El ADSL pierde clientes por primera vez en su historia

Escrito por Redacción
ADSL

Algo está cambiando en el sector de la banda ancha en España. Por primera vez en la historia, en mayo de 2011 los clientes de conexiones ADSL descendieron respecto al mes anterior. Sin embargo, la demanda de conexiones de cable se mantuvo y se asistió a un notable incremento en las conexiones de fibra óptica.

Los datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) registraron la primera caída de clientes de ADSL. En concreto fueron 645 las conexiones perdidas respecto al mes de abril, un dato que parece evidenciar un cambio de tendencias en el sector.

Movistar fue el operador que más clientes perdió en este tipo de conexiones. Las nuevas altas que consiguieron los alternativos Jazztel, Vodafone y Orange (consiguieron un 36% de las altas en este segmento), no sirvieron para contrarrestar las cifras en ADSL del operador histórico, y de ahí la caída. Mientras, los operadores de cable lograron un 12% de las nuevas líneas de banda ancha.

Tirón de la fibra óptica

Sin embargo, la demanda de banda ancha no se ha visto frenada en seco gracias a unas conexiones que hasta ahora apenas tenían relevancia por la escasa cobertura que cubrían: las de fibra óptica. Desde comienzos de este año, Movistar ha intensificado el despliegue de su red de última generación y ha promovido este tipo de conexiones entre aquellos que tenían cobertura, con la campaña de migración del ADSL a las conexiones FTTH.

El dato que confirma la evolución en el sector es que el 54% de las altas en banda ancha en este mes provenieron de líneas de fibra óptica hasta el hogar, el mayor registro desde que la CMT audita estos resultados. En total fueron más de 10.500 las altas en este tipo de conexiones, evidenciando un despegue que no se había dado hasta la fecha. Además, hay que tener en cuenta que estos clientes son de muy difícil recuperación por parte de los alternativos dado que no ofrecen condiciones en sus conexiones que les permitan competir con las velocidades ultrarrápidas. ¿Cómo evolucionará el sector en los próximos meses?

Enlaces relacionados:

Comparativa de ofertas de banda ancha en España

La CMT confía en que la mitad de los españoles naveguen a 100 megas en 2020

Batacazo histórico en el sector de la banda ancha fija española

¿Necesitamos conexiones de 100 megas? Muchos usuarios desconocen sus ventajas

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 11 1:45 pm

    muxo fibra optica pero a los barrios perifericos no llegan vaya marginacion

    1. hellfirez 06 Jul, 11 2:06 pm

      +1

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 11 2:21 pm

    Me veo con el modem 56kb, cada vez que necesite inet, porque al paso que vamos caros y lentos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 11 2:52 pm

    24.000 pesetas pagué yo un mes, por 56KB (¿o Kb?), siempre reloj en mano para no pasarme.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 11 3:50 pm

    Si a mi, telefónica me instala fibra óptica, no me voy de su compañía, al menos hasta que algún alternativo me ofrezca algo mejor, por lo que estoy seguro, que Movistar me tendrá de cliente toda la vida. ¿Te enteras Telefónica de España?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 11 6:08 pm

    deberian poner el adsl por ejemplo 3-6 megas con lllamadas a fijos 100 minutos por 12 euros al mes, para la gente con pocos recursos economicos.

  7. Alconazul 06 Jul, 11 6:19 pm

    Yo por vodafone 6 megas pago 20,30 durante un año por que departamento de baja la gracia que ya bajado, y ahora solo descuenta el 25% es decir 30,98 céntimos, es un soberana mierda sobre todo si solo te lo activan sobre 6 meses. La nueva policía de vodafone es la gracia de esta cosa tiene guasa pero bueno que se le va hacer

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 11 1:29 pm

    La verdad que con Telefónica el adsl es una teta, tenia contratado 10MB y por la cobertura que es lo que decian me llega menos de 1MB, y encima que no me llegaba la factura del adsl a mi domicilio, es una verdadera pena, ojala que tomen conciencia no ofrezcan velocidades que sus redes no soportan y sigan engañando a personas.