El cine español sigue sumando cifras trágicas de recaudación en taquilla

Escrito por Redacción
Actualidad

Cuando parecía que el cine español no podría sino mejorar sus cifras de recaudación, los últimos resultados vuelven a dejar un sabor muy amargo. Durante el pasado año 2010 se recaudaron 54 millones de euros menos que en 2009, confirmando la progresión negativa de nuestro cine tanto en España como en el extranjero.

Según leemos en ABC, el cine español ha vuelto a registrar unos resultados negativos siguiendo la línea decadente que ha mostrado en los últimos años. Durante el pasado año la recaudación ascendió a 80,7 millones de euros gracias a los 12,9 millones de espectadores de nuestro país. Esto supone un descenso total de 54 millones que desde FAPAE encuentran motivados por la ausencia de taquillazos con denominación de origen española.

La recaudación ha bajado de 144 hasta 90 debido al efecto de “Planet 51”, que hizo ella sola 50 millones fuera de España. La recaudación de 2010 supone una alegría porque nuestro cine circula, pero también una tristeza porque el apoyo aquí es inferior", explicó Pedro Pérez, presidente de FAPAE. Por lo que respecta a las cifras fuera de España, de los 144 millones de 2010 se pasaron a 90 millones de euros con 16,3 millones de espectadores.

El director español Fernando Trueba achaca las pobres cifras logradas a que "no sabemos vender el cine español. Debemos recuperar a los medios de comunicación, porque sólo salimos en ellos por las malas noticias". Por ello considera fundamental la "necesidad de independizarse del control de las televisiones", ya que señaló que la "dramática relación de las televisiones con el cine es muy distinta que en el resto de Europa" puesto que "las televisiones privadas están en manos extranjeras".

Este tipo de noticias deberían servir al sector para replantearse por completo su situación. El modelo de subvenciones facilitadas por el Estado para la producción de películas que privatizan los beneficios que logran ha sido uno de los aspectos más criticados por el público, pero ello no explica la escasa acogida en las salas por parte de los espectadores.

Tampoco podemos hallar culpables en Internet y el criminalizado intercambio de archivos, porque no son precisamente las españolas las películas más descargadas por los internautas. ¿Son las páginas de enlaces, por tanto, las culpables? Parte de la culpa sí se les achaca desde el Gobierno, por lo que esperan que la situación cambie a raíz de la entrada en vigor de esta norma. Sin embargo, todo apunta a que el problema es más profundo y que este tipo de medidas podrían tener una efectividad nula. ¿Qué debería hacer el cine español para salir de su crisis?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
76 comentarios
  1. brillante
    1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 11 2:15 pm

    Malas películas en general, muy mala fama que llega arrastrando (la cual será dificil de arreglar), subvenciones, poca publicidad, malas temáticas, presupuestos sobreelevados, precio muy alto de las entradas, etc…

  3. Esdru 21 Jun, 11 2:16 pm

    Siguen siendo demasiado buenas para la mierda que nos ofrecen.

    1. brillante
      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Jun, 11 2:49 pm

        Buried es timo de pelicula joer que sensacion de ser estafado salimos todos del cine con mala cara.

        O mucho cambian o no vuelvo mas al cine en mi vida a ver una peli española

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jun, 11 3:08 pm

      La gente no va al cine por que se siente ofendida por las gestoras de derechos.
      Que le cobran por grabar las fotos de las vacaciones en un CD.

    3. Nova6K0 21 Jun, 11 5:01 pm

      Lo que hay es mucho prepotente que se cree un dios. ¿Por ejemplo que narices pinta Pilar Rubio en Piratas? ¿Porque nadie con dos dedos de frente dirá que es buena actriz?. Ese es el problema, tenemos muy buenos actores y actrices, pero hay tantos o más que no valen y sin embargo ahí siguen chupando de la teta. Y con la música pasa exactamente lo mismo.

      Salu2

  4. comentario irrelevante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 11 2:29 pm

    A mi, no me extraña nada. Si España es el país donde mas piratería hay, no podemos esperar que nuestro cine marche bien. Y lo mismo vale para nuestra música. Espero que con la ley que se va a poner en marcha este verano, se acabe de una vez con las páginas que da cobertura a esto.

  6. Esdru 21 Jun, 11 2:34 pm

    Cállate ya sudaca.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 11 2:57 pm

    Que pesado llegas a ser Machupichu, que pasa que en la selva no te enseñaron educación?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jun, 11 3:50 pm

      Seguro que si. Entonces Angel o demonio, Piratas, Tierra de Lobos, Aida, La que se avecina, 7 vidas, el comisario, Hay alguien ahí, Los Serrano, Hispania, Los Protegidos…

      Eso en series. En peliculas podríamos hablar de Agora, Celda 211, Los otros, Tesis, Historias del Kronen, Abre los ojos, Fuera de Carta, La Comunidad …

      Es que sois tan imbeciles que no os parais a escuchar y solo repetís las tonterías que os cuentan otros.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jun, 11 4:02 pm

      Llevas razón, la gente no quiere quele calienten la cabeza con politica en el cine, la gente quiere entretenimiento. Por qué no se habla del gran taquillazo de Torrente, porque no interesa.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 11 2:59 pm

    las peliculas españolas son todas iguales, de la guerra civil, siempre del pasado, es un coñazo.

    espero que se den cuenta de que la gente esta no puede vivir del cuento y se pongan a currar bien de una vez, porque las peliculas españolas son basura

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 11 3:06 pm

    En televisión deberían de emitir mas cine español, telecinco y antena 3 solo emite las que ellos mismos producen, si no nada, aunque el nivel de las peliculas españolas por lo general es malo no quiere decir que es mejor poner una pelicula americana malisima, esas tipicas que emite antena 3 los fines de semana, antes que una española.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jun, 11 3:42 pm

      Menudas gilipolleces hay que oir.

      ¿Te crees que me voy a creer eso? ¿Te crees que los productores van a colgar gratis sus peliculas por oir este tipo de comentarios absurdos?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 11 3:21 pm

    que alguien banee a este subnormal ya!!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 11 3:42 pm

    Si alguien crea un producto mediocre que nadie quiere, de quien es la culpa de ese fracaso del creador por inútil o de la gente por no comprarlo.

    1. Nova6K0 21 Jun, 11 5:01 pm

      Esa prepotencia, es la que os está llevando a la ruina y no las descargas.

      Salu2

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jun, 11 5:58 pm

      Yo no quiero esa basura de cine NI GRATIS

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jun, 11 6:08 pm

      Pre-Po-Ten-Ci-AAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 11 3:58 pm

    Tragica no es la recaudación que me parece mucha para la bazofia que hacen a base de subvenciones. Lo que me parece trágico es la falta de creatividad de guionistas, productores, directores e interpretes que hay en este país, eso sí que es trágico y está hundido en una profunda crisis.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 11 4:04 pm

    Se habla mucho de que la piratería está hundiendo al cine español, pero es él solito el que se hunde porque se ha demostrado que el cine español es el menos pirateado, y eso es porque la calidad es nefasta, si fuera bueno, hasta tendría buenas cifras de pirateo. Es que no interesa ni para piratear.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jun, 11 4:26 pm

      Eso no solo pasa aqui, en EEUU tambien sacan bodrios, solo que no salen de alli y aqui apenas llegan noticias de ello. Pero si, la mayoria de las peliculas españolas son malas

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Jun, 11 5:57 pm

        El que ha perdido la cabeza de mendrugo eres tú

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 11 4:43 pm

    para cuando la basura del cine español aparece en internet en españa ya no estan en cartelera.
    el problema es que la gente no paga por ver mierda, es asi de sencillo el tema

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 11 4:43 pm

    tranquilos los directores, esto se arregla aumentando las ayudas y subvenciones.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 11 5:14 pm

    QUE NADIE compre nada de lo representado por los parásitos ladrones. Es el único idioma que entienden. Y si quieren acabar con la piratería basta que vendan a 1 dólar por película descargada de Internet.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 11 5:28 pm

    No voy a decir que las películas españolas sean malas, simplemente que no son lo que quiere el público.

    Es la diferencia entre ARTE y NEGOCIO, ¿qué se quiere hacer en España?.

    Si se quiere hacer ARTE pues que estén dispuestos a que la gente no le guste y no vaya a verlo, como ha pasado toda la vida.

    Si se quiere hacer NEGOCIO que miren qué es lo que le gusta a la gente y hagan éso.

    Pero no, aquí la gente (productores, directores, etc.) van a lo suyo, a lo que les interese a ellos y pasan del público y luego sólo lloran porque el público no va a verlo.

    Creo que esto está causado porque las películas se subvencionan con dinero público, si no fuera así hace años que habría cambiado el modelo.

    Pero obviamente todo esto es una simple opinión de alguien que no está muy puesto en el tema.

    Saludos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Jun, 11 10:57 am

      los prouctores españoles hacen peliculas para otros porductores españoles. son del gremio, pa decir mira que bueno soy…

      el cine español es como ver telecinco…

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 11 5:55 pm

    Que se hundan. No podemos ser el octavo país en creación de películas, cuando no las queremos ver ni nosotros; eso es que alguien chupa del frasco, como en todos los ámbitos… Es como si la seat hace modelos subvencionados por el gobierno casi totalmente y luego los tira al mar…

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 11 5:56 pm

    No veas la ALEGRIA que me da leer este titular.

    Y si ya le retiran todas las subvenciones, brindo con champan

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 11 6:13 pm

    La gente no va a verlas porque son malas, nada más.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 11 6:23 pm

    Es la ley de mercado, con sacar películas hechas para ganar premios (y que luego no los ganan…) no basta. Eliminemos las subvenciones y que resistan únicamente a base de su trabajo, y como todo en la vida, el que no vale a otra cosa mariposa.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 11 6:29 pm

    No es ni la pirateria, ni el precio (que podria ser), ni los medios, ni como se vende. Simplemente son una MIERDA que NO importa a nadie mas que a ellos que viven de la subvención.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 11 9:03 pm

    Normal, lo único interesante de ver una película española es cuando sale alguna tía desnuda o follando.

  24. jhons28 22 Jun, 11 8:48 am

    es ke el cine español es una Mie.da, ni aunke me dieran la etrada gratis iria a ver una pelicula española, y tampoco gasto tiempo en descargarme una pelicula española, para ver desnudo y sexo, mejor me descargo una peli porno

    un saludo

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 11 8:59 am

    Lo malo encima es que tenemos que pagar luego por la mierda que hacen.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 11 9:17 am

    Y la culpa de todo lo tienen las descargas online porque bla bla bla …. que se ponga las pilas santiago segura y que saque torrente 5 para sacar a estos del cine español del ostracismo.