Aprobado el Súper WiFi capaz de proporcionar 22 megas a 100 kilómetros

Escrito por Redacción
Redes

Nuevo paso para acabar con la llamada "brecha digital". La IEEE, organización técnica dedicada a la aprobación de estándares de telecomunicación, ha aprobado el nuevo sistema de conexión Wi-Fi de alta velocidad IEEE 802.22, que permite crear puntos de acceso con radios de alcance de 100 kilómetros y velocidades de hasta 22 Mbps.

La agencia Europa Press se hace eco de la aprobación del sistema de conexión que ya ha sido bautizado como Súper WiFi y que puede suponer toda una revolución en lo que respecta a las conexiones a Internet fundamentalmente en el ámbito rural. La dificultad de las zonas alejadas de las grandes ciudades para conectarse a Internet podría desaparecer gracias a la implantación del nuevo estándar aprobado por la IEEE, ya que hasta ahora la conexión a través de satélite se planteaba como la mejor solución para acabar con este hándicap.

En concreto serán las bandas de frecuencia de televisión UHF y VHF las que serán utilizadas por el sistema IEEE 802.22. La organización técnica se ha decidido a certificar la estandarización de una tecnología muy estudiada por las compañías y los investigadores para poner fin a las dificultades que viven las áreas regionales y que puedan acceder a la nada desdeñable velocidad de 22 Mbps gracias a la utilización de espacios vacíos en los espectros de la televisión sin interferir en la señal de imagen emitida.

De este modo, el desafío de llevar la banda ancha a toda la población, incluidos los países en desarrollo, está más cerca de ser superado. En España aún son muchos los hogares que tienen serias dificultades para acceder a conexiones de banda ancha. Eutelsat publicó recientemente un informe en el que se aseguraba que 690.000 hogares en nuestro país no tenían acceso a la banda ancha y se encuentran en la llamada situación de "exclusión digital". Además, señala que 730.000 familias en España sólo se pueden conectar a velocidades inferiores a 2 megas.

¿Conseguirá el nuevo estándar paliar estas diferencias entre el ámbito rural y el de las grandes ciudades? La aplicación de esta tecnología podría ayudar mucho para que España y otros países de la Unión Europea cumplan con los objetivos marcados por la Agenda Digital, que establece que en 2020 todos los ciudadanos que residan en Europa navegarán al menos a 30 megas de velocidad y la mitad de ellos tendrán la posibilidad de acceder a 100 Mbps.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
36 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 11 11:54 am

    De nada sirve si luego los operadores cobran 100 pavos por la conexión…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 11 11:55 am

    Eso no puede ser bueno para la salud 😀

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 11 12:05 pm

    ¿Será como Wimax? Que solo funciona si entre emisor y receptor no hay ningún obstáculo. Fenómeno que solo se da en algunos desiertos.

  4. Arvisan 29 Jul, 11 12:11 pm

    ¿Esto significa que para los que estamos a más de 2 kms de distancia de la central podremos, por fin, disponer de velocidades de, al menos, 10 MB pagando lo que estamos pagando ahora, que es lo mismo, por la conexión de 3 mbs? Porque si estás con Movistar, pagas lo mismo por 3 que 10 MBs., por ejemplo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 11 12:16 pm

      yo solo espero que estes bromeando

    2. kerberos31 29 Jul, 11 12:27 pm

      Imagino tu comentario si vivieras en los tiempos de Gutemberg.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 11 12:38 pm

      tengo amigas que viven en el campo y se tienen que joder com una mierda de internet movil (y con poca cobertura) para tener algo. Asi que tu comentario esta fuera de lugar.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Jul, 11 5:04 pm

        crees mal, molestate en buscar en google, asno xd

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 11 12:38 pm

      Creo que se dice “No se hizo la miel para la boca del cerdo”

    5. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 11 1:31 pm

      permiteme que entiendes tu por poblaciones paletas,por que yo conozco un pueblo que hay gente mayor y tienen internet y le gente mayor lo utiliza y que yo sepan no son analfabetos ademas en esas poblaciones tambien hay jovenes que estan estudiando carreras y durante el verano usan internet por lo que tengo que decirte que españa ya no es anafalbeta como tu dices

    6. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 11 2:01 pm

      No entendí bien lo de personas paletas ……. posiblemente yo también sea una de esas personas pero …… sigo sin entender lo de personas paletas .

    7. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 11 5:03 pm

      pues no la comas la miel digo, asno xd

    8. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 11 10:54 pm

      para paleto creo que como tu nadie,yo soy de un pueblo y seguro que mis intereses son mas elevados que los tuyos,anda y que te zurzan.

    9. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Jul, 11 6:54 pm

      Pendejo…….

  5. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 11 12:19 pm

      Me adhiero a tu comentario.

  6. trenti 29 Jul, 11 2:17 pm

    En teoría por supuesto que es posible, pero en la práctica tiene muchos problemas.
    Una conexión wifi requiere de al menos 2 factores muy importantes, que son la señal y la calidad de la conexión, desde un punto de emisión o repetidor la señal se puede transmitir sin ningún problema, este repetidor o nodo estará compuesto por equipos de muy alta calidad, antenas de alta sensibilidad y ganancia y amplificadores y previos de recepción potentes, así como de una situación óptima.
    El problema principal radica en las estaciones situadas en los domicilios particulares, las cuales no podrán en todas las situaciones gozar de una situación privilegiada, altitud, situación, etc, produciéndose en muchísimos lugares apantallamientos de la señal, estos equipos que se pongan en los domicilios particulares, serán costosos y en según que casos de escasa utilidad. Ver la situación de la telefonía móvil, donde es necesario la utilización de muchas antenas para poder gozar de cobertura.
    Otro factor importante es la frecuencia donde trabajara dicho sistema, dentro del espectro radioeléctrico esas frecuencias están rodeadas de cantidad de armónicos procedentes de otras emisiones como la TV, sin contar también con el factor meteorológico, el cual es muy a tener en cuenta.
    El coste de implantación de esta tecnología será muy elevado y su puesta en marcha y mantenimiento requiere de unos gastos tremendos, lo cual de ponerse en marcha esto repercutirá muy negativamente en el precio final del producto ofrecido al usuario.
    Otro factor más a añadir son las normativas de los ayuntamientos en materia de antenas, con esta normativas tropezaran en la mayoría de los municipios y sumándole el rechazo de un alto colectivo de ciudadanos que están y estarán en contra de recibir más radiación.
    Hay muchos más factores por los que esta tecnología no se llegara a realizar y quedara en un simple proyecto que podría haber funcionado pero que no resulto factible.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 11 8:24 am

    Buen invento este de vender el humo empaquetado.

  8. Gigahertz 31 Jul, 11 11:15 am

    El utilizar el sitio vacío dejado por la televisión analógica hace muy apetito el pastel, pero deja muchas dudas sobre su inocuidad, ya produce problemas de dolores de cabeza y migrañas el protocolo habitual, si que es verdad que al ser menor la frecuencia es menos dañina, siempre y cuando solo se emita no como este nuevo protocolo que se enviara vídeo, datos, voz, videoconferencia,y alta velocidad recíprocamente, en fin el tiempo lo dirá, mira la antena del vaticano de radio problemas de leucemia y cáncer a su pequeña población donde estaba implantada, más información en http://www.gigahertz.es

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 11 9:02 am

    Pregunta: Si hablamos de WiFi, ¿no estamos de conexiones propias de los usuarios en espectro libre?

    ¿Qué pintan las operadores en el WiFi? Si yo me compro un router SuperWiFi y lo enchufo en la casa de mi pueblo, a otro router de un amigo que está a 22Km y tiene ADSL a 20megas… ¿podré hacerlo, no?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 12 5:46 pm

    Justo a reves, se emite con potencia de unos 2-3 W en banda hasta 400 Mhz. Esto es menos impacto que una conferencia telefonica con movil por dia. La potencia de la transmisora de television que emite en la mism abanda es de 100-200 W. Es decir la senal de television es 50-100 veces mas potente. En fin creo que eso para los huevos es hablar por hablar.