho, y suponiendo una eficiencia del 10% darían una potencia de unos 50 mW en un teléfono de 50 cm2. Eso para cargar una batería de litio supone, en el mejor de los casos, 10 o 12 mA, por lo que una carga con el teléfono apagado llevaría unas 150 h.
    Con el teléfono encendido y en reposo, ralentizaría algo el consumo de batería.
    Es física fundamental. Y suponiendo valores ideales, por lo que la realidad será bastante más desfavorable.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 11 2:21 pm

    La verdad que la energía solar no está muy lograda aun. Yo me compre un cargador de pilas solar, y se tira un montón de horas para cargar la batería, y con los cargadores modernos de 1000mAh en dos horas está cargado el móvil y con la psp pasa lo mismo.