Sinde, el principal obstáculo para la eliminación del canon digital

Escrito por Redacción
Actualidad

A pesar de que gran parte del Gobierno actual ve ahora el momento propicio para la supresión del controvertido canon después del escándalo en el que está inmersa la SGAE, aún existe un gran obstáculo a salvar para la eliminación de la tasa: la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde.

Así lo señala El Confidencial, medio que se hace eco de la inmovilista postura de la política en torno al canon digital. Según se apunta en el artículo, Sinde trata de alargar el proceso y se niega a dejar a las entidades de gestión sin los 100 millones de euros que llegan a ingresar por este concepto. Sin embargo, dentro del propio Ejecutivo socialista existe disparidad de criterios respecto a este gravamen cuya recaudación sirve para compensar a los artistas por el concepto de copia privada.

Por ejemplo, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se habría posicionado en contra del canon digital, en consonancia con lo solicitado desde la industria tecnológica y que respaldan comerciantes e internautas. Además, la guerra interna dentro del partido socialista podría acabar por servir para la adopción de una solución en torno a esta tasa.

Desde el Gobierno se sabe que la supresión del gravamen es una baza que jugar de cara a las elecciones generales de 2012. El candidato por el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe ponderar qué pesa más de cara a ser elegido por los votantes: apoyar a los artistas que se mostraron favorables a Zapatero hace tres años o romper con esta línea y acabar con el canon, regular las entidades de gestión de derechos de autor como la SGAE e incluso modificar la Ley Sinde.

Parece que este segundo camino sería el que más réditos podría dar al candidato. La decisión sobre la modificación del canon podría recaer en el Ministerio de Presidencia, donde se halla un político cercano a Rubalcaba como es Ramón Jáuregui. Además, el candidato también es más allegado a las posturas que mantiene Miguel Sebastián, por lo que gana enteros la posibilidad de la supresión, más si tenemos en cuenta la posición de González-Sinde, alineada con Carme Chacón como candidata para las elecciones antes de que ésta anunciase la renuncia a las primarias socialistas.

En definitiva, todo un conflicto de intereses internos que podrían pesar más contra la tasa que las sentencias de la Justicia europea y la española, que ya declararon ilegal la actual aplicación de ésta por ser considerada abusiva e indiscriminada. Según señalan fuentes cercanas a la negociación para la modificación del canon, "el Gobierno ahora tiene dos problemas: cómo soluciona la recaudación del dinero para compensar a los autores por la copia privada, y cómo explica que la SGAE siga gestionándolo". ¿Cómo se acabará solucionando esta polémica situación?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
44 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 11 12:16 pm

    lamentable que los $ocialistas solo quieran cambiar el canon por movidas entre ellos y no por lo que dicen las sentencias… x(

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jul, 11 3:40 pm

      De momento NO. Gobierna el PSOE.

    2. vpalomares 06 Jul, 11 7:40 pm

      Ah, pero que pueden investigar politicos? Como no lo hacen nunca creia que no se podia 🙁

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 11 12:22 pm

    Cuando van a comenzar a investigar a la ministra Sinde?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 11 12:27 pm

    Tranquilos que a esta ya le queda 1 telediario, y se va en cuanto el psoe salga del gobierno esta se va a la puta calle

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jul, 11 12:59 pm

      HIJO DE PUTAAAAAAA.

    2. comentario irrelevante
    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jul, 11 3:00 pm

      Que lo dices por esas tiendas y otros negocios del sector tecnológico que han tenido que cerrar por el canon?

    4. Nova6K0 06 Jul, 11 8:30 pm

      Vosotros a efectos del Estatuto de los Trabajadores, no trabajáis, eso lo primero. Y lo segundo si no sabéis hacer la o con un canuto en internet, no vengáis llorando. Es lo que tiene haber quedado en el soporte físico.

      Salu2

  5. comentario irrelevante
    1. comentario irrelevante
  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 11 12:49 pm

    Pero esta ministra impresentable, es que no se da cuenta que le han tirado de las orejas desde la comunidad europea diciendo que el canon así no es legal?… Esta faltando a la ley,aunque no me extraña,si ha vuelto la vista a otro lado desde que se hizo la denuncia a la sgae…

    1. brillante
    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jul, 11 1:24 pm

      Hay que ser imbecil, comparar un disco de Bisbal con el pan, hay que joderse.

    3. ccartola 06 Jul, 11 2:57 pm

      Vamos a ver, estrechito de mente: si yo me compro un coche no me viene la Dirección General de Tráfico diciendo “Y ahora nos pagas 6000€ más por si acaso tienes multas”.

      Eso es lo que hace la $GA€, cobrar un canon porque “presumiblemente” puedes descargar contenidos con derechos de autor, invadiendo por completo la posibilidad de que en mi vida lo descargue (y menos música española, que es un asco multiplicado por infinito y más allá)…

      A eso nos referimos con el canon de mierda, que aparte solo sirve para enriquecer -aún más- a unos pocos, no gestionándolo siquiera equitativamente entre sus socios.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jul, 11 4:30 pm

      Que equipares los derechos de autor y las descargas con el robo de una barra de pan, ya nos da idea de los conocimientos que tienes sobre el tema.

      No merece la pena discutir contigo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 11 1:01 pm

    Sinde no es que sea un obstáculo para la eliminación del canon digital que tambien lo es, es que basicamene es un peligro para la libertad de expresión, con Corcuera vino la ley de la patada en la puerta, con esta la ley de la patada en el router, me parece que lo de renovarse o morir no tiene muy claro el concepto.

    SINDE DIMISIÓN.

  8. CrowX 06 Jul, 11 1:01 pm

    Gonzalez Sinde….. probably, the most loved Minastra arround the World

    x_DD

    1. ccartola 06 Jul, 11 2:58 pm

      Capullo, lo que me da es asco que saquéis un disco fumados hasta las trancas, y os paguen por ello para que podáis seguir fumando el resto de vuestra vida gratis.

    2. Nova6K0 06 Jul, 11 8:33 pm

      Y yo del escalope de ternera, pero no se que narices tiene que ver. ¿Envidia?. No en todo caso vergüenza como ciertos señores que llevan sin componer desde la batalla del Peloponeso, sigan quejándose por no trabajar. Mientras que el españolito de a pie o está sufriendo en el paro o trabajando como un cab… sin que le paguen una mi… Ese es el problema.

      Salu2

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 11 1:24 pm

    ¿A que espera el Servicio Jurídico de la General del Estado y los del Poder Judicial para reclamar a la SGAE las cantidades que se cobraron de forma indebida por el canon? Ese dinero es de todos los espñaole sy hay obligación legal de reclamarlo.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 11 1:27 pm

    Cuando en un pais se hace lo que dice una sola persona, porque le da la gana a esa persona, a eso se le llama dictadura, ¡¡ Malditos socialistas !!. En España hay democracia.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 11 1:36 pm

    Que culpa tenemos los españoles que los “artistas” no venda ni un CD, porque tenemos que mantenerlos sea como sea, hacen 1.000 copias y como no las venden, a pagar el canon, hay que joderse, es que estos aplican la regla de que como no venden es culpa de la pirateria, no sera que son muy malos, pero que muy malos y con pirateria y sin pirateria no venderian ni un CD, y estan agarrados a la pirateria para vivir del cuento.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Jul, 11 2:15 pm

      Otra casta de “autoelegidos” de Dios.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 11 1:43 pm

    El avance tecnologico no ha creado la pirateria, ha creado una nueva clase: “la clase autora/creadora” proclamada por ellos mismos para vivir de un canon, no con el sudor de su frente como todos nosotros.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 11 2:15 pm

    El que hace el pan cobra por hacer el pan; el que hace una zanja cobra por hacer una zanja; el que recoge la basura cobra por recojer la basura; el que hace una puerta cobra por hacer una puerta; estos viven del cuento y como el cuento no se vende a pagar todos los españoles, ….no te jode.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 11 2:16 pm

    pues la solucion es facil, primero eliminacion de sinde, segundo eliminacion del canon, mas facil imposible y asi eliminamos dos cosas molestas y injustas de golpe

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 11 3:23 pm

    Deberian remodelar el gobierno y echarla, al igual que hicieron con la inepta de la Maleni.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 11 3:39 pm

    Claro, claro, y Burracalva es el bueno ¿no?

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 11 4:55 pm

    En cuanto se acerquen las elecciones seguro que quitaran el Canon para ganar popularidad el PSOE y si llegara a ganar las elecciones, poco probable por como a dejado al pais, seguro que Rubalcaba no pone a la Ministra Sinde al mando de Cultura, ni al mando de ningun ministerio, eso si la ley Sinde es la que deberia eliminar inmediatamente, pero dudo que lo hagan en esta legislatura, ni en la que viene creo yo, por parte del PP o del PSOE, que bien que votaron los 2 a favor.

  18. bambino 06 Jul, 11 5:47 pm

    Aquellos que piensan en una posible eliminación del canon y punto final, están errados. En el supuesto de eliminarse el canon ya tienen pensado suplirlo de alguna forma pero SIEMPRE CON NUESTROS IMPUESTOS. Ahora ya no sólo pagará aquel que compre tecnología (pendrive, CD-DVD, disco duro, multifunción, escáner, ….) sino TODOS LOS CONTRIBUYENTES. De Guatemala a Guatepeor.

    Todo esto no son más que globos sonda (canon sí, canon no) para tantear la cuestión porque desde el año pasado están obligados a modificarlo por sentencia de tribunal de la Unión Europea y llevan unos 8 meses dando largas al asunto. Ahora ven que pueden jugar con la necedad e ignorancia de la gente actuando con una demagogia propia de parvulario. Y a menudo obtienen excelentes resultados: volvemos al corazón de Europa, no hay crisis, por el pleno empleo (eslogan que pudimos ver en miles de vallas publicitarias con la imagen del iluminado y que luego dijo no haber dicho), salimos de la crisis, hemos tocado fondo, etc.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 11 6:48 pm

    lo dije hace tiempo: En Lugo crecen unos nabos de carallo.