Nulo progreso en Europa para cumplir el objetivo de banda ancha de 30 megas en 2020

Escrito por Redacción
Actualidad
8

El cumplimiento de los objetivos señalados en la llamada Agenda Digital para el año 2020 podría ser más complicado de lo planteado a priori. En apenas un año, poco o nada se ha avanzado en lo que refiere a las conexiones de 30 megas y las ultrarrápidas de 100 megas, que teóricamente serán la referencia en Europa dentro de nueve años.

El pasado año la Comisión Europea publicó la Agenda Digital, en la que se anunciaba una serie de objetivos en todo el territorio comunitario. Entre ellos se destacaba que en 2020 todos los hogares de los países miembros tendrían banda ancha de 30 megas, mientras que al menos la mitad de ellos navegarían a una velocidad de 100 megas gracias a la posible expansión de las redes de fibra óptica.

Sin embargo, según el último informe publicado por el Ejecutivo comunitario, los avances han sido mínimos en este último año, tal y como recoge Xataka On. Si bien parece posible conseguir que en 2013 todos los hogares tengan acceso al servicio de banda ancha básico (1 mega) puesto que ahora el 95% de ellos lo tiene, más complicado parece el futuro de redes más rápidas de aquí a nueve años.

El último informe sitúa en un 30% el número de hogares que acceden a Internet a 30 megas en estos momentos y el avance en el último año ha sido mínimo porcentualmente hablando. Peor incluso ha sido el dado en las conexiones de 100 megas, ya que ni un 1% de los hogares comunitarios navega aún a esta velocidad, por lo que el camino por recorrer en este sentido es muy largo, mientras que el tiempo propuesto por la Unión Europea no parece serlo tanto.

La comisaria para las telecomunicaciones, Neelie Kroes, reconoció que "los países adheridos, la industria, la sociedad, y la Comisión todavía necesitan hacer más si quieren maximizar los resultados y conseguir que aumente la competitividad europea, estimular la innovación y crear trabajo y prosperidad“.

¿Cómo conseguirá la Comisión Europea impulsar un plan que no acaba de arrancar por lo visto hasta ahora? La inversión se antoja fundamental, pero la crisis y la situación económica por la que atraviesan algunos estados miembros complica seriamente esta Agenda Digital.

Enlaces relacionados:

Consulta nuestra comparativa de ofertas de banda ancha en España

Batacazo histórico en el sector de la banda ancha fija española

La triste realidad de la brecha digital en España: 690.000 hogares no acceden a la banda ancha

La Unión Europea pretende aplicar la Ley Sinde en todo el territorio comunitario

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 11 1:56 pm

    Cuando internet iba a 56kbps o lo mejor que había era el RDSI a 512kbps,a alguién se le ocurrió inventar el mp3 para minimizar el peso del archivo y poder transportarlo por la red,en su epoca fué una revolución,y,quizas la solución no sea en invertir tanto en redes mas rapidas y sino en formatos de archivos que no sean tan pesados como para necesitarlas,a fín de cuentas en internet solo se puede transmitir imagen,sonido y texto.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 11 4:10 pm

    de momento hasta que algun dia tambien se pueda transmitir atomos (teletransporte) ya se puede hacer a nivel minusculo a nivel atomico quien sabe si algun dia no se podra hacer con mas volumen atomico

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 11 11:43 pm

    Los usuarios que tienen velocidades de 1Mb a alto precio, están financiando que otros tengan 100Mb a bajo precio (¿es esta la ley de desarrollo sostenible?)