Facua pedirá compensaciones para los usuarios si las portabilidades no se hacen en un día

Escrito por Redacción
Telefonía
7

La asociación en defensa de los derechos de los consumidores Facua ha afirmado que pedirá compensaciones para los usuarios en caso de que los operadores no tramiten las portabilidades móviles en el nuevo plazo establecido de un día, que entrará en vigor antes del 1 de junio de 2012.

Según publicó CincoDías.com, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, aplaudió la nueva medida aprobada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aunque señaló que existen detalles por pulir. "Nos parece correcto que este plazo se haya reducido a lo mínimo razonable, que es un día, pero consideramos que existe una gran carencia en la futura regulación", explicó.

La propuesta de la asociación de consumidores pasa por introducir penalizaciones contra los operadores que incumplan el nuevo plazo máximo exigido, de modo que los usuarios reciban una compensación económica por cada día de retraso. Facua ya ha hecho llegar sus demandas tanto a la CMT como a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI) con el objetivo de proteger al usuario "al máximo nivel". El incumplimiento del plazo supone una infracción administrativa según se contempla en la actualidad, pero no resulta suficiente para la asociación dado que no existe ninguna medida que compense al usuario por los posibles perjuicios.

Las exigencias de Facua no son nuevas. El pasado mes de marzo la asociación ya pidió que se redujesen los plazos en la tramitación de las portabilidades móviles. En concreto pedían una reducción a dos días, pero como en esta ocasión sus demandas pasaban por la compensación económica a los usuarios en caso de retrasos en los trámites por parte de los operadores.

Batalla entre los operadores

Por otro lado, el diario económico también habla de los distintos bloques que se han formado entre los operadores a raíz de sus opiniones respecto a las portabilidades en un día. Mientras Vodafone y Movistar demandaban la necesidad de introducir la oportunidad de cancelación de la portabilidad por parte del usuario y por parte del operador donante (siempre a petición del propio usuario), Orange, Simyo y la mayoría de Operadores Móviles Virtuales pretendían que el usuario no pudiese dar marcha atrás.

Asimismo, el bloque formado por Movistar y Vodafone pedía que la nueva medida aprobada no entrase hasta dentro de 18 meses y el otro grupo de operadores llegaba a pedir que comenzase incluso en menos de seis meses. Finalmente, la CMT ha establecido que será el 1 de junio de 2012 la fecha máxima para la entrada en vigor.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 11 1:32 pm

    Del pedir al conseguir resultados hay un abismo

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 11 4:28 pm

    Yo no se que ventaja tiene eso de la portabilidad en un dia. La mayor parte pedimos la portabilidad esperando las contraofertas de nuestra compañia. Si la portabilidad se tramita en un día no quedará tiempo para estas “negociaciones”.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 11 10:01 am

    Hola buenos días, os escribo porque estoy viviendo una pesadilla,

    Era clienta tarjeta movistar, por presentar problemas de cobertura en nuevo domicilio, me pase a contrato wadafone.

    El dia 7 de julio, se realizo la potabilidad, bueno esto por llamarlo de alguna forma, porque en realidad, no tengo linea desde la fecha hasta el día de hoy, 24 de julio, casi un mes……..

    Que barbaridad .