El fin del canon, cada vez más cerca tras acordar el Congreso su supresión

Escrito por Redacción
Actualidad

Si algo positivo hay que sacar del escándalo destapado en torno a la SGAE en las últimas semanas ha sido que ha acelerado los trámites políticos para que se ponga fin a una de las tasas más controvertidas en nuestro país: el canon digital. El Congreso ya ha mostrado incluso con el apoyo del PSOE su intención de suprimirlo.

El adiós al canon digital parece más cerca que nunca. El pleno del Congreso ha dado luz verde a la proposición no de ley del Partido Popular, en la que se instaba al Gobierno a suprimir el canon digital y "sustituirlo por otras fórmulas menos arbitrarias e indiscriminadas y por tanto más justas y equitativas" como modelos para remunerar a los artistas por el concepto de copia privada.

Fueron 331 votos a favor y 2 abstenciones, por lo que incluso el PSOE acabó por apoyar la medida. Desde la oposición, el portavoz del PP, José María Lasalle, ha insistido en que el actual modelo de canon "está agotado y superado por los acontecimientos", según señala elmundo.es. Lasalle tuvo, además, palabras de crítica para el Gobierno, al que recriminó que no hubisese presentado la modificación de la regulación del canon antes del pasado 6 de junio, fecha tope que acordó con la oposición.

Desde las filas socialistas, su portavoz, José Andrés Torres Mora, se justificaron alegando que el PP no quiere eliminar el canon sino sustituirlo por otro acorde a las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, lo que considera "razonable y justo". Recordemos que en octubre de 2010 el tribunal de Bruselas declaró ilegal este gravamen en su actual aplicación por considerarlo "abusivo e indiscriminado".

Sin embargo, el debate sigue abierto ya que desde el PSOE se insiste en la idea que afirma que la supresión de la compensación por copia privada supondría la prohibición de la copia. Asimismo, el partido en el Gobierno ha tachado de oportunista la proposición popular, ligándolo a los acontecimientos sucedidos con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), entidad que gestiona las cantidades recaudadas con el canon para teóricamente repartirlas entre sus socios en concepto de derechos de autor.

Oportunista o no, la eliminación del actual concepto de canon digital se antoja imprescindible. Ha pasado demasiado tiempo desde que la Justicia europea y la española declarasen ilegal una de las tasas más controvertidas de nuestro país sin que la clase política mueva un dedo para eliminarlo. ¿Se acelerarán los trámites después de la votación en el Congreso? ¿Será aplicarlo a las conexiones de banda ancha la decisión que apoyen todos los grupos políticos?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
30 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 11 12:00 pm

    pues ya saben , a currar y trabajar como hacemos los demas a levantarse a las 6 de la mañana y luchar para que llegue el pan a casa se acabo el chollo

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 11 12:00 pm

    Y que los ladrones se queden en carcel de por vida y retornen el dinero que nos robaron de manera ilegal. Que no está el horno para bollos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Jul, 11 1:20 pm

      Pues… aunque te parezca que no, es así.

      Es decir, en teoría tu no puedes hacerte una copia de una obra audiovisual “por la patilla” sin dar nada a cambio. Lo del cine podríamos discutirlo, porque de hecho ya lo financian con nuestros impuestos vía subvenciones (con las que estoy radicalmente en contra y sólo sirven para que la progre-gafapasta-Coixet de turno siga “ofreciéndonos” sus pajas mentales QUE A NADIE INTERESAN), pero la música no.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 11 12:03 pm

    ¿Cómo que quitar el canon elimina el derecho a la copia privada?

    ¿Pero esta gente tiene estudios?

  4. Gustav_Ilegal 13 Jul, 11 12:06 pm

    Hasta que no lo vea no lo creeré

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 11 12:06 pm

    que les den por el saco

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Jul, 11 12:07 pm

      LADRÓN SINVERGÜENZA!!!!

    2. XENSUIX 13 Jul, 11 12:10 pm

      La industria audiovisual española vive de subvenciones, de los impuestos, que se gastan en películas en vez de en sanidad pública e I+D. Porque es tan mala que nadie paga por ella.

      Ojalá desaparezca. Sois un lastre para la economía.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Jul, 11 12:59 pm

        No lo dudes.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Jul, 11 12:35 pm

      obras españoles dices??? porque k mierdas son esas obras?? yo que recuerde la mayoria bajamos obras de americanos(juegos, musica, videos, peliculas, programas) las obras españolas si solo te refieres a cine pues es una bazofia y si te hablo de la industria del videojuego casi no hay compañias españolas xk nadie les apoyan

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Jul, 11 12:40 pm

        totalmente de acuerdo, no van a necesitar trabajar, nunca lo han hecho, ni lo haran

    4. Nova6K0 13 Jul, 11 1:24 pm

      Eso y que las repartan como hacían en SGAE y como muchos ya sabíamos. De ahí los desvíos de fondos…

      La misma propiedad intelectual, no sirve en el S XXI. Es más es totalmente contraproducente tanto para el desarrollo cultural como para el tecnológico.

      Salu2

  6. comentario irrelevante
  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 11 12:31 pm

    Y ese nuevo modelo más razonable y justo, ¿no se traducirá en un canon a las conexiones de banda ancha?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 11 12:33 pm

    demasiado tarde creo yo, ellos ya han robado suficiente lo bueno seria que les quitasen todas las propiedades que han comprado con dinero que no les pertenece

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Jul, 11 12:41 pm

      +10000

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Jul, 11 1:07 pm

      Ya te digo. Como si la gente nos bajásemos Hospital Central, Cuéntame o Doctor Mateo.

      La gente nos bajamos The Good Wife, Band of Brothers, The IT Crowd…

      Está pelin desinformado el compañero. Primero que la misión de SGAE (la que **en teoría** se supone que tiene, QUE NADIE ESTÁ PRETENDIENDO QUE NO LO HAGA, otra cosa es lo q realmente hacen con esa pasta) es repartir lo que recauda por derechos de autor con sus propietarios, y entre éstos están las llamadas “majors” norteamericanas (es lo que tienen los convenios internacionales).

      Así que no, NO es la “industria audiovisual española” la que (en teoría) recibe el importe de esos derechos. OJO: hablo de derechos LEGÍTIMAMENTE cobrados (proyecciones de pelis en cines, emisión de series en TV sea de pago o no…), para nada el canon.

      Pero ojo que, si por un momento nos imaginamos que el canon estuviese bien aplicado, fuese equitativo y justo y bla bla… ojo porque tú NO tienes derecho a hacerte copias de programas ni juegos puesto que están EXPRESAMENTE excluidas del supuesto de “copia privada”. Es decir toda copia bajada (y que no pagas luego la licencia, se entiende) de Windows, o del FIFA, son copias ilegales.

      Es decir, ¿Estoy en mi derecho de bajarme el FIFA por la patilla? NO. ¿Lo estoy de bajarme la discografía entera de Camilo Sesto? SÍ (el daño que hagas a tu salud mental después es tema aparte xD)

      Esto tenemos que tenerlo claro porque luego hay confusiones.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 11 1:03 pm

    No lo meteran al ADSL.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 11 1:12 pm

    Como metan canon al ADSL los proveedores de adsl saben que tendrian bajas a mansalva, yo si ponen el canon me pillo una tarifande internet movil de 1gb y por mucho menos que pago ahora me sobra para ver paginas web y algun video

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 11 8:28 pm

    No se que es peor si el remedio, o la enfermedad, porque si quitan el canon y quitan el derecho a la copia privada, cosa que no tienen porque ir juntos, nos daremos por jodidos, ni podremos grabar pelis de la tele ha ese paso.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 11 9:31 pm

    no van a quitar el canon, lo van a cambiar de sitio a ver si engañan a algun tonto, a continuacion meten a guiris a sablear al personal con netflixes y a continuacion prohiben el p2p para que dichos guiris puedan venderle algo a alguien

    esa es la maniobra, venta del pais de mierda a un pais extranjero menos mierdoso, si al menos nos dieran la nacionalidad yanki tendria ventajas, pero me temo que nos quedamos en mera colonia tercermundista de mierda

    better luck next time

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 11 9:38 pm

    voy a aclarar el tema de cambiarlo de sitio para que el retard que no lo entienda lo pueda entender: cuando los suciatas se van a parte de poner en marcha la maquina de picar papel y arramplar con todo lo que no este atornillado, siempre dejan a los HAMIJOS con contratos blindados, esto sera exactamente lo mismo que cuando el pequeño ramon se quedo en su programa concurso que no veia nadie con un bonito contrato blindado y cobrando una pasta. El canon lo estan blindando como blindaba el equipo A los coches en los finales de los episodios y la peña celebrandolo como si fuera una victoria