La Audiencia Nacional investiga a la SGAE por un presunto desvío de fondos millonario

Escrito por Redacción
Actualidad

Nuevo escándalo salpica a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). A falta de dos días para las elecciones internas, hemos conocido que la entidad de gestión de derechos de autor más conocida en nuestro país está siendo investigada por la Audiencia Nacional por un presunto y millonario desvío de fondos.

Según publica ABC citando a "fuentes de la máxima solvencia", la Audiencia Nacional está investigando el supuesto desvío de fondos que administra una de sus organizaciones, la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE). Hasta el momento las investigaciones se encuentran en la primera fase pero la Guardia Civil tiene en su poder datos que apuntan a presuntas irregularidades dentro de la SDAE en a gestión de sus fondos.

Las primeras gestiones realizadas por las autoridades señalan que varias personas relacionadas con la SDAE, entidad que sólo en 2010 recaudó 365 millones de euros, habrían sido las beneficiadas de este desvío. Estas primeras investigaciones, según el titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, indican que "están aportando indicios sólidos de que se ha podido cometer un delito, cuyo monto económico es a día de hoy muy difícil de cuantificar pero que en cualquier caso es muy elevado".

Por ahora, la Guardia Civil está analizando la gran cantidad de información sobre los flujos de dinero en torno a la SDAE, algo que por la complejidad del asunto requerirá bastante tiempo hasta que se muestren resultados concluyentes. También se investiga si se podría haber cometido un fraude contra la Hacienda Pública.

En la actualidad, la SDAE se sitúa como una empresa fantasma y según el medio citado, "resulta difícil encontrar sus datos oficiales". No obstante, sí conocemos algo de la historia de esta sociedad nacida a principios de 2000 y a la que ya ha perseguido la polémica años atrás. Creada para fabricar los mecanismos necesarios para la inmersión de la SGAE en la era digital, puso en marcha varias iniciativas como la web Portal Latino, La Central Digital o Accine. Su gran proyecto fue Teseo, cuyo objetivo pasaba por ser una herramienta más eficiente de recaudación. En 2007 la AI denunció ante la Fiscalía Anticorrupción que la SGAE se lucraba económicamente de empresas dependientes de la SDAE como Microgénesis, Coqnet o la mencionada Portal Latino.

Cuatro años más tarde, la sociedad cuyo consejo de administración fue presidido durante los primeros años por Eduardo Teddy Bautista (aunque actualmente parece estar desvinculado), vuelve a situarse en el ojo del huracán. Esperemos que en caso de demostrarse tamañas irregularidades, los responsables de las mismas paguen ante la Justicia.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
  1. ers32 29 Jun, 11 2:15 pm

    No os preocupeis, que el gobierno se pondra vendas y tapones en los oidos y ignorara todo esto para evita que le pase nada a la SGAE de sus amores…

  2. brillante
  3. gusfi 29 Jun, 11 2:28 pm

    A por Ellos!

  4. brillante
    1. co0che1 29 Jun, 11 2:48 pm

      Pero robar si he y no quiero señalar a nadie he SGAE

  5. brillante
  6. co0che1 29 Jun, 11 3:10 pm

    Yo amigo de la SGAE hante me pego un tiro

    Yo solo he dicho que el unico que roba es la SGAE ¡¡¡ VALE!!!

    Pero te lo voy a dejar pasa por que eres un poquito corto

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jun, 11 3:30 pm

    No me sorprende. Todo el que acepte cobrar ese canon indiscriminado tiene que ser un ladron o un sinverguenza, y al final acaban robandose entre ellos.

    Que pena que los artistas soporten esto, Que pena que hayan renunciado a ganarse la vida honradamente y que prefieran vivir de este hurto consentido.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jun, 11 3:37 pm

    Unos cuantos millones y se paraliza la investigación, chupao. Y luego dicen que no hay corrupción. 🙁

  9. maki22 29 Jun, 11 3:54 pm

    respondiendo de esa manera pierdes toda la Credibilidad !!!!

  10. co0che1 29 Jun, 11 4:02 pm

    prefiero ser un payaso a ser un amargado como tu

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jun, 11 4:39 pm

    a la audiencia nacional no se la puede sobornar a si es que hacienda esta haciendo caja y necesita pasta estos los sacaran un multon y listos

  12. co0che1 29 Jun, 11 4:40 pm

    Ya directamente eres subnormal como te he dicho en un comentario de arriba yo de la SGAE antes me pegó un tiro

    Háztelo mirar

  13. Nova6K0 29 Jun, 11 4:47 pm

    Pues si nada más por arriba la información, su señoría ve indicios de delito. Imagínese que solo está viendo la punta del iceberg. Yo creo que cuando se acabe la investigación, nos vamos a reír de lo lindo. Y no, no creo que en SGAE duerman tranquilos precisamente.

    Salu2

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jun, 11 4:53 pm

    Nada me haría más ilusión que ver al Teddy entrando en los calabozos con las esposas puestas.

    EMBARGO YA DE TODOS LOS BIENES DE LA SGAE

  15. zaucejo 29 Jun, 11 5:14 pm

    SGAE = PIRATAS

  16. Estifdus 29 Jun, 11 5:18 pm

    Putos ladrones, no hacía falta ser muy listo para imaginarse que pasaría esto algún día…. unos tipejos que van a robar a conciertos benéficos, a bodas entrando inspectores de la SGAE infiltrados, que van a las fiestas de los pueblos a llenarse los bolsillos a costa del pueblo, etc….. que mas se podía esperar uno de alimañas sin escrúpulos como lo son los de la SGAE?? Que los encierren y dejen de robar ya joder.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jun, 11 5:41 pm

    ¿Los de la SGAE no tienen vergüenza?

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jun, 11 7:28 pm

    NO! Ninguna y nunca la han conocido.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jun, 11 7:31 pm

    Y como son amigotes del gobierno no les pasara nada, una multita como mucho y problema resuelto.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jun, 11 10:44 pm

    Panda de hijos de ….Ladrones y ……

    A ver si los encierran a todos, que poca vergüenza.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 11 3:59 am

    Lo gracioso del asunto es que meramente es tan solo una noticia.., es decir, tan solo dicen la SGAE ROBA pero no hacen nada…

    Deben poner el maximo de dureza contra todo aquel que se te lucrando con la SGAE..

    No puedes hacer criticas tan fuerte contra los internautas que compartir es robar cuando es la SGAE el propio ladron que nos roba..

    Para una ESPANA LIBRE, necesitamos quitar los sueldos tan grande que tienen politicos, funcionarios, y la jubilacion 5 EXTRELLAS que tienen y ademas eliminar la SGAE… veras que con todo ese dinero que se vota de manera injusta espana sale adelante y no tiene tanto paro como ahora…

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 11 10:20 am

    pasara lo que pasara, se lo pasaran por….
    son amiguillos del GOBIERNO..
    acordaos del CANOn que pasa con el?.pshheeee..
    ojala …na que les den BIEN

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 11 10:43 am

    Ahora sabremos si verdaderamente la justicia funciona minimamente en españa y se dejan ya de apoyar y hacer oidos sordos con los señoritos feudales de la SGAE, porque de verdad que es vergonzoso solo saven hacer dos cosas bien LLORAR y ROBAR y lo hacen a la perfección.No solo la guardiacivil deve investigarlos tambien deverian abrirles expediente en HACIENDA que seguro que encuentran 10000 irregularidades.

    Haber si de una vez por todas les meten un buen puro a esta gentuza que amparada por amigos poderosos y saltandose a la torera muchas leyes y derechos fundamentales se lucran del trabajo de otros y de la ingnorancia de los demás.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 11 1:00 pm

    esta claro que esa emprea fantasma tiene mucho que ver sobre las guerras que estan sucediediendo en nuestro planeta…. nos sacan el dinero para poder mantener sus estupidas petro-guerras

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 11 1:15 pm

    /Mode ironic on

    Espero ver en las noticias, a bombo y platillo, un extenso reportaje de esta investigación y si además, casi sin pausa hablan de terrorismo islámico o de pederastia (para crear dudas), mejor que mejor.

    /Mode ironic off