El sector del videojuego facturará 52.000 millones de euros en 2011. ¿Tanto daño hace el P2P?

Escrito por Javier Sanz
Videojuegos

La industria del videojuego sigue dando muestras de la formidable salud de la que goza. El último dato que hemos conocido es que en 2011 facturará un 10% más que en 2010, lo que supone que logrará unos ingresos en torno a los 52.000 sólo en este año a pesar de sus quejas habituales sobre la llamada "piratería" en Internet.

Europa Press se hace eco de los resultados publicados por Gartner que apuntan al buen momento del sector de los videojuegos a nivel mundial. Si en años anteriores los beneficios ya habían sido multimillonarios, todo apunta a que esta tendencia positiva seguirá adelante e incluso las cifras se verán multiplicadas a medio plazo. En concreto se señala que en 2015 se pasará a ingresar 70.000 millones de euros en total.

Uno de los factores que han permitido al sector impulsarse ha sido el desarrollo de los smartphones. Gracias al aumento de la popularidad de estos dispositivos, así como las tabletas, el sector logrará pasar del 15% al 20% en sólo cinco años en este tipo de terminales. Desde Gartner se apunta a una convergencia entre el "gusto por los videojuegos y la capacidad de elección" de los usuarios con los "contenidos de calidad y nuevas experiencias de juego a través de múltiples plataformas" como elementos clave en el auge de esta industria.

El informe asegura que la industria del videojuego genera el 60% del total de los beneficios del mercado del ocio audiovisual. Esto supone que se encuentra por delante de sectores más tradicionales como el cine o la música. Por lo que se refiere a nuestro país, sólo en 2010 el sector facturó 1.432 millones de euros.

Estas cifras son superiores a las mostradas hace sólo unos meses por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE), que apuntaban a 1.245 millones de euros los ingresos del sector en nuestro país el pasado año. Desde esta asociación se señala de forma directa a las descargas en Internet como principal causa de los problemas de la industria, que afirman va en retroceso respecto a años anteriores, lo que contradice el informe de la consultora.

Un ejemplo de la contraposición entre descargas de títulos y éxitos en venta lo tenemos en algunos de los juegos más vendidos durante 2010. Por ejemplo, el esperadísimo StarCraft II llegó a las redes P2P antes de su lanzamiento al mercado. A pesar de ello, el juego batió récords de venta. Lo mismo sucedió con otro de los grandes títulos de 2010: Call of Duty Black Ops. Fue el juego más descargado a través de BitTorrent pero también fue el más vendido en el pasado año con la fuerte crisis económica como telón de fondo. Este año el Duken Nukem también pasó antes por las redes P2P.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 11 5:18 pm

    Menos daño haría que no existiese ¿no? Que digo yo que si el p2p no se usa para piratear tampoco debería importar tanto que lo controlen.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 11 5:34 pm

    Depende de los juegos. Los que tengan multijugador no se verán afectados casi nada puesto que habrá muchos que lo compren por el modo online que solo puede usarse si lo compras.

    Pero en los que no tienen modo online no hay algo que les incite tanto a comprar y esos sufren mas. Además, no es necesario que te lo descargues, para eso están las demos gratuitas. Pero vamos, si les ponen a la mayoria 60 euros muchos ni se lo pensarán a la hora de no comprarlo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 11 5:41 pm

    Imaginense que el Battlefiend 3 o el Bioshock Infinite saliese a la venta a un precio de 35€ desde el primer dia……. Seria el juego mas vendido de la historia……

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 11 6:42 pm

    A veces, cuando hablamos de p2p y descargas, se mete todo en el mismo saco.
    Creo que es conveniente matizar que las descargas de música, películas, etc. (contenidos LPI en general) es totalmente legal.
    En cambio, las descargas de software, videojuegos, etc. de caracter comercial (con derechos de copia y reproducción), en España sí es ilegal y está tipificado como delito. No confundir con el derecho a copia (*), que es totalmente distinto.

    (*) Derecho de copia privada: La copia privada es una limitación al derecho exclusivo que la ley concede al autor y al propietario de contenidos a hacer copias de ellos, que permite a una persona realizar la copia de una obra para uso privado sin ánimo de lucro siempre que haya tenido acceso legítimo al original.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 11 1:00 pm

    Que sería del consumidor sin el P2P. Aquí un servidor se estaría tirando de los pelos si llega a gastar un buen puñao de euros en el F12010. Vaya pifia de “simulador”, menos mal que pude probarlo antes.