El Tribunal de la UE insiste en la ilegalidad del canon mientras el Gobierno sigue justificándolo

Escrito por Redacción
Actualidad

El actual modelo del canon digital en España sigue anclado en el pasado a pesar de las sentencias de tribunales españoles y europeos. Recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha vuelto a validar la sentencia que absolvía a una empresa española de pagarlo pero el Gobierno no encuentra el momento para su reforma.

Nación Red se hace eco de la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que da la razón al abogado Josep Jover y que establece "nuevas limitaciones a la compensación por copia privada". Este mismo tribunal fue el que en octubre de 2010 sentó un precedente respecto a lo abusivo e indiscriminado de la tasa, mas el Gobierno, a pesar de haber pasado ocho meses, no ha reformado su aplicación.

Estas limitaciones tratadas desde el tribunal europeo son fundamentalmente tres. En primer lugar, se señala que el canon sólo se puede aplicar a casos concretos, por lo que no puede ser "un impuesto general a favor de personas privadas". Igualmente, se afirma que otro de los límites es que la copia privada "no entre en conflicto con la explotacion de la obra, es decir que si ya se paga licencia de utilización de la obra por otro lado, no procedería su cobro". En tercer lugar se indica que su aplicación no debe perjudicar a los intereses legítimos de los titulares.

De este modo, en el resumen facilitado por Jover se afirma que "ha de existir un justo equilibrio entre la copia privada y el daño causado", por lo que "si el daño es mínimo no hay compensación, y si la copia privada ha generado beneficios, como puede ser la publicidad al autor, también se contará".

Asimismo, la sentencia afirma que el estado es el que "garantizará a los autores que reciban realmente la compensación equitativa destinada a indemnizarles", mientras que también es responsable de la errónea aplicación de la norma "si la compensación no es equitativa y paga quien no ha debido pagar".

¿Cuándo decidirá el Gobierno reformar esta tasa? La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, volvió a demostrar la poca prisa que tiene el Ejecutivo en esta reforma, lo que podría hacer que pase más de un año desde que el Tribunal de la UE sentenciase en contra de esta indiscriminada tasa.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 11:20 am

    jaja si son un@s MAMON@s como van a dejar de cobrarlo?
    ladrones;SinverGuenz@s…. 😀

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 11:30 am

    Vaya en heso no somos europeos claro que no. En heso y en los sueldos nos somos europeos no interesa al gobierno y a los empresarios que semaos europeos.

    Pero para sagrarnos con los precios más altos de todo europa en telefonia movil adsl en eso somos más que europes somos de Quatar. (Bueno no conosco los precios en Quatar hasta puede ser que sean más barato)

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 11:46 am

    si la UE se hiciera valor , amenazaría a España con expulsarla de la UE por no acatar las normas

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 12:42 pm

    se saltan normas mas gordas y no los explusan

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 4:50 pm

    Vividores, sinverguenzas, ladrones, ….y mientras el gobierno de la mano de los sindicatos culpado al gobierno anterior de hace 8 años, bancos, etc, si estos sinverguenzas no tienen la culpa de nada, que se larguen YA, visto que no piensan modificar el ilegal canon que llevamos años pagando a estos vividores.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 5:42 pm

    HAN ESTADO ROBANDO demasiados años con precios abusivos. Ahora es el turno de Internet, que pone a cada uno en su sitio.

    SOLUCIONES:

    QUE DEVUELVAN todo lo robado con intereses de demora y multa por daños y perjuicios. Quiebra total de los ladrones.

    El canon indiscriminado es un fraude de ley y nulo de pleno derecho. Devolución de lo robado con intereses de demora y multa por daños y perjuicios. El canon digital que lo pague el que compre el original, para hacer sus copias privadas, pero no los que compran un disco para guardar sus cosas personales.

    Prescripción de los derechos de autor a los 20 años de su publicación, como máximo, como las patentes. Los derechos de autor son virtualmente eternos en la actualidad, incluso tras la muerte del autor. Ya está bien de que los tataranietos vivan de nuestra sangre y sudor, sin dar un palo al agua.

    Venta de cualquier CD, DVD o Blu-ray por Internet usando las redes P2P por un dólar, directamente de los autores. Eso acaba con la piratería de un día para otro y multiplica las ventas mundiales miles de veces. Todos ganamos. El coste para los autores es virtualmente cero, porque venden algo que no existe (no existe físicamente como pueda existir un disco), que se duplica hasta el infinito a coste cero (a diferencia de un CD) y que no es necesario transportar, almacenar ni vender en tiendas reales. INTERNET LO HA CAMBIADO TODO.

    ¡Fuera los parásitos! ¡A trabajar todos!

  7. izk666 17 Jun, 11 6:01 pm

    Cada día estoy más harto de pertenecer a la unión europea: Sólo se preocupan de lo que les interesa, sin mirar absolutamente nada, y la panda de marionetas que tenemos por “representantes” hacen caso…. a lo que les interesa: su bolsillo. Y la UE, mientras consigan no tener que rescatar a España, lo demás les importa muy poco, lo hayan dictado ellos o no.

    Este país, o lo salvamos nosotros, o nadie va a venir a ayudarnos. Y la única manera posible es en las putas urnas…. Por desgracia, eso lo veo actualmente inviable: Entre un sistema de recuento discriminatorio, gran porcentaje de abstención y una gran masa de la población preocupada porque “no salga” fulanito, aunque el menganito que han votado sea el mismo perro con distinto collar…..

    Ojalá saliera un partido paralelo al movimiento 15M, para tratar de derrocar al puto bipartidismo.