El malware de Android se aprovecha de las ROMs libres para controlar los móviles

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

Nuevos detalles sobre el malware que está atacando al sistema operativo de Google, cuya propagación ha alcanzado una velocidad vertiginosa. El gusano se aprovecha del software libre para instalar nuevas aplicaciones sin autorización alguna y se hace con el control del servicio SMS.

Las posibilidades que ofrece la cada mayor apertura de software, está llevando a muchos usuarios a llevar a sus dispositivos una serie de nuevas aplicaciones con el fin de explotar al máximo sus rendimientos. El software libre y abierto cada vez tiene más adeptos y usuarios. Pero en muchos casos no se toman las medidas de seguridad necesarias, pues, no olvidemos, que no a todo el mundo le interesa que sigan expandiéndose los sistemas libres.

Y es necesario recordarlo porque según se ha podido saber, el famoso malware que está atacando a sistema operativo Android, se dirige directamente a una de las últimas prácticas generalizadas en el mundo del software abierto: jSMSHider, que así ha sido apodado el gusano, infecta las ROMs personalizadas.

El malware emplea una clave del Android Open Source Project para atacar a estas ROMs libres, y las obliga a permitir la instalación de diferentes aplicaciones, sin que el usuario ni siquiera se dé cuenta. Un síntoma visible es su forma de actuar cuando intentamos acceder a la red, pues inicia entonces una continua apertura de enlaces en nuestro navegador. Además, para poder propagarse, se introduce en el servicio de SMS para controlar el envío de mensajes y poder afectar a otros terminales.

Aún no se conoce el patrón que sigue a la hora de escoger sus víctimas y su manera de infectarlas, pues, mientras que el envío de mensajes SMS se ha detectado en la mayoría de casos, el efecto instalar aplicaciones de manera clandestina, por el contrario, se ha registrado en pocas ocasiones; no obstante, la mayoría de los casos se han detectado en los sistemas Cyanogen Mod más antiguos.

Por tanto, es conveniente contar con una aplicación como Lookout Internet Security, que precisamente ha sido quien ha detectado el malware, y que está disponible de manera gratuita en Android Market, así como la instalación de la última versión de Cyanogen Mod.

Recordamos que en los foros de Movilzona.es disponéis de las últimas ROMS personalizadas para terminales Android.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Jun, 11 1:11 am

      y como digo,que casualidad que instalando esa aplicacion que dice estamos “seguros” jajajaja y tambien se publicita el foro de la web no?vamos venga,dejar de manchar el nombre de android encima para daros publicidad a vosotros y a la supuesta aplicacion messias

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Jun, 11 2:13 am

      No siempre es así, hay muchos virus que están hechos por otras personas

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 11 1:09 am

    cuanta tonteria de articulo,madre mia…aun no sabeis que los supuestos virus les inventan las empresas que hacen antivirus?que marketing mas heavy no?mucha ignorancia es lo que hay…y mucho articulo tonto como este

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 11 1:10 am

    En esta vida y el la que viene nada es gratis… En esta vida el dios es Don dinero.

    Saludos

  3. hispalis70 19 Jun, 11 1:26 am

    Siempre digo, que el mejor antivirus, es uno mismo… tu veras lo que descargas…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 11 1:32 am

    En la cyanogenmod esta arreglado desde la v.7.0.3

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 11 3:15 am

    el dequite de microsoft, ya era tiempo, todos loslinux son una basura y sus defensores son unos resentidos sociales que como nu pueden pagar una licencia de microsoft se cambian a linux y dicen que es una marailla cuando en realidad siempre falla con cualquier cosa o dispositivo que se le pegue y dan la excusa de que pronto lo arreglaran, quisiera verlos tratando de reparar un blackberry o cualquier celular o escaneando un carro bajo linux, ahi si se tiran 3

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 11 3:15 am

    Aqui como siemper la getne no sabe ni de lo que habla las versiones antiguas cm tenian esa dolencia pero las nuevas nos. pero como el personal no sabe ni lo que es una rom o un cocinero pues nada a escuchar noticias obsoletas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Jun, 11 7:30 am

      de que habla la noticia?de linux? no
      de andriod

      al symbian lo quieren quemar que esta viejo y no se que mas chiquilladas pero resulta que es el mas robusto en cuanto a seguridad

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 11 3:33 am

    iphone y linux hermanos ? que yo recuerde iphone y microsoft nacieron despues de xerox e ibm, y esas cifras no estan bien, por algo microsoft sigue evolucionando y hay que aceptarlo, las computadoras mas rapidas del mundo utilizan Os propietario y estan en su totalidad en saint pettesburg y moscu, el resto es como una bicicleta al lado de un F21 por citar comparacion, y en cuanto a lo de los cocineros tambien los mejores son los rusos seguidos por los alemanes y se encuentran en xda-developpers y en htc-spain, como ves si se de lo que hablo

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 11 3:34 am

    y es que yo cocino para blackberry

    1. wave_maniac 19 Jun, 11 10:34 am

      Apostaria mas por microsoft.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Jun, 11 11:26 am

      SI claro, también son los culpables del Big Bang, no te fastidia…..

      El típico argumento del que no tiene ni puta idea de lo que habla

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 11 3:48 am

    Seguro que son los puercos de Apple los que meten toda esa mierda.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 11 11:39 am

    ¿pero qué titular y entradilla son estos? ¿”El malware de Android”? querrás decir “hay malware en Android que…” o “un malware en Android…”

    ¿y “velocidad vertiginosa”? ¿eso es lo que te parece a ti, a tu primo…? da números y compáralos con otras infecciones si quieres ser objetivo o, al menos, cita la fuente que lo ha calificado así para que podamos contrastar la “vertiginosidad”

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 11 4:28 pm

    Mi piro de android. Vaya cosa más insegura. Me compraré el primer nokia que salga con Windows Phone. Vaya molestia de sistema que no para de rejoderse todas las semanas.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 11 7:49 pm

    Claro, como que las ROMS oficiales no te espían, claro claro……….
    Las oficiales son precisamente las que te espían con todo tipo de programas del estilo de App advisor.
    Yo no tengo ninguna duda, mi Optimus one nada más comprarlo sin instalar nada más que Android Assistant la CPU no había manera de que se relajara ni un momento, gastando a lo bobo todo el rato, y por mucho que cerrara programas de LG se volvían a abrir una y otra vez. En cambio, instalo “devoid” y mi batería dura el doble o triple y la CPU más relajada que yo en mi masajista.

    Los verdaderos Spywares son los que vienen instalados de fábrica en nuestros móviles, creedme.

    Eso sí, haber otros spywares puede haberlos, por supuesto, y el que no lo crea allá él; para ellos lo mejor LBE privacy control y droidwall, y de paso un antivirus ligerito, y comprobado que no consumen casi nada, solo hay que meterse en algún programa que registre consumos de aplicaciones para ver que no consumen casi nada. Si os preocupais por consumo de batería preocuparos de widgets sobretodo y animaciones chibiritiflauticas.