Los operadores móviles impulsan el acceso WiFi para evitar la saturación de las redes

Escrito por Redacción
Redes

La congestión de las redes de banda ancha móvil parece el principal problema y reto al que se enfrentan los operadores a medio e incluso corto plazo. Para ello se plantean medidas que les ayuden a evitar esta saturación, una de las cuales pasa por la expansión de puntos WiFi en las zonas con mayor índice de conexiones móviles.

El Blog de la CMT informa sobre una de las soluciones que están tomando los operadores de banda ancha móvil ante la amenaza de la saturación de sus redes: los accesos WiFi. Ante la cada vez mayor demanda de conexiones móviles, las compañías pretenden desplegar una amplia red de hotspots inalámbricos (puntos calientes), que darían cobertura WiFi a los usuarios sin que estos consuman datos directamente de las redes del operador.

Por el momento en nuestro país no es una solución demasiado extendida. Movistar es uno de los pocos operadores que permiten conectarse vía wireless en lugar de a la red 3G dentro de puntos concretos. No obstante, el proceso de conexión es un tanto complejo y por ello desde la WiFi Alliance se quiere establecer un nuevo estándar que permita un acceso más sencillo y a la par más seguro (WPA2), de modo que los hotspots no estén completamente abiertos y sean inseguros a la hora de navegar.

Con el despliegue de estos puntos, aparte de conseguir descongestionar sus redes, los operadores pueden establecer otros tipos de modelos de negocio. Por un lado podrían permitir el acceso a estos hotspots por suscripción mensual o anual, por tiempo (ofreciendo conectividad por hora o día), a modo de prepago, como ventaja para sus usuarios fijos o gratuito a cambio de visualizar publicidad.

Hace unos meses ya vimos que en grandes ciudades como Nueva York los operadores estaban instalando sus puntos WiFi para evitar sufrir saturación en sus redes. Recientemente KDDI anunció el despliegue de 100.000 hotspots y China Telecom confirmó el desarrollo de 1 millón. ¿Conseguirán con estas medidas evitar la temida saturación de las redes?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jul, 11 6:10 pm

    Que inviertan en 3G y se dejen de historias…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jul, 11 7:07 pm

    0 invesion = saturacion
    No les da la gana de invertir en una red nacional de fibra y solo en poner parches y esprimir al maximo el par de cobre.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 11 12:36 am

    es cierto que el 3G produce cancer…pero los hijos de P_ _ _, que se nos quedan el dinero, esos si que les debería de dar cancer…

    Post data: el wifi tambien produce cancer…

    2Post data: ya hay una persona en españa que le afectan las radiaciones, busca un poco inculto.

    3post data: igual que las personas que son alérgicas a los simples olores de los jabones, lejía… en fin…simplemente unos ignorantes que pasan de todo y hablan por sus intereses…

    Asi va España y el mundo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 11 1:45 am

    Las radiaciones están ahí aunque el ser humano no las “cree”. Si no te lo crees enciende tu televisor en la antigua telvision analogica y todos esos granitos que verás son las radiaciones que hay a tu alrededor.

    PD: Las frecuencias a las que se trabajan no son ionizantes y si se puede ser alergico a ellas. Pero no causan más que cambios de temperatura en los objetos que atraviesan. El wifi 2,4/5Ghz GSM 900/1800/2100 Mhz y a partir del año 2014 800Mhz también para los moviles (La antigua television analogica)

    La radiacion puede ser mala, pero no es mas perjudicial que el hecho de que te de el sol al salir a la calle.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 11 10:12 am

    No siempre te esta dando el sol de la calle, en cambio las ondas de frencuencia sí.

  6. Gigahertz 20 Jul, 11 10:05 pm

    Esto es solo el principio el colapso , pero no solo de tecnología, ya que esto aumentará los puntos, antenas etc…pero y de la salud que nadie le interesa o qizás mirar para otro lado, la caja de faraday en las ciudades se está a punto de cerrar, que puede pasar , nadie lo sabe el verdadero problema será y es el solape o las ondas superpuestas pero no para los equipos podeis estar tranquilos no abra turbulencias, sino para el cuerpo humano, tiempo al tiempo,

    La precaución sería que empezaramos a tomar serias medidas contra el wifi ya que El 31 de mayo de 2011, la OMS / Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasificó los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posiblemente cancerígeno para humanos (Grupo 2B), en base a un mayor riesgo de glioma, un tipo maligno de cerebro cáncer1, asociados con la tecnología inalámbrica uso del teléfono. Esto es consecuencia de la clasificación de los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja en 2002 por la OMS / Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) como posible cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2B) basados ​​en un vínculo entre la leucemia infantil y las líneas eléctricas. Estas determinaciones van cambiar el debate de si los campos electromagnéticos artificiales son seguros “,y ayer publique el nuevo estudio esta vez viene de Ucrania que existe una verdadera relación entre ondas de radiofrecuencia y cáncer más información en
    http://www.gigahertz.es/estudios__de_telefonia_inalambrica.html