El Ministerio de Cultura planea ajustar el canon en agosto. ¿Otra falsa promesa del Gobierno?

Escrito por Redacción
Actualidad

Diez meses después de dictarse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se declaraba el canon ilegal en su actual aplicación, el Gobierno modificará la regulación de esta norma. Agosto parece el mes elegido por el Ministerio de Cultura pero podría tratarse de otra falsa promesa del Gobierno.

Por enésima vez en los últimos meses, la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, volvió a asegurar en el día de ayer que la modificación del canon digital se producirá "en las próximas semanas". En esta ocasión lo hizo en la radio catalana Rac 1 en información que publica Cincodías.com. Además, Sinde habló del futuro a largo plazo de los sistemas para compensar a los artistas por el derecho a copia privada que existe en nuestro país.

"El canon no es un sistema que vaya a existir siempre. Iremos hacia un sistema de licencias. Indudablemente, hay que compensar el uso de un bien o trabajo de una persona", aseguró la ministra de Cultura. De este modo, los autores podrán elegir entre distintas fórmulas a la hora de proteger su obra como el copyright o las licencias copyleft, por ejemplo, pero fuentes del ministerio han admitido que esta idea es una "predicción a largo plazo" que no está recogida dentro de la próxima regulación del canon.

Otra de las posibilidades que se plantea es la fijación de un gravamen sobre la obra original protegida por derechos de propiedad intelectual, por lo que los usuarios pagarían una cantidad extra por cada producto cultural que comprasen que iría destinado a paliar los beneficios económicos no ingresados por la copia privada. En este sentido, Jesús Banegas, presidente de Ametic ya señaló en junio que lo "más razonable" es que los artistas que quieran dar derecho a la copia privada apliquen un sobreprecio de 1 o 2 euros a sus creaciones.

Sin embargo, por el momento todo apunta a que los cambios en la regulación del canon serán mínimos en comparación con propuestas como las expuestas y que se ceñirá a lo estrictamente detallado tanto en la sentencia del TJUE como en la de la Audiencia de Barcelona y la Audiencia Nacional. Así, se eximirá del pago de esta tasa a instituciones y empresas privadas que adquieran dispositivos y soportes electrónicos cuya utilidad no es precisamente la grabación de obras creativas sino el desempeño de sus labores.

En cualquier caso, conviene tomarse incluso estos cambios mínimos con cautela vistos los continuos retrasos en la reforma de este controvertido gravamen. La cantinela de las "próximas semanas" empieza a rechinar y no sería de extrañar un nuevo aplazamiento en la modificación de una regulación que ha sido calificada como ilegal por ser abusivo e indiscriminado.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
31 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 11 7:05 pm

    claro, mientras tanto mis cojones se siguen hinchando!

    Señores que el dinero en estos tiempos no esta para malgastarlo en un canon corrupto!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 11 7:24 pm

    JO Jo Jo manada de sinverguenzas….
    planea?jajajajja sera posible tanto cinismo? claro estamos en ESPAÑA

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 11 7:28 pm

    lo que hay que hacer es mandar a la carcel a los que se descarguen pirateria y se acaba el problema. ¡¡¡¡mano dura con los ladrones de derechos de autor ministra!!!!

  4. izk666 27 Jul, 11 7:36 pm

    Pues personalmente preifero que todo siga igual, eximiendo el pago a las instituciones y que no hayan “conversiones” extrañas del canon y vayan a parar a productos ya de por sí caros como el ADSL.

    Desde luego, que manteniendolo así se conseguirá dejar de vender ciertos productos en este país, pero por lo menos se podrá “esquivar” en parte (comprando en el país vecino), y el bolsillo lo agradecerá mucho, sobre todo ahora con la crisis.

    Creo que el día de abolir el canon debería ir acompañado de medidas mucho más drásticas respecto a la ley de propiedad intelectual que realmente sean efectivas para los artistas (puedan vivir de ello), pero que en cierta manera les obligue a sacar creaciones nuevas de forma periódica.

  5. tzadkiel2 27 Jul, 11 8:44 pm

    Pero si no es un canon, si son PATENTES DE CORSO lo que pretender instaurar.

  6. Caliote 27 Jul, 11 8:50 pm

    Para lo que se ha estado usando el canon ultimamente, mejor que lo quiten.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 11 9:14 pm

    Ellos pueden hacer lo se les salga de los cojones.
    Pero si un ciudadano de a pie como nosotros, desacata una sentencia judicial durante 10 meses lo tiene jodido.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 11 9:17 pm

    A la hoguera todos los de la $GA€ (comenzando por el Teddy).

  9. bitarin 27 Jul, 11 10:37 pm

    ¿AJUSTAR?????
    Pero que listos son los ladrones, en agosto entra la ley sinde y piensan desviar así la polémica.

    Pero lo que no tienen en cuenta es que el CANON ES ILEGAL!!!!!!!!!!!!!!!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 11 9:54 am

    Pero que fea es la hija de la gran puta,no la tocaria ni con un palo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 11 10:38 am

    En Agosto no van a hacer nada, sencillamente porque en Agosto no trabaja ni Dios, como mucho lo puede preparar en su hotelito de vacaciones pero os aseguro que en Agosto no saldra ninguna Ley

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 11 6:25 pm

    Disfruten de lo votado BORREGOS suciatas.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 11 6:56 pm

    Madre mia como estais de cabrados, se ve que los politicos responsables de anular el canon digital no leen estos comentarios de lo contrario por verguenza ya estaria ANULADO.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 11 7:25 pm

    esta se cree q nos olvidamos q sinonimos SINDE=SGAE ELECCIONES +MEMORIA= A TOMAR X CULO PSOE

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 12 6:20 am

    que pague dieltron que son unos estafadores……….

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 12 6:21 am

    sacar ya el dinero negrooo, sinverguenzas, si te digo a ti antonio de dieltron