La fibra óptica comienza a despegar en España y supera en altas al cable y al ADSL

Escrito por Redacción
Cable

Las conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) empiezan a ganar terreno en el sector de la banda ancha española. Según apuntan los últimos datos de la CMT, en mayo se dieron de alta más usuarios en estas conexiones de alta velocidad que en líneas de cable y ADSL. Estas últimas sufrieron un retroceso por primera vez en su historia.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha publicado la nota mensual del mes de mayo de 2011. En ella se observan varias novedades en el sector de la banda ancha fija. Desde comienzos del presente año, el organismo encargado de regular las telecomunicaciones en nuestro país detalla el crecimiento de las líneas FTTH (fibra óptica hasta el hogar en sus siglas en inglés), confirmando la clara mejoría conforme han avanzado los meses de 2011 y la notable diferencia respecto a las cifras de un año atrás.

Según señala el informe de la CMT, la fibra óptica sumó en mayo 10.555 líneas, por lo que en todo 2011 acumula ya un ascenso de 34.396. En total hay en España 90.260 líneas de estas características, que permiten navegar por Internet a velocidades ultrarrápidas como los 50 o 100 megas. Esto supone un crecimiento interanual del 197%. Aparte de los casos puntuales locales, es Movistar el operador que está apostando con mayor claridad por el despliegue de estas redes.

De este modo, la compañía palió la pérdida de usuarios en conexiones ADSL con los buenos resultados alcanzados en sus conexiones de fibra. Si bien perdió algo más de 38.000 clientes de conexiones ADSL, las altas en FTTH mejoraron estos resultados. Desde hace unos meses, el operador ha intensificado su campaña de migración siempre que exista cobertura de sus clientes ADSL a las conexiones de 50 megas de fibra para intentar rentabilizar su inversión desde el primer momento, lo que se demuestra en estos resultados.

El esfuerzo de Movistar ha hecho que estas conexiones superen en número a las altas que suman en total las conexiones de cable y ADSL. Si bien los primeros consiguieron 9.572 nuevos usuarios, en el sector del ADSL se experimentó un retroceso de 645 usuarios en total respecto al mes anterior. De este modo, el pastel de la cuota de mercado de los operadores de banda ancha queda prácticamente igual que un mes antes con un ligero descenso de Movistar y los cableros en favor de los operadores alternativos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Nova6K0 05 Jul, 11 2:15 pm

    Y más cuando nazca NEBA. Ya que se pretende llevar a gran parte de las líneas de la planta de cobre a fibra. Pero claro de la teoría a la práctica. Ya veremos lo que pasa.

    Salu2

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 11 2:24 pm

    A ver si se espabilan un poco, pues me gustaría ver ya de una vez velocidades ultra-rápidas, si no me voy a tener que ir a Japón para verlo, aquí en Barcelona ya están dándole caña al asunto del FTTH de Movistar.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 11 2:39 pm

    Mal veo la cosa, si movistar es la unica que esta desplegando fibra.Mas MONOPOLIO a favor de movistar y tendremos que seguir pagando precios abusivos.

  4. Bentura 05 Jul, 11 2:44 pm

    Pues claro, si yo tuviera cobertura tambien ponia fibra aunque me costara un poco mas.

  5. amigos895 05 Jul, 11 3:09 pm

    jaja xD , en la península será.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 11 3:24 pm

    En Madrid y Barcelona

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 11 3:47 pm

    en madrid y barcelona, pero no en toda la ciudad

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 11 4:32 pm

    ´Desde hace 10 dias estoy conectado con los 50 Mb de fibra de Movistar. Hace dos meses, que veo a personal de Telefonica por mi distrito (Barcelona, zona Plaza Molina) instalando cableado y enlaces. Telefonica se va a comvertir en monopolio de la fibra….pero bien por ellos…..donde estan Jazztel, Ya, Vodafone…….Orange y su fibra.. ..Con el par de cobre, era comprensible que Telefonica tuviera que prestar un servicio a otras compañias, ya que fue una instalación “heredada”…pero la fibra no, es un esfuerzo “privado”. que luego, estos “revendedores”, como Ya o Orange no vengan llorando.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 11 4:56 pm

    Deseando que llegue a coruña que r se pasa con sus precios y no es fibra hasta el hogar.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 11 7:38 pm

    y esto con la crisis que hay, cuando no haya parados la fibra cubrirá el 110% de los hogares¡

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 11 9:50 am

    y…. para que queremos todo esto si luego movistar nos capa el servicio de youtube
    (noticia que no he visto por ningun lado, excepto en los foros).
    Llevamos varios dias, por no decir semanas sin poder ver youtube en condiciones, se cortan los videos cada 3 seg, una verguenza!! eso si para cobrar el dia 18 de cada mes para eso si estamos rapidos…!pais!

    en cuanto a lo del FTTH… al final acabaremos todos con fibra, pero falta muuuuucho tiempo para esto