B2G : El nuevo sistema operativo que prepara Mozilla

Escrito por Redacción
Actualidad

La Fundación Mozilla, responsable del famoso navegador Firefox, está dispuesta a meter la cabeza en el sector de los sistemas operativos. Su proyecto, denominado Boot to Gecko (B2G), pasa en primer lugar por ser una plataforma móvil tanto para teléfonos inteligentes como para tabletas.

"Para hacer que la web abierta sea una mejor plataforma para aplicaciones tanto de escritorio como móviles, necesitamos impulsar que la web ofrezca las capacidades de los pilas de software en cuestión". Con estas palabras explica la Fundación Mozilla su nuevo proyecto, al que ha bautizado como Boot to Gecko, el nombre del motor renderizado que utiliza su navegador Firefox.

Según explican los desarrolladores en su MozillaWiki, su puesta a punto implicaría la creación de nuevas interfaces que permitiesen la creación de nuevas aplicaciones, cuya utilidad sería la telefonía, los SMS, las cámaras, Bluetooth o el sistema NFC (Near Field Communication). El modelo de privilegios a desarrollar permitirá la creación de aplicaciones web más seguras y que aseguren de forma "razonable" que el acceso al hardware y demás partes del sistema sea más seguro.

Asimismo, el sistema de arranque será compatible con Android, la plataforma de Google, de modo que se acorte la distancia entre B2G y los dispositivos. De este modo, el sistema operativo de Google será muy importante en la creación de Boot to Gecko pero más bien a modo de apoyo, ya que intentarán usarlo lo menos posible con el fin de acabar por independizarse del mismo. También se elegirán y desarrollarán aplicaciones para probar y priorizar el poder de la nueva plataforma.

Así pues, estamos ante una nueva apuesta por la llamada "web abierta", aquella que utiliza estándares abiertos y no obliga al uso de tecnología patentada o exclusiva como Internet Explorer o Flash por poner un par de ejemplos. "No estamos intentando tener esas aplicaciones tipo nativas ejecutables sólo en Firefox, intentamos hacer que corran para la Web", afirman desde Mozilla. Igualmente, la organización ha señalado que liberarán el código fuente de B2G en tiempo real y que estudiarán todas las sugerencias de los desarrolladores.

¿Acabará compitiendo la futura plataforma con otras ya asentadas en el mercado como Android?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 11 12:23 pm

    No se últimamente firefox con su versión mas nueva me esta decepcionado mucho por su lentitud y lo recurso que consume son muchos,

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Jul, 11 12:39 pm

      no creo que se les pueda considerar aprendices, yo estoy muy contento con el thunderbird y con el firefox con adflock, noscritpt y flashblock, que va un poco lento? si, pero anda que no me quito mierda publicitaria cuando navego y me quito ventanitas sudapollas de publi xd

  2. Plexus 26 Jul, 11 12:30 pm

    Mas les valdría centrarse en volver a hacer de firefox lo que fue hace tiempo….. La verdad es que la fundación mozilla está muy bien conceptualmente, pero a mi personalmente, no me termina ninguno de sus productos. No digo con esto que estén mal, pero siempre parece que vayan un paso por detrás.

    Si a todos los proyectos que llevan en danza, ahora le suman un SO…. pues la verdad es que o amplían desarrolladores de forma inmediata, o sino se acabarán convirtiendo en aprendices de todo y maestros de nada.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Jul, 11 12:57 pm

      Coincido contigo. Tengo la misma configuracion que tu y que se ralentice un par de segundos tampoco es para tanto en comparacion a la seguridad al navegar que me da

    2. Plexus 26 Jul, 11 1:00 pm

      A eso es a lo que me refiero. Estas eran las bondades que ofrecía firefox con respecto a la competencia. Las extensiones (entre algunas otras cosas).

      Obviamente, la competencia se puso las pilas, y ya puedes disfrutar de adblock en chrome o safari por poner un ejemplo. Ahora firefox no es mas que un navegador mas, aparte de un devora RAM. Te recomiendo que al menos pruebes Chrome (instalándote adblock, flashblock etc) y compares el rendimiento.

      La verdad que lo del aprendiz que he puesto no era en ningún momento despectivo, sino es un refrán que considero encaja bien en el contexto 🙂 Lo cambio por “el que mucho abarca poco aprieta”, jejejeje.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Jul, 11 1:00 pm

      No conocía el “flashblock” otro filtro mas que añado a mi petado firefox XD, así no tengo k usar el addblock para quitar los flash como hacia.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 11 12:50 pm

    Si este nuevo sistema operativo tiene la misma gestion de la memoria que el firefox, que dios nos coja confesados.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 11 1:27 pm

    Aun estoy esperando un firefox decente para mac OS con el plugin para veetle y se lanzan a un SO propio?mal futuro si empiezan a dejar cosas inacabadas por cierto el mozilla para android da pena de lo lento que carga y va ni flash lleva incorporado el pobre …

    Personalmete Firefox me esta defraudando cada vez mas

  5. Estifdus 26 Jul, 11 1:46 pm

    Para móviles donde esten el Opera Mini y el Mobile que se quiten los demás xD Probé el Mozilla para móvil y es una bazofia :/

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 11 1:53 pm

    el futuro para navegar es chrome…….no tiene competencia……rapido y seguridad, yo utilizaba mozilla pero los tiempos cambian……..

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 11 10:16 pm

    Y a mí qué más me da que me devore la RAM, no la tengo de adorno. Si necesita más RAM, será porque pone más procesos en memoria. Y si no sabéis si esos procesos son buenos o malos para un funcionamiento seguro y adecuado, mejor no decir nada.