¿Supondrá el cambio de operador en un día el fin del amago de portabilidad?

Escrito por Redacción
Telefonía

Las primeras reacciones a la aprobación por parte de la CMT de la tramitación de las portabilidades móviles en un solo día no se han hecho esperar. Los operadores tradicionales no acaban de ver con buenos ojos esta medida ya que podría suponer un éxodo de clientes a otras compañías minoritarias y poner fin a los amagos de portabilidad.

Una de las prácticas más habituales entre los usuarios de telefonía móvil hasta ahora con el fin de conseguir los terminales más potentes del mercado ha sido el amago de portabilidad. Gracias a ello, el usuario no sólo consigue móviles con mejores prestaciones, sino que sus operadores le "cuidan" ofreciéndole descuentos temporales con tal de que no huya hacia la competencia.

Sin embargo, el llamado amago de portabilidad podría tener los meses contados. En la actualidad son cuatro los días hábiles para el cambio de compañía, lo que da tiempo al operador donante a contraofertar al usuario, mas a partir de la entrada en vigor de la medida introducida por la CMT este tiempo se verá reducido a un único día. Por consiguiente, el tiempo de reacción con el que cuentan los operadores para intentar retener a sus usuarios es de apenas horas. Además, el hecho de que el usuario sólo pueda cancelar su portabilidad comunicándolo al operador receptor complica estos amagos.

Fomento de la competencia

Como ha explicado el organismo regulador de las telecomunicaciones en España, la medida se introduce con el fin de dinamizar el mercado y favorecer la competencia en el sector. Con las portabilidades como hasta ahora, los grandes operadores tienen ventaja sobre los pequeños, dado que los primeros pueden contraofertar en mejores condiciones -por su poderío económico- que los más pequeños, cuya fuerza real está en las tarifas reducidas y no en la subvención de terminales de última generación. El nuevo panorama podría dar paso a un mayor crecimiento de los Operadores Móviles Virtuales como Jazztel, Simyo, Ono o Pepephone, que podrían impulsar sus altas.

No obstante, también hay que reseñar que la CMT ha dejado abierta la posibilidad de que la portabilidad se tramite en el periodo establecido hasta ahora, ya la portabilidad en un día se reconoce como un "derecho para el usuario y no como una obligación". En este sentido, la organización de consumidores FACUA ha señalado que existe "una gran carencia en la futura regulación" y ha pedido "compensaciones económicas para el usuario por cada día en el que el operador donante retrase la portabilidad".

¿Consideras el cambio de compañía en un día una ventaja o un inconveniente? ¿Cómo crees que afectará al sector móvil la medida de la CMT?

Enlaces relacionados:

La CMT aprueba la portabilidad móvil en un día

Pepephone y ADSLzone rebajan 1 céntimo la tarifa Pulpo Pepe

Los operadores confían en que el Gobierno no saque adelante las portabilidades en un día

Obligar al usuario a pagar por cancelar una portabilidad es ilegal

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 11 5:31 pm

    no les va a quedar otra que tragar con las peticiones de primera instancia de los usuarios, sin tener que hacer el pan y pé de que me voy, que se joroben , así espabilan

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 11 5:39 pm

    Señor Gómez. Vuelve a equivocarse en este artículo. En la actualidad, la portabilidad dura cinco días hábiles, no cuatro. Le pedí que lo corrigiera en su otro artículo y no me hizo caso. Al menos hágalo ahora para que todo el artículo se ajuste a la realidad. Gracias

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 11 5:41 pm

    Paso de amagos. Si quieren tenerme de cliente, tengo que estar a gusto sino cambio de compañía. Eso de quererte retener cuando ves que te das de baja es muy feo. Me parece muy bien esta medida.

  4. spidermama 11 Jul, 11 6:00 pm

    Vamos a ver si es en un dia y no tienes terminal de otra compañia, como vas a hacer uso del mismo???, Por otro lado esto favorecera a tu compañia a hacerte grandes ofertas porque si no ya no va a ver marcha atras, si te vas te vas y punto. Yo lo veo bien, ya esta bien de que para que te hagan descuestos o mejoren tu situacion tegas que perder el tiempo con amagos y demas historias.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 11 6:46 pm

    Yo tengo una duda, parecida a la del comentario anterior. Pongamos que me meto hoy lunes en la web de Orange para portar mi móvil a Orange desde Movistar (por ejemplo). Entiendo que el miércoles debería estar ya en Orange. ¿Me ha llegado a casa ya la Sim y el móvil nuevo? Yo creo que es imposible.
    La portabilidad se hará en 1 día, pero el envío seguirá siendo en 3 ó 4 así que será lo mismo solo que te quedas 3 días sin móvil….

  6. tzadkiel2 11 Jul, 11 8:16 pm

    SIM genérica y válida para cualquier operador, y portabilidad instantánea, únicamente con el ICC cambio de operador en cuestión de minutos.
    Y que les dén a todas las compañías con sus financiaciones de terminales.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 11 8:51 pm

    jejeje…a mi me hace gracia la medida…lo digo como trabajador de un centro de atencion al cliente de un operador…que pague la CMT o el gobierno a los operadores de telefonia el número extra de trabajadoredes necesarios para poder llevar a cabo la portabilidades en 24 horas, sólo los tramites administrativos llevan ya su tiempo

    Yo tambien como ciudadano exijo que los juicios se celebre en 24 horas, o que cuando pida cita para un especialista medico me la den en un dia

    ¿ si las administraciones publicas sean estatales o autonomicas no me pueden garantizar esos servicios en 24 horas ? ¿ xq una empresa privada debe de hacerlo ?

    Que cree el gobiero por decreto una empresa pública de telecos y haga las portas en 24 horas
    ¡ a ver si lo hace !

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 11 1:57 am

    Como de esta manera el amago se puede acabar, puede que empiece la nueva era llamada, Voy a tener contento a mi cliente. Así, si llamo a su SAT, me tendran que atender correctamente, sin panchitos mentirosos que pasan de lo que les pedimos riendose de nosotros a la cara. Y si les llamo y les digo quiero tal movil, pues o me lo dan o me marcho, y seguramente terminen dandolo porque se pueden quedar sin clientes en menos de lo que esperan.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 11 9:37 am

    tu vete que mañana te llamo y te doy un perro piloto si te vuelves conmigo solo tengo que estudiar tu perfil para evaluar si entras en mi tramo de “gasta poco pa otros” o “este si dale un pepino” y fuera se acabó. Acato y recojo, el amago es un placebo con el cual sacamos mas que el resto de mortales (que no lo practican) pero hay que asumir que las compañias nuncan pierden con estas prácticas, quizas al final de trimestre para llegar a objetivos pasan unos cuantos cientos o miles (ya se encargarán de robar a mi madre y la tuya para compensarlo (sobretodos con las lineas fijas sin adsl)) pero finalmente no pierden.
    La competencia hara mas claras las ofertas y dejará margenes mas bajos, sobretodo a los grandes.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 11 9:39 am

    ademas si tienen que compensarme retrasos y no existen gastos de portabilidad, se creará un nuevo deporte nacional, “puteo a la compis” me voy a garrafone, hoy a naranjito, mañana timofonica, y si en algún cambio se vuelven un poquito lentos me gano un peluche.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 11 10:20 am

    Pués a mi me parece horrible esta medida, porque es la unica medida de presión que tenemos para obtener mejores beneficios, ahora ya no puedes hacer el amago de irte y que tu compañia te ofrezca algo mejor. ahora o tragas con la tuya o te vas a otra igual de mala, antes por lo menos te daban moviles o contratos rebajados por un tiempo….

    Que asco de todo…

  12. rayban71 12 Jul, 11 10:56 am

    Ahora estarán obligados a ofrecer siempre los mejores productos y no sólo cuando amagas irte, como en cualquier vulgar zoco árabe…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 11 1:06 pm

    ya quien quiera el movil haciendo el amago, se tendra que joder, queremos que tarden poco en hacer la portavilidad y cuando te la recortan a un dia, nos quejaremos de que ya no se puede hacer el amago, nunca se podra tener todo

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 11 1:22 pm

    Pues aparte de los problemas de si llega la SIM o móvil, me parece genial.
    Antes tenías que amenazar a tu operador a irte, para que te haga alguna mísera oferta parecida a los nuevos clientes aunque tú lleves 10 años con ellos sin darles ningún problema y el nuevo quizás le empiece a devolver facturas.
    Ahora, por lo menos, tendrán que cuidar más a los que tienen.