Cabinas para acceder a Internet en todo Madrid

Escrito por Javier Sanz
Cable

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón presentó ayer Libro Blanco de la sociedad de la información que es una propuesta para Vencer la «brecha tecnológica» que separa a buena parte de la ciudadanía de las nuevas tecnologías de la información, y convertir Madrid en una «cuidad en red». En él, se recogen medidas como la instalación por toda la ciudad de puestos públicos de acceso a internet, similares a las cabinas telefónicas. Eso, y reformas de las ordenanzas para facilitar la llegada de las tecnologías a la ciudad. Hace unos meses publicamos algunos puntos de acceso Wireless gratuito y legal en la ciudad y la verdad que salieron muy pocos…

En Madrid capital se asientan más de 8.000 empresas del sector de las comunicaciones, que suponen un 37 por ciento de todas las de España, y generan el 9,5 por ciento del PIB.

Pero la implantación de estas nuevas tecnologías no es tan extensa como se quisiera: todavía, cerca de un 23 por ciento de las empresas y un 50 por ciento de los ciudadanos no son usuarios de internet. Sólo el 40 por ciento de las empresas madrileñas con conexión a internet disponen de web corporativa; en el Reino Unido son un 81 por ciento.

Jóvenes, hombres, cultos

Entre los ciudadanos, los usuarios suelen ser hombres, jóvenes y con estudios superiores. Un 61 por ciento de los hogares madrileños tienen ordenador, y un 73 por ciento de los ciudadanos utilizan el teléfono móvil. La conexión a internet llega al 52,8 por ciento del total de residentes, y a más del 75 por ciento de los trabajadores, pero sólo un 18 por ciento utilizan servicios de comercio electrónico, frente al 68 por ciento del Reino Unido.

El Libro Blanco de la sociedad de la información que ayer presentó el responsable de Economía municipal, Miguel Ángel Villanueva, se ha elaborado con el asesoramiento de más de cien colegios profesionales, asociaciones tecnológicas y empresas del sector. Persigue, sobre todo, involucrar a esa parte de la sociedad que no accede a la red porque no le encuentra utilidad.

En el texto se piden ajustes concretos en la normativa, se dan directrices de políticas a seguir, y se apuntan medidas prácticas para extender las nuevas tecnologías en la sociedad.

Un ejemplo: la normativa sobre vivienda. Piden que en las de nueva construcción se exijan unas infraestructuras mínimas. Y en las pendientes de rehabilitación, proponen programas de ayuda para modernizar la red: un «plan renove» de las tecnologías. Reconocen que en las viviendas ya construidas, «las dificultades de despliegue de los operadores son enormes», especialmente en el casco histórico.

Entre las medidas prácticas propuestas para extender el acceso a la red, están algunas ciertamente originales: establecer puntos que permitan desde la parada de autobús, y pulsando un botón, ver el plano de la zona. «Podría llevarse la cultura y el arte a la estación de Metro, la plaza, la calle».

También se plantea situar puestos de acceso a internet públicos, como las cabinas de teléfono clásicas. Y dotar a todos los elementos de mobiliario urbano de etiquetas digitales que permitan -mediante el geoposicionamiento- utilizarlas para solicitar información sobre lugares de interés más próximos, planos de la zona, etcétera.

Madripedia y e-agentes

Más propuestas originales: crear en la red la «Madripedia», una enciclopedia de la ciudad en la que cualquier ciudadano puede contribuir. Sigue el ejemplo de la Wikipedia, que tres años y medio después de su creación tiene 400.000 entradas en inglés y 35.000 en español.

Proponen también una «ciudad movil»: una oferta de servicios al ciudadano a los que pueda acceder desde el teléfono móvil. O los e-agentes, la «evolución natural del policía», conectados a la red y con posibilidad de consultar bases de datos desde cualquier ubucación. «Necesitamos -dijo Ruiz-Gallardón- romper la pereza mental de una parte importante de la sociedad respecto a las nuevas tecnologías».

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 05 6:03 pm

    La verdad que Gallardón es un crack. Nos tiene medio levantado todo Madrid pero va a quedar genial

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Oct, 05 1:23 pm

      Pues ala, a q esperais xD, que en Zaragoza hace 2 años que tenemos internet en las paradas de autobus de la pza aragón y la pza españa, y en la plaza del pilar tambien :p

  2. Xpolt 15 Oct, 05 6:34 pm

    Internet en cabinas publicas!!!! Es una idea genial y a mas sera de gran utilidad, información y sera imprescindible en la calle, enhorabuena…

  3. MrFloppy 15 Oct, 05 10:05 pm

    Espero que pongan WiFi tambien.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Oct, 05 11:16 pm

      estoy contigo, es un crack

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Oct, 05 12:33 am

        La pataleta estupida. Si la M30 se atasca y hay que arreglarla, porque no se arregla. Y si se arregla, porque hay obras. La cuestión es quejarse 😀

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Oct, 05 12:52 pm

    Yo soy de ideas d izquierdas, que no de los partidos de izquierdas eh? Y el gallardón este me parece que es un político como debe ser. Se preocupa de verdad por los ciudadanos de a pie y encima tienen buenas ideas como las que quiere implementar. (Lo sigo desde hace tiempo)

    Aunque también es verdad que hacer todas las obras al mismo tiempo… Pero bueno igual ha visto que haciendo más proyectos a la vez pueda salir más rentable, o que se mejore la velocidad para terminar los proyectos o yo que se… pero el caso es que los está ejecutando.

    Los madrileños tenéis mucha suerte 😉

    Saludos

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Oct, 05 12:03 am

    Me he pegado un mes este verano viviendo en Belfast, irlanda del norte, donde la empresa BT domina el tema de las comunicaciones y puedo asegurar que es una gran chorrada plagar madrid de estas cabinas, que realmente apenas se utilizan.

    Las que pude ver alli consistian en una cabina telefonica con un teclado metalico (y muy incomodo) y una pantalla tactil… viendo el estado de los dictafonos o auriculares o como los querais llamar del 90% de las cabinas de españa, van a durar 2 dias. Ese dinero ya podria ser invertido en becas, zonas de acceso en las bibliotecas o lo que sea, pero lo que van a hacer es para mi opinion, tirar el dinero a la basura.

    Eso sin contar que montando tantos puntos wireless les estan quitando el pan a los que en su dia se dejaron la pasta en montar un ciber.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 05 3:52 pm

    Vaya, el que haya tenido la idea debe haber ido por algun país como UK y darse cuenta que eso hace años que lo tienen instalado.

    Aunque en mi opinión es de utilidad si no tienes un cyber cafe cerca, aunque viendo lo cívicos que somos en España no creo qeu duren mucho sin apedrearlos…