La OCDE anima a los operadores a perseguir el P2P

Escrito por Javier Sanz
P2P

Mucho se ha hablado recientemente del informe presentado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en torno al elevado precio de las conexiones en España. La organización también reconoce la legitimidad de los operadores de Internet para perseguir el intercambio de archivos.

De la mano de Nación Red nos internamos en el texto final de la declaración de Principios Rectores de Internet de la OCDE. A pesar de que en un primer momento el texto comienza destaca la importancia de promover el acceso a Internet como garante de derechos fundamentales, a continuación continúa con varias afirmaciones que hacen tambalearse el principio de neutralidad de la Red.

La declaración invita a la "guerra contra el compartir archivos". La OCDE considera que los operadores tienen que tener capacidad para "asistir" a los titulares de derechos de autor en un "proceso justo". Además, se echa en falta alguna mención a la intervención judicial para esta asistencia a los propietarios de los derechos de autor, por lo que se deja entrever que serían los operadores y la industria cultural así como entidades de gestión de derechos de autor quienes formarían parte de los procesos de juicio y condena a los usuarios que compartan archivos protegidos.

De este modo, un texto que estaba llamado a ser una defensa de la protección de la libertad en la Red abre la puerta a que los operadores que proveen las conexiones puedan espiar, controlar y denunciar a quien hace un uso "injusto" del servicio por el que pagan. No obstante, como sucede siempre, el término "justo" vuelve a ser demasiado sesgado.

Las primeras reacciones de decepción con el texto no se han hecho esperar. Jérémie Zimmermann, cofundador y portavoz de La Quadrature du Net califica como "alarmante que los países miembros de la OCDE decidan ponerse del lado de las industrias de entretenimiento, minando los mismos valores y libertades que aseguran promover". "Elegir una política de Internet que va contra la opinión de la sociedad civil es igual que aferrarse a un régimen de copyright que va contra el público: está llamado a fallar y mina las libertades fundamentales", sentencia.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 11 5:42 pm

    Prescripción de los derechos de autor a los 20 años de su publicación, como máximo, como las patentes. Los derechos de autor son virtualmente eternos en la actualidad, incluso tras la muerte del autor. Ya está bien de que los tataranietos vivan de nuestra sangre y sudor, sin dar un palo al agua.

    Venta de cualquier CD, DVD o Blu-ray por Internet usando las redes P2P por un dólar, directamente de los autores. Eso acaba con la piratería de un día para otro y multiplica las ventas mundiales miles de veces. Todos ganamos. El coste para los autores es virtualmente cero, porque venden algo que no existe (no existe físicamente como pueda existir un disco), que se duplica hasta el infinito a coste cero (a diferencia de un CD) y que no es necesario transportar, almacenar ni vender en tiendas reales. INTERNET LO HA CAMBIADO TODO.

    ¡Fuera los parásitos! ¡A trabajar todos!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Jul, 11 12:52 am

      si, si, el pueblo esta adocenado tu incluido, y no se da de baja ni aunque el pongan el adsl a 500 lereles. Un ejemplo? el precio del alcohol y el tabaco.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 11 5:48 pm

    El pueblo manda y la bajas masivas estan a flor de piel !
    Vividores!!!

  3. izk666 02 Jul, 11 6:55 pm

    Que despierten las telecos! Si quieren mantener sus beneficios abusivos actuales, deberán luchar contra este tipo de medidas, pues si realmente se llevan a cabo, la gente acabará usando conexiones moviles, incluso a 3cts/mb (me refiero a sin usar bonos de internet). A fin de cuentas, para ver el correo, twittear y facebookear no es necesario tener un servicio de adsl tradicional con conexiones rápidas.

    Pero bueno, si es lo que quieren ambas partes…. Bienvenidos al futuro: tecnologia 3G o GPRS, según donde te encuentres.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jul, 11 7:48 pm

      Claro esta, la culpa la tiene Ramoncin & cia que quieren vivir del cuento y sin dar un palo a al agua.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 11 6:57 pm

    Esto está claro que es un pulso del pueblo contra la empresa privada, si los malditos cantantes dejaran de pensar en buscar el camino fácil que es que la discográfica le haga todo el trabajo, sin intermediarios, podrían ser mucho mas conocidos y con pocos gastos, como dicen mas arriba por 1 dolar por ejemplo o incluso lo que vale un single, que son unos 5 euros creo, se cargarían lo que ellos llaman pirateria y les darian un bofetón a los intermediarios.

  5. Nova6K0 02 Jul, 11 8:46 pm

    Sinceramente a mi no me extraña lo de la OCDE:

    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

    Según algunos Desarrollo Económico –> Propiedad Intelectual. Sobre todo si se creen los inventos de supuestas pérdidas y puestos de trabajo perdidos, que nunca se han demostrado. Pero bueno.

    En todo caso no está tan lejos de Fantasía. Y en gran parte siguen teniendo unas ideas muy vetustas y no se dan cuenta del gran cambio socio-económico y tecnológico que se está dando.

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Jul, 11 12:32 pm

      cierto, 20 años es una eternidad…

      2 años es tiempo mas que suficiente para explotar una creacion si sacar un rendimiento infinitamente superior del que le costó al autor componerlo.

      ese creador habrá usado cientos instrumentos y recursos que han sido inventados anteriormente por la evolucion propia del ser humano, y por el que seguramente no ha pagado ni un duro. Por lo tanto no tiene derecho de perpetuar su creacion en el tiempo de manera indefinida del mismo modo que no se ha hecho con los avances anteriores a su existencia.

  6. antelx 03 Jul, 11 2:03 am

    Esta gente estan untados por las grandes corporaciones, igual que los gobiernos, y los que no reciben dinero reciben amenazas, son capaces hasta de inventarse una ley para quitar a los jueces, cuando estos mismos jueces estan diciendo que el intercambio de archivos sin animo de lucro esta expresamente permitido por nuestras leyes.