Consejos para conectar a redes WiFi abiertas en vacaciones

Escrito por Javier Sanz
Redes

Las redes inalámbricas gratuitas se convierten en un reclamo importante para bares, restaurantes e incluso playas donde hay muchos turistas, sin embargo, entrañan un riesgo para los usuarios. La compañía de seguridad Norton ha publicado una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta para evitar sorpresas desagradables.

¿Quién no ha accedido a su correo electrónico desde una WiFi abierta? ¿Y al perfil de tu red social favorita? Las redes inalámbricas gratuitas siguen creciendo en todos los países y en las fechas en las que nos encontramos es fácil localizar a chiringuitos, playas, plazas e incluso autobuses con conectividad inalámbrica gratuita. Para usar este servicio debemos extremar las precauciones ya que hay usuarios que se dedican a capturar datos privados para utilizarlos de forma fraudulenta. La compañía Norton ha elaborado un decálogo con algunos consejos que debemos tener en cuenta y que enumeramos a continuación:

Asume que las conexiones Wireless son vulnerables : procura no acceder al correo electrónico, redes sociales, servicios de mensajería o datos bancarios para evitar intrusiones no deseadas.

No compres online ni realices reservas. Es importante tener en cuenta que nuestro número de tarjeta de crédito o claves pueden ser objetivo de terceras personas.

Configura tu bluetooth de forma oculta y si no lo utilizas desconéctalo.

Procura utilizar redes protegidas con contraseña y pide en el establecimiento o local que te proporcionen los datos. No son redes completamente seguras pero aportan más garantías que aquellas que están completamente abiertas.

Por último, utiliza un firewall y un antivirus. Lógicamente, Norton recomienda su Internet Security 360 para proteger los equipos pero en el mercado hay varios proveedores que merecen la pena.

Te recomendamos que revises la sección de seguridad de Softzone.es donde podrás leer más consejos para proteger tu ordenador. Asimismo te recomendamos que participes en nuestro foro de seguridad informática y preguntes todo lo que necesitas. En RedesZone también encontrarás consejos para proteger tu conexión.

Recomendado:

Foro redes y Wireless, pregunta lo que necesites

Relacionado:

Los operadores, en contra del WiFi público por la escasa rentabilidad económica que les genera

Los ayuntamientos que quieren ofrecer WiFi gratis, en el punto de mira de los operadores

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 11 1:51 pm

    mmm… para conectar a redes abiertas que tiene que ver el bluetooth???
    y si son redes abiertas porque el consejo es conectar a redes con contraseña??se supone que te conectas a la red abierta porque no hay otra posibilidad.
    no habla de https y hasta las vpns las tienen que decir en lo comentarios. el articulo bastante flojo

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 11 5:22 pm

    conectarte a una red abierta es gratis y peligroso, solo tienes que hacer la prueba, bajate cualquier sniffer (tipo nmap o similar)y escanea cualquier ip que se conecte verás que puedes ver las paginas en la que está navegando e incluso rastrear puertos en busca de vulnerabilidades, os aconsejo que si teneis un router cambieis la configuración wep por wpa-psk y cambieis el password de acceso al router ya que de fabrica viene con un pass que un crio de 4 años lo abre en 2 minutos (admin-admin o admin-1234) lo mejor es tener un cortafuegos y si te conectas con una alfa pillarte el router alfa que se conecta a traves de usb a la propia alfa y que lleva integrado un buen cortafuegos, aunque supongo que como siempre la gente pasa de todo.
    spain is diferent.

  3. bambino 26 Jun, 11 10:22 pm

    Algunas recomendaciones para hacer de nuestra WIFI una red más segura:

    1. Cambiar el usuario (si se puede) y contraseña por defecto. Poner una compleja.
    2. Ocultar el identificador del punto de acceso (SSID).
    3. Desactivar el servidor DHCP. Es innecesario en un red doméstica, facilita la entrada a intrusos y tiene vulnerabilidades no resueltas.
    4. Cambiar la dirección IP por defecto del router. Descartar las direcciones de rango 192.168.0.x y 192.168.1.x.
    5. Activar la WIFI sólo cuando sea estrictamente necesario.
    6. Habilitar el cortafuegos integrado del router.
    7. Abrir sólo los puertos necesarios para programas p2p, mensajería, juegos, ….
    8. Descartar cualquier router que no soporte WPA2 y cifrado AES. Establecer ese protocolo y ese cifrado en la configuración WIFI.
    9. Habilitar el filtro MAC. Indicar la MAC de los interfaces inalámbricos que usarán la WIFI, sean teléfonos, tabletas u ordenadores.
    10. Establecer una contraseña compleja de al menos 16 caracteres para el acceso a la WIFI. En esta página puede comprobarse la complejidad de una contraseña: http://www.passwordmeter.com/
    11. No permitir que se pueda acceder al router para su administración vía WIFI. Sólo por red cableada y desde un determinado puesto (dirección IP).

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 11 9:37 am

    Tunel VPN es la mejor solucion, pero es un sevicio de pago.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jun, 11 2:54 am

    Se les a olvidado decir lo mas basico que es usar siempre el protocolo HTTPS cuando te conectes al facebook, e-mail, banca online, ya que hay programas sencillos de usar que te averiguan los usuarios y contraseñas de la gente que esta conectada a tu misma red wifi sin cifrado https.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 12 4:01 am

    INTERNET GRATIS PARA TODOS O PA´NADIE EL GOBIERNO LOS BANCOS Y LAS TELEFONICAS SI QUE ROBAN, COMPARTAMOS INTERNT CON LOS PARADOS QUE SON MUCHOS

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 12 4:02 am

    INTERNET GRATIS PARA TODOS O PA´NADIE EL GOBIERNO LOS BANCOS Y LAS TELEFONICAS SI QUE ROBAN, COMPARTAMOS INTERNT CON LOS PARADOS QUE SON MUCHOS