Francia modifica el canon mientras España sigue sin hacerlo a pesar de la sentencia de la UE

Escrito por Redacción
Actualidad

Nueva prueba de la nula prisa del Gobierno español para modificar el canon digital. El Consejo de Estado de Francia ha eximido a las empresas y profesionales del pago del canon por copia privada sobre unidades de almacenamiento y unidades y soporte de grabación, algo que fue sentenciado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que nuestro Ejecutivo sigue ignorando.

La agencia Europa Press informa de la decisión en el país vecino de reformar el canon digital por copia privada. En octubre de 2010 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que era ilegal cobrar a las empresas e instituciones una tasa por la compra de equipos y soportes destinados a copias privadas de sus materiales para compensar a los autores por la posibilidad de copiar sus creaciones con dichos equipos.

La Justicia europea entendía que obligar a las empresas a pagar el impuesto no era legal porque no usaban los dispositivos para copiar contenidos de terceros sino para manejar sus propios contenidos. De este modo, los países miembros habrían de atender a esta sentencia y modificar su normativa en caso de que los dispositivos para empresas e instituciones estuviesen gravados con esta tasa.

Una de las paradojas con la que nos encontramos es que la sentencia del TJUE provino de España, al responder con ella a la Audiencia de Barcelona, que pidió ayuda en su momento para resolver un litigio entre la SGAE y Padawan, empresa que se dedica a la venta de reproductores digitales. Mientras la gestora reclamaba el pago de una compensación millonaria por los dispositivos de almacenamiento vendidos, la empresa se negó y finalmente tanto la Justicia europea como la española la eximieron de este pago.

Sin embargo, lejos de ser España el primer país donde se modificase la normativa sobre esta tasa, ha sido otro miembro de la UE quien lo ha hecho. Ocho meses han pasado desde que el tribunal europeo dictase la sentencia y el movimiento del Gobierno al respecto ha sido nulo.

Recientemente, la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, argumentó que la tardanza venía motivada del perfeccionismo con el que el Gobierno trataba este tipo de reformas. En teoría, las negociaciones con las partes implicadas comenzaron a principios de año, pero cada vez parece más probable que la reforma llegue cumplido el año de la sentencia del tribunal comunitario.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 11 5:58 pm

    Aquí en España va todo lento…. y más con esas cosas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Jun, 11 7:27 pm

      veremos la prisa que se dan los pptontos con el canon

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 11 7:01 pm

    ¿Y por qué se debe cumplir la ley en este caso y no en todo lo demás?.
    Yo a partir de ahora, voy hacer lo que me salga de los güitos. Yo soy un indignado mas, y creo que cada español, tiene mas que motivos suficientes para serlo. Para empezar, voy a cerrar mi pequeña empresa, y el resto de mi vida, a vivir del cuento y del estado.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 11 8:50 pm

    los franceses si que saben baja gratis de de 60 servidores con jodwnloander como si fueras premiun tienes dos dias gratis para probarlo te creas una cuenta y la logeas en el jdownloander y bajar premium de todos los servidores como no podia ser de otra forma es un portal frances pero puedes traducirlo a tu idioma yo estoy pagando son 4 eu por mes y bajas gratis de todos los hosts se alldebrid.com tambien te ofrecen vpn para ser anonimo esto es un servicio aparte viva la france que buenos son estos tios burlando las leyes que censuran internet

  4. vpalomares 20 Jun, 11 9:11 pm

    Lo mejor y ojalá, repito OJALÁ LO HAGA la UE, es multar a España con una millonada por llevarles la contraria o pasarse su decision por el forro de los coj***. Ahora, quien pagaría esa multa? La SGAE? las sociedades chupasangre?… NO. Nosotros, pero con tal de que les dejen con el culo al aire (más, si cabe) delante de toda Europa me doy por satisfecho.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 11 12:53 am

    El canon indiscriminado es un fraude de ley y nulo de pleno derecho. Devolución de lo robado con intereses de demora y multa por daños y perjuicios. El canon digital que lo pague el que compre el original, para hacer sus copias privadas, pero no los que compran un disco para guardar sus cosas personales.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 11 1:54 am

    Aqui todo va de lo mismo. Aun recuerdo cuando se leyó el comentario de la Sinde en una reunión diciendo que debido a la anulación del canon de 2008 y entrar de nuevo en vigor el anterior de 2006, ante la posible solicitud de devolución del mismo por esos años indebidamente aplicado (INDEBIDAMENTE), pensaban poner un sistema extremadamente complicado para que resultase tedioso. Y, claro, así sus amiguitos Teddy & Co. no viesen perjudicado su patrimonio económico.

    ¿Alguno esperáis aun que estos (o los otros, que me da lo mismo) hagan algo que no sea en interés de sus propios bolsillos y los de sus amiguitos? ¿Crééis de verdad que les importa un pimiento lo que diga Europa? Estos son más chulos que nadie, y se sacarán de la manga cualquier “mierda” para seguir trincando pasta y de paso, hacerse unas fotos por el camino.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 11 2:21 am

    esta pagina cada dia esta peor cuenta de ello es los pocos post que ay la gente esta aburrida que le borren los comentarios