Los operadores y fabricantes de tecnología piden al Gobierno la supresión del canon urgentemente

Escrito por Redacción
Actualidad

Los fabricantes tecnológicos y los operadores de telecomunicaciones, agrupados en la patronal Ametic, se impacientan ante la excesiva tardanza del Gobierno en modificar la actual aplicación del canon digital. Por ello han pedido al Ejecutivo que acate las resoluciones judiciales dictadas tanto en España como en Europa.

Según leemos en El País, Ametic ha instado al Gobierno a suprimir "con carácter urgente" el canon digital que las empresas y administraciones pagan por los soportes y equipos suceptibles de almacenar y copiar archivos con derechos de autor. Jesús Banegas, su presidente, señaló que han de cumplirse las "leyes y sentencias judiciales".

Recordemos que en octubre de 2010 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró ilegal la actual aplicación de este gravamen a empresas e instituciones ya que el uso de este material no es para almacenar copias privadas de contenidos con copyright y que no han de ser ellos quienes compensen a los artistas. El TJUE absolvió del pago a la empresa catalana Padawan y obligó a España a modificar la legislación. La respuesta del Gobierno hasta ahora ha sido la negociación sin ningún resultado legislativo.

Banegas afirma que el Gobierno está ignorando tanto esta como la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado mes de marzo que anuló la orden reguladora del canon aprobada en junio de 2008. "Es un impuesto anacrónico e injusto que sólo aplican apenas una veintena de países en todo el mundo". Asimismo, puso como ejemplo a Holanda, que ha decidido eliminarlo. Francia ha sido el último país en eximir a empresas, profesionales e instituciones del pago de esta tasa gracias a la sentencia del tribunal de la UE.

El presidente de Ametic propuso fórmulas imaginativas "y en ningún caso un impuesto general como el que se está ensayando en Noruega". "¿Por qué compensar a los músicos y no a los toreros? ¿O los periodistas? ¿O a los empresarios?", se preguntó Banegas. Entre estas alternatias se propone que los artistas apliquen un "sobreprecio" a sus productos, "de uno o dos euros o lo que sea", aclarando en la etiqueta que ese importe corresponde al canon por copia privada.

Así pues, la reforma del canon sigue creando ampollas en varios frentes dada la exasperante lentitud con la que el Gobierno se esta tomando el tema, lo que contrasta con la rapidez con la que se aprueban otras medidas. Un ejemplo de ello fue la Ley Sinde, norma a la que por cierto también se opone Ametic como solución para acabar con la llamada "piratería".

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
32 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Jun, 11 3:04 pm

      DE ESO NADA. Cuando compro cosas las listas de precios especifican claramente el precio del producto y el canon ilegal, así que si lo quitan todo nos saldrá más barato y dejarán de robarnos.

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 11 2:41 pm

    De todas formas, estamos en España. Quiero decir, si quitaran el canon, que no creo, dichas empresas no bajarían el precio final, simplemente tendrían mayor margen de beneficios. Pero nosotros seguiremos pagando de más por todo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 11 2:43 pm

    Tienes razón. El Gobierno no va hacer ni P# caso hasta que la UE o el Tribunal Constitucional le meta un buen “Puro” entonces ya les harán mas caso..Pero ya será tarde XD.

    Lo mas triste es que estos tios se han empeñado en “Enrocarse” en sus Arcaicas posiciones y hasta que no se los ECHE en las Generales va a seguir haciendo lo que les salga de los Cohones con o SIN razón..Y el miedo que tengo es…cuando salga el PSOE…¡¿Que otras medidas diabolicas nos espera con el PP? ¿privatizarán el Aire? ¿La respiracion? XD

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 11 2:54 pm

    Toda la culpa es de Pellegrini

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Jun, 11 3:03 pm

      tanto como millones… dudo que los 5 millones de parados sean por culpa del canon digital.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Jun, 11 3:55 pm

        que iluso!!! como cuando el redondeo del euro…….

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 11 2:56 pm

    Al sector tecnológico le ha dañado el favoritismo hacia los lobbys culturetas y se a perdido millones de empleos en este país así como cientos de empresas arruinadas debido a la corrupción política en favorecimiento del lobby cultureta, que quiten el canon digital de una vez esta matando miles de puestos de trabajo y dejando sin ingresos a miles de familias aparte del retroceso tecnológico y de avance que esta suponiendo para este gran país.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 11 3:02 pm

    El canon indiscriminado es un fraude de ley y nulo de pleno derecho. Devolución de lo robado con intereses de demora y multa por daños y perjuicios. El canon digital que lo pague el que compre el original, para hacer sus copias privadas, pero no los que compran un disco para guardar sus cosas personales.

    ¡¡¡YA ESTÁ BIEN DE ROBAR, PANDILLA DE PARÁSITOS!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Jun, 11 6:09 pm

      Tampoco todos, pero si no hubieran prohibido que se crearan empresas de ese sector y cerrado muchas de las que hay igual habia 2 millones menos por que han hecho muchísimo daño a ese sector prácticamente lo han destruido, ten en cuenta que cualquier sector al que le obliguen a vender un 1800% mas de lo que vale el producto, no puede salir adelante es como si para comprar un colchon español no bajara ninguno 8000€ los mas baratos ya me dirás quien los iva a comprar….

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 11 3:25 pm

    Quizás hagan gaso a las grandes empresas, pero no a los ciudadanos de a pie, nosotros seguiremos jodiéndonos con el cánon

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 11 3:55 pm

    FEA PERO FEA LA DE LA FOTO

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 11 3:58 pm

    Que asco de gobierno tenemos,seran hijos de puta.
    Ojala todo el dinero que roban de los españoles les sirva para comprar medecinas para su familia.

  9. Nova6K0 22 Jun, 11 4:48 pm

    El presidente de Ametic propuso fórmulas imaginativas “y en ningún caso un impuesto general como el que se está ensayando en Noruega”. “¿Por qué compensar a los músicos y no a los toreros? ¿O los periodistas? ¿O a los empresarios?”, se preguntó Banegas. Entre estas alternatias se propone que los artistas apliquen un “sobreprecio” a sus productos, “de uno o dos euros o lo que sea”, aclarando en la etiqueta que ese importe corresponde al canon por copia privada.

    Una estupidez, porque no es necesario el original para la copia privada. Con lo cual los que compren un CD/DVD estarán pagando un sobre-precio (ya de por si hinchado) por nada.

    Salu2

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 11 5:57 pm

    La propuesta del presidente de Ametic es de lumbreras total… ¿en todo este tiempo no se le ha ocurrido una chorrada mayor?…

    Y la manera en la que se hace el sueco el Gobierno,… pues de alucine ya. Tipico del PSOE….robarte el rolex y mirar hacia otro lado.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 11 9:55 pm

    A ver si se van ya estos socialistos de una vez que estoy hasta los huevos de ellos, y de paso que se lleven sus políticas sectarias y fascistas…

    Vete ya Sinde!! que NO NOS REPRESENTAS…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 11 7:11 am

    Y a mi qué me importa que le quiten el canon a las empresas e instituciones? Que me lo quiten a mi.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 11 11:19 am

    Está claro que si no les interesa quitarla es por que los del psoe de algún modo se envolsan dinero o se aseguran buenas jubilaciones por no quitar el canon; más claro agua.
    A ver si se van a tomar por culo de una vez ya. Y lo dice uno que siempre ha votado a la izquierda, pero esque estos del psoe tienen de izquierdas lo que yo de monje budista.

    “Democracia Real” y demás gente del movimiento 15M, que se presenten a las elecciones generales, si se presentan los voto sí o sí.