Microsoft podría espiar las llamadas que los usuarios hacen a través de Skype

Escrito por Redacción
Actualidad

Los planes de Microsoft con la compra de Skype podrían ir más allá de un simple negocio. La compañía estadounidense ha decidido patentar una tecnología denominada "Legal Intercept" que le permitiría de forma secreta espiar y grabar conversaciones que los usuarios realizan a través del servicio de llamadas de voz IP.

Nueva polémica en torno a la privacidad de los usuarios, en este caso de la mano de Microsoft y Skype. El gigante de Redmond se hizo con el servicio de llamadas de voz IP hace unos meses en una importante operación económica con el fin de introducirse de lleno en el sector de la telefonía IP y reforzar su entrada en la telefonía móvil gracias al lanzamiento en 2010 de su sistema operativo Windows Phone 7. No obstante, las alarmas se han disparado después de conocerse la tecnología patentada por la compañía estadounidense.

Según PC World, la polémica patente data de 2009 pero fue solicitada por Microsoft la semana pasada. "Legal Intercept" sería una herramienta similar a la que utilizan las compañías de telecomunicaciones con el fin de colaborar con las escuchas y rastreos permitidos por los gobiernos con el fin de luchar contra la delincuencia. En concreto, esta utilidad estaría diseñada para grabar de forma secreta las comunicaciones en redes de voz IP como Skype.

De este modo, esta tecnología serviría para suplir las carencias del sistema tradicional de intercepción del servicio telefónico. Según un profesor de Derecho de la Universidad de Miami, podría permitir que Microsoft hiciese de Skype un servicio dentro del conocido como CALEA (Communications Assistance for Law Enforcement Act), que obliga a las compañías de telecomunicaciones y a los desarrolladores de tecnologías de comunicación a hacer éstas capaces de ser espiadas.

Michael Froomkin, el citado profesor, considera que las implicaciones de la patente van más allá y se trataría de una tecnología de fácil acceso para el FBI y esto es un movimiento similar al que toman gobiernos dictatoriales. Por su parte, el portavoz de Microsoft ha rechazado comentar acerca de la tecnología patentada. Por nuestra parte, volvemos a cuestionar hasta qué punto las grandes compañías y gobiernos pueden saltarse la privacidad de los usuarios en nombre de la persecución al terrorismo y la delincuencia. ¿Vosostros, qué opináis?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jun, 11 1:27 pm

    No me sorprende.. pero, a esta altura, todas nuestras comunicaciones están siendo espiadas sin problemas… y estamos siendo bombardeados con publicidad y “fidelizados” a saco. Sólo falta (y no creo que sea dentro de muchos años) la publicidad insertada directamente en el cerebro a lo “Futurama“.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jun, 11 11:55 pm

      el de que te espie el gobierno de turno, es decir TODOS diras no? xd

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Jun, 11 3:14 pm

        Ansar no llegó nunca a poner sitel en marcha, a la espera de una ley que garantizase el buen uso del sistema por medio de los adecuados controles y registros. Rubalcaba lo puso en marcha y está funcionando sin que haya manera de saber en qué a quien o con qué motivo.

        Porque “el puto ansar de mierda” la quería realmente para la lucha contra el narcotráfico y Rubalcaba la está usando para lo que le da la gana. Si es que era muy tonto. Por eso le hicieron la cama como se la hicieron.

  2. camburmiss 29 Jun, 11 1:27 pm

    Dónde están nuestros derechos a la privacidad? Eso es un derecho constitucional no?

  3. ers32 29 Jun, 11 2:06 pm

    Sinceramente, ya vivimos en un mundo donde nos espian y quieren saberlo todo de nosotros con el objetivo de hacer publicidad y augmentar el consumismo.

    A mi ya me importa una mierda si me espian o no, no creo que microsoft ni nadie saque provecho de saber que visito adslzone o que ayer fui a la playa a las 11.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jun, 11 2:15 pm

    1. Los operadores que exploten redes públicas de comunicaciones electrónicas o que presten servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público deberán garantizar el secreto de las comunicaciones de conformidad con los artículos 18.3 y 55.2 de la Constitución, debiendo adoptar las medidas técnicas necesarias.

    2. Los operadores están obligados a realizar las interceptaciones que se autoricen de acuerdo con lo establecido en el artículo 579 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la Ley Orgánica 2/2002, de 6 de mayo, Reguladora del Control Judicial Previo del Centro Nacional de Inteligencia y en otras normas con rango de Ley Orgánica. Asimismo, deberán adoptar a su costa las medidas que se establecen en este artículo y en los reglamentos correspondientes.

    3. La interceptación a que se refiere el apartado anterior deberá facilitarse para cualquier comunicación que tenga como origen o destino el punto de terminación de red o el terminal específico que se determine a partir de la orden de interceptación legal, incluso aunque esté destinada a dispositivo de almacenamiento o procesamiento de la información; asimismo, la interceptación podrá realizarse sobre un terminal conocido y con unos datos de ubicación temporal para comunicaciones desde locales públicos. Cuando no exista una vinculación fija entre el sujeto de la interceptación y el terminal utilizado, este podrá ser determinado dinámicamente cuando el sujeto de la interceptación lo active para la comunicación mediante un código de identificación personal.

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l32-2003.t3.html

    s decir y resumiendo: Únicamente bajo orden judicial, porque si no es ILEGAL y tipificado como DELITO.

    Que se cuiden muy mucho de meter su naricita en nuestras comiunicaciones, o se pueden encontrar una denuncia de tomo y lomo, con intención de sacarles más allá de los ojos, sin miramientos.

    Que ya vale de tanto pisar nuestros DERECHOS CONSTITUCIONALES. Ni Microsoft, ni los operadores, ni NADIE.

  5. Reiga 29 Jun, 11 2:17 pm

    A mi me da igual si me espían.

    Ya lo hacen en los e-mail, luego google nos tiene controlados al 100%, el emule con los logs que genera el servidor, luego se venden a empresas de mercado para hacer estudios. Luego tenemos SITEL, nuestro sistema de escucha de llamadas telefónicas.

    Vamos, porque metan el “Legal Intercept” no me supone nada nuevo.

    Estamos espiados hasta cuando vamos al baño, así que o lo ignoras o rechazas la tecnología

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jun, 11 3:23 pm

    Pues algo así como lo que hace aquí Rubalcaba, pero bastante menos. Si te ponen en el SITEL te pueden grabar indefinidamente las llamadas, los sms Y ADONDE VAS Y CUANTO TIEMPO ESTAS.

    Tiene mucho que aprender de Rubalcaba.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 11 8:14 am

    Espiar??? pues ya son ganas de perder el tiempo y dinero, luego que hay crisis y que todos pagamos el pato, como los pobres griegos que estan con el agua al cuello.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 11 10:53 am

    si desea espiar a una persona, espia a su celular con el software http://espiar-celulares.com