Libertad de precios: La CMT no controlará las tarifas de Telefónica

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

cocoland nos cuenta: Libertad total de precios para los clientes. La CMT ha terminado su análisis del mercado de telefonía fija y su conclusión es que debe finalizar el control de las tarifas de Telefónica en este campo. Será la primera vez que esto suceda en 80 años y significará el fin de la última imposición gubernamental de precios finales. El único problema es que la CMT ha tardado un poco más de lo previsto en llegar a esta conclusión pero lo importante es que ha llegado.

“Para duplicar la velocidad tuvieron que pedir permiso y se demoró varios meses… Ahora Telefónica podrá modificar sus tarifas y hacer mucho más competetivo el mercado del ADSL , ADSL2+…..”

Acaba de empezar el mes de alegaciones de los afectados, al que seguirá un periodo de tres meses -ampliable- durante el cual la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) tendrá que llegar a una decisión final. La resolución se envía a Bruselas -única institución con poder para cambiar la situación si no está de acuerdo o los estudios en los que se basa la propuesta son inconsistentes-, donde puede estar un máximo de 31 días mientras la Comisión Europea medita su opinión.

El plazo mínimo, por tanto, se cuenta por meses, y el máximo puede alargarse más allá de medio año. Pero teniendo en cuenta que supondrá cuando termine la liberalización de los precios de Telefónica de España después de 80 años de control, la espera no se hará muy larga.

Y es que la CMT ha terminado su análisis sobre el mercado de telefonía fija minorista -el que afecta directamente a los clientes finales, ya sean particulares o empresas- y, aunque ha observado que no es realmente competitivo, ha decidido que la intervención sobre los precios finales no es la mejor manera de manejar la situación.

Por eso, cuando la propuesta se convierta en norma, terminará el control de precios minoristas de Telefónica. En los últimos años, esta vigilancia se ha plasmado en el price-cap, que no es otra cosa que el sistema por el cual el Gobierno decretaba ejercicio tras ejercicio las rebajas de tarifas que estaba obligada a hacer la operadora dominante.

“Price-cap” de despedida

El único problema es que la CMT ha tardado un poco más de lo previsto en llegar a esta conclusión. En teoría, debería haberlo hecho varios meses antes, de forma que sus decisiones entraran en vigor este mismo año. Puesto que se ha retrasado y la materialización de su propuesta no se hará realidad hasta 2006, a Telefónica todavía le va a quedar un price-cap más que cumplir: el que se establezca para el año entrante. La cuantía de la rebaja dependerá, todavía y por última vez, del Gobierno.

Pero el hecho de que Telefónica tenga libertad para fijar precios finales no significa que no vaya a estar vigilada. Lo estará, y mucho, sólo que el control para a ser a posteriori, frente al price-cap, que lo es a priori.

La CMT será la encargada de auditar los movimientos de Telefónica. La intención de todos estos cambios es dar cuerda al mercado, confiar en que la regulación de los precios mayoristas funcione, pero estar ahí por si hay cualquier problema. Porque de toda la filosofía que quiere implantar Bruselas en las normas de telecomunicaciones, la parte más importante es la que conmina a las autoridades locales a primar la intervención en el mercado mayorista frente al minorista. Si el primero está bien regulado, no tiene por qué haber problemas, ya que Telefónica perdería dinero si pusiera sus tarifas a clientes finales por debajo de lo que cobra ella a otras operadoras por usar su red. En sentido inverso, si Telefónica elevara sus precios finales, la competencia lo tendría muy fácil para dar tarifas más atractivas y no se contratarían sus productos.

De todas formas, Telefónica debe comunicar a la CMT con 21 días de antelación cualquier precio o plan de descuentos que quiera lanzar. Ya no tendrá que esperar a su aprobación, pero el regulador puede poner pegas. Por supuesto, las tarifas no podrán falsear la competencia.

Cambios en concursos públicos y menos límites geográficos

En la línea con la filosofía de menor intervención, la CMT también ha creído conveniente modificar las obligaciones de Telefónica a la hora de presentarse a concursos públicos. Antes tenía que entregar al regulador las ofertas que tenía previsto hacer de forma previa, y ahora basta con que guarde la información para que la CMT lo pueda controlar a posteriori.

Telefónica también tendrá mayor libertad para adecuar su oferta de precios a las necesidades de distintas zonas geográficas y a los perfiles de los clientes. Las obligaciones de “no discriminación” y “promediación geográfica” se suprimen en la propuesta de la CMT. Otra vez, se entiende que la regulación de los precios mayoristas evitará conflictos en los minoristas

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
54 comentarios
  1. Cazique 22 Oct, 05 1:06 pm

    Esperemos que esta noticia se repercuta en los usuarios finales dentro de poco, pero vamos, que es una muy buena noticia.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 05 1:08 pm

    La verdad que Telefónica estaba “limitada” por la CMT, pero ahora que podrá a ver si se portan o siguen con su política de “buen servicio y caro”.

    Si el 2005 ha sido un año muy bueno para el ADSL, veremos a ver el 2006 con el operador dominante sin esposas 😉

    1. Shuten 22 Oct, 05 1:28 pm

      dios (Telefonica) te oiga y empiece a dar por culo (en el buen sentido) a las demas ISP´s

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Oct, 05 4:37 pm

      Hace poco tiempo que ha estado limitada, y no hizo nada.

      Que dices que va a hacer ahora? Nada, como hasta ahora

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Oct, 05 2:17 pm

      parece mentira lo que leo, os alegrais de que probablemente un monopolio coja la sarten por el mango, estais ciegos si por telefonica fuera seguiriamos navegando a 256Kb por 45 euros como hace un año y desde luego que si tienen que dar por culo daran a los de siempre ,TODOS NOSOTROS.PARAROS UN MOMENTO APENSAR LO QUE ES UN MONOPOLIO? resultado: MIERDA PARA TODOS.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 05 1:22 pm

    yo creo que se va a ver quien es el que más puede en esto de lineas adsl… acaba de despertarse un gigante que estaba medio dormido…eso espero.
    pueden echarse a temblar jazztel, wanadoo y todas estas, porque ahora puede hacer lo que quiera telefonica…ahora SI que nos vamos a divetir XD

  4. DVD 22 Oct, 05 1:26 pm

    Muy buena noticia, haber si esto repercute en los usuarios de Telefónica con aumentos de velocidad y bajadas de precios.
    Ya era hora.

    Salu2.

  5. Yogurcito22 22 Oct, 05 1:46 pm

    Según mis datos se tiene que prorrogar un año mas este control, ya que todavía telefónica no tiene competencia en el mercado, -para mi esto no es correcto-, pero son datos que me dieron.

    Saludos

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 05 1:50 pm

    QUE TIEMBLEN EL RESTO!!!! jejejejeje

    1. borlafu 22 Oct, 05 2:14 pm

      Con todos los respetos, tú lo estás flipando. 500Gbps pobre hombre… jajaja

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Oct, 05 2:30 pm

      las universidades españolas como mucho estan conectadas a 2,5 Gbps

    3. DVD 22 Oct, 05 3:45 pm

      Ese ancho de banda de 500 Gbps es a compartir entre todas las universidades conectadas a la red Geant2, y a su vez entre todos los ordenadores que tiene la universidad, esto quiere decir que si se conectan todos los ordenadores de todas las universidades que pertenecen a esta red su velocidad será considerablemente baja.

      Salu2.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Oct, 05 6:42 pm

        jazztel??????????????

        JUASSSSSSSSSSSSSSSSS

        Vé poniendo un par de velas para que te vaya bien.

        A ver si ahora se acaban los putos revendedores,mafiosos y ladrones que no se han gastado un céntimo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 05 1:52 pm

    Excelente noticia con dos grandes repercusiones:

    1 – Telefónica no podrá excusarse más en que “la CMT no nos deja bajar precios o subir la velocidad”. Ahora podrán ofertar la velocidad que les dé la gana al precio que les dé la gana. ¡Viva la libertad!

    2 – Esto acabará con el monopolio en todos los sentidos. Con el monopolio de Telefónica respecto a las líneas, y con el monopolios de los otros con respecto a la velodicad ofrecida. ¡Viva la competencia!

    AHORA SÍ QUE SE PONE ESTO INTERESANTE. AHORA SÍ QUE NOS VAMOS A DIVERTIR.

    A VER SI LLEGAMOS PRONTO AL ESTÁNDAR DE JAPÓN Y HONG KONG CON 100 Mbps:

    Hong Kong Broadband Network (HKBN)
    http://www.ctinets.com

    Japan
    http://www.ntt-east.co.jp/product_e/05/index.html

    En ambos países se lanzarán en los próximis meses 1 Gbps y luego 10 Gbps.

    Y todo esto no es ciencia-ficción. En lsa Universidades españolas ya tienen Internet a 500 Gbps (sí, con G):

    Project Geant2 (Internet2)
    http://www.geant2.net

    TODO ESO ACABARÁ LLEGANDO A LOS DOMICILIOS EN UNOS AÑOS…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 05 2:30 pm

    BUENO CON ESTA NOTICIA CAMBIARA MUCHAS COSAS, ESPERO REBAJAS DE PRECIOS Y MAS COSAS DE NUESTRO INTERES. X-POLT

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Oct, 05 3:03 pm

      Y a ti tendrían que cortarte las manos, no te jode.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Oct, 05 3:56 pm

        45,para ser mas correcto,eso es lo que pagamos.

  9. ADSLero 22 Oct, 05 2:41 pm

    ahora si es cuando me toca decidir si telefonica es unos ca……….. o no lo son. y ahora que? todo el mundo con telefonica? muchos decian que telefonica usa como escusa la CMT y ahora que esta liverada y vete tu dios a saber la que estara liando en estos momentos, y ya la gente a favor de telefonica. os tendrian que quitar primero el p2p y luego las linias.

  10. maxton 22 Oct, 05 3:04 pm

    como salta hasta la CMT del barco antes de que se hunda e???..jajaja,me creeré esta noticia cuando tenga el ADSL2+ de Timofonica y a menos de 39E de momento es un sueño

    1. neex 23 Oct, 05 9:08 am

      “Ahi le has dao”

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Oct, 05 9:47 am

        Mira por lo menos alguien a dicho un comentario digno de leerlo.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Oct, 05 10:10 am

        El ser humano es así, siempre quiere más de lo que tiene ya que no lo valora una vez que lo consigue (hasta que lo pierde).

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Oct, 05 10:15 am

        Todo esto ocurre por que estamos mal acostumbrados, lo uniko que podria pasar es que tendriamos que pasar mucha hambre para valorar mas las cosas que tenemos y pasarlas canutas.

      4. Xpolt 23 Oct, 05 10:20 am

        Yo voy con un 56k y estoy supercontento para lo que lo uso, y me conformo. XD

      5. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Oct, 05 6:12 pm

        Al que si que le tenia que dar verguenza es al multimilloniario ese que se gasto una millonada en dar una vuelta por el espacio, mas le valia haberselo dado a los del tercer mundo en lugar de gastarselo en una chorrada.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 05 3:15 pm

    Qué bien, ahora Telefónica podrá ofrecer contenidos sin restricciones, ya que para ellos la prioridad de sus clientes no es la velocidad (ni los precios).

    ¡Yuju!

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 05 3:52 pm

    si si… y con medio año como mínimo de espera todavía.
    Yo en cuanto pueda me cambio al primero que me dé más por menos, y creo que ese será jazztel .

    Lo siento pero llegan demasiado tarde, que se jodan.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 05 4:00 pm

    Pues que ya era hora y ya sabiamos que esto se acababa.
    Solo falta la protección de las redes de cada empresa a voluntad de precios para alquilar.
    Asi Telefonica PODRÁ ampliar sin alquilar por precios mediocres a la competencia-xucopteros-mosquitos asesinos.

    Suerte a todos, esta llegando el cambio.

  14. txin2 22 Oct, 05 4:02 pm

    bueno, aunque parece que aun tardaran unos mesecillos, ya esta el gigante con las manos desatadas, ¿seran lo suficientemente “gigantes” los demas ips? incluyendo naturalmente a jazztel y como no, a su rival mas directo en tv d+.

    sñores ahora solo nos queda esperar como reacionara telefonica, pero yo creo que aun les dara algo mas de tregua y no pasara a un ataque descontrolado, iran cayendo como fruta madura los demas ips.

    gran noticia, pero mala noticia si no le sale al paso una buena competencia.

    saludos
    txin2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Oct, 05 5:37 pm

      ambas cosas

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 05 4:31 pm

    Una duda, cuando habla de telefonica fija, ¿tambien se refiere a adsl o solo a llamadas de voz?.

  16. Nova6K0 22 Oct, 05 5:07 pm

    Bueno a l@s que decíais que Telefónica no iba a quedar libre en 2006, ahí lo teneis (si bien es cierto que hasta 2007 no tendrá libertad absoluta, por culpa de dicho retraso, el cual yo no contaba con él).

    Eso de los límites geográficos es muy fácil, ahora podrá dar lo que quiera (ADSL2+ por ejemplo) en algunas zonas para poder competir con Jazztel, Wanadoo…

    Por otro lado ahora sí me creo lo de la 3ª duplicación, por que la podrá hacer cuando quiera, ya no hay que esperar 3 meses.

    La 2ª duplicación termina el lunes 24 de octubre.

    Ahora que se echen a temblar los ISPs que no tengan su propia red o su red poco extendida.

    Salu2

  17. ADSLero 22 Oct, 05 6:22 pm

    jazztel y demas no valen parea nada, es un estorvo? no! xq estos solo valen papa espantar al real de las adsl (telefonica) y ahora que la CMT no esta por medio, y aunque telefonica no tiene pensado meter 20 mb, pues algo caera.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 05 6:57 pm

    espero que no suban los precios un 57% como hicieron cuando se liberalizó el mercado de los números de información (el 11822) jejeje.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 05 7:03 pm

    ENTONCES TELEFONICA IRA DE LIBRE COMO AMENA NO?

  20. 3ware 22 Oct, 05 8:01 pm

    Creo que lo importante es que haya competencia y desde ese punto de vista es positivo que todos los “actores” tengan libertad para ofrecer los precios y productos que estimen oportunos.

    Sin embargo, afirmaciones como que “Telefónica tendrá mayor libertad para adecuar su oferta de precios (y servicios) a las necesidades de las distintas zonas geográficas y a los perfiles de los clientes” no dejan de ser cuando menos inquietantes. Mucho me temo que esto va a servir para que haya zonas en España que seguirán siendo “tercermundistas” en lo que a TIC’s se refiere y para que Telefónica “confunda” las necesidades de los clientes con sus intereses.

    No hay que perder de vista que “sus” líneas NO son tan suyas como casi siempre nos quieren hacer creer y que “alguien” debería articular un mecanismo que garantice el acceso universal y de calidad suficiente a cualquier ciudadano en cualquier lugar que establezca su residencia.

    Y finalmente, me hace mucha gracia que algunos os toméis esto como si fuera un partido de fútbol: yo de la “timo” a muerte; pues yo con el “jazz” pase lo que pase; yo de “wa…”; y yo de “ya”.

    Un poquito de por favor y a ver si nos enteramos que a los consumidores nos interesa que haya competidores que se hagan precisamente eso, COMPETENCIA.

    Saludos…

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 05 8:36 pm

    A ver yo creo que ahora va a ver una competencia bastante fuerte ya que ahora telefonica ira de libre como los pajaros, yo creo que las otras compañias deben estar acojonados por que la empresa telefonica el mas fuerte puede hacer lo que le de la gana, dentro de nada los usuarios de telefonica disfrutaran de unas ofertas buenas y de unos servicios buenos.

  22. RUSKY 22 Oct, 05 8:42 pm

    Por fin la CMT nos da una buena noticia. Si esta propuesta prospera.

    La sociedad de la informacion va a salir ganando, porque un peso pesado como Telefonica y su trayectoria, tiene mucho dicho y mas que decir.

    Un saludo.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 05 8:47 pm

    Pero si la CMT trabaja mi padre, coño que vuelva a controlar a telefonica, pa mas curro quiero que mi papa cobre mas dinero, pa que se compre el mejor coche del mundo mundial.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 05 9:35 pm

    creo que pasara mucho tiempo antes de ver a telefonica dando esos 20mb, y aunque pueda dar mas nunca dara mas que sus competidores,se limitara a dar lo mismo con mejor servicio, y asi siempre tendra un as en la manga,que jazztel da 30 ella dara 30mb,ke da 50 dara 50mb,aunque pueda dar 100.
    esa es mi opnion.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 05 10:29 pm

    pues nada a ver como ira de ahora para adelante, esperemos buenas noticias

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Oct, 05 1:19 am

      eso creo yo… Si no es por ya.com y jazztel…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Oct, 05 1:01 pm

        Jazztel, ya.com y wanadoo tienen sus redes en algunas ciudades y han podido ofrecer 1 mega cuando telefónica solo daba 256 kbps, eso la “obligo” a duplicar 2 veces. Si fuera por telefónica seguiriamos con los 256 kbps hasta el fin de los tiempos.

  26. Sakuh 22 Oct, 05 10:57 pm

    Malditos ignorantes, no interesa que los demás isp’s se hundan, si sólo estuviera (y si por ella fuera) telefónica tendríamos 256kb por 40

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Oct, 05 8:44 am

      no puedes llamar competencia a grandes comerciales de telefonica.
      si tuvieran sus redes, pues si, mientras vayan de comerciales, las subidas son, solo, gracias, a, telefonica.
      ni ya.com ni wanadoo ni jazztel.
      Con los 20mb la cosa ya pinta difertente.
      Pero de 56 kbps a 8mb todo a sido cosa de timo.
      y las cableras que no tienen nada que ver, se suman al siglo pasado con sus varemos.

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Oct, 05 9:45 am

    Mirar que sois envidiosos, lo quereis todo buena conexion por buen precio, os tenia que dar verguenza, y gracias a dios que teneis estas conexiones, mirad en el tercer mundo pasando hambre los pequeños y mucha gente en la put…. miseria y vosotros aqui renegando como cerdos y critikando siempre con el mismo tema. QUE VERGUENZA DE MUNDO.

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Oct, 05 3:24 pm

    Ya era hora, a ver que dicen ahora de aquellos comentarios que habia de cara al año que viene acerca de la desregularizacion, o mejor aun, a ver si sale nuestro amigo JOSEX….. y su concubina PUJALS diciendo esto es mentira, perdon que ahora se ha juntado tambien un tal BOURLAFO o algo asi.

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Oct, 05 1:42 am

    Ale, el de Jazztel que se dedique a vender pizzas, después de todo es lo suyo.

    Ains, si ya lo dice el dicho si eres telepizzero no te metas a telefonista. 😛

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Oct, 05 11:25 am

    Creo una vez más os han metido un gol. Esto, no es nuevo, es una orden del Gobierno y regula sólo los price cap de fijos, vamos, nacional residencial, internacional residencial, nacional de empresas e internacional de empresas.

    El ADSL no tiene nada que ver con esto.

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 05 10:56 pm

    Miedo, mucho miedo me da. Aún recuerdo cuando la liberalización de los precios de los combustibles nos iba a poner éstos poco menos que regalados. Y no sé, pero me da en la nariz que nos van a engañar una vez más.

  32. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 05 4:48 pm

    y a que viene esto? si vas a ir de caballero andante, trata de hechar sermones a alguien que haga daño de verdad!!!

    si quiero tener tropecientos Gigas de subida y descarga… ¿que mas te da a ti?

    Que pasa, que no quieres ser millonario??? buff, que malo eres, no deberias quererlo cuando hay gente que se muere de hambre…

    querer mejorar es algo que va junto con el hombre, si no serás siempre un conformista yt no mejorarás!!

    PALETO!!