Chromebook : El portátil de Google llega al mercado entre críticas negativas

Escrito por Redacción
Actualidad

Accidentado aterrizaje de los nuevos portátiles de tamaño reducido con el sistema operativo Chrome de Google. El recibimiento en Estados Unidos ha venido marcado por las críticas negativas hacia su precio y a su excesiva dependencia de la conexión a Internet para exprimir al máximo sus posibilidades.

Según leemos en El País, los primeros pasos en el mercado de los denominados Chromebook no están siendo nada fácil. Los nuevos dispositivos ya están a la venta en Estados Unidos por precios que van desde los 429 dólares (algo más de 300 euros) en su versión con conectividad WiFi hasta los 499 dólares (352 euros) en la versión WiFi+3G. Samsung y Acer han sido los primeros fabricantes de estos dispositivos, cuyo precio en Europa será superior (en Italia ya están a la venta entre 399 y 449 euros).

De tamaño reducido (pantalla de 12,1 pulgadas), la gran apuesta de Google con estos ordenadores pasa por que el usuario almacene la información en la Red y no en las memorias físicas o USB como sucede en la actualidad. Google Docs, Picasa o Gmail son servicios, por tanto, imprescindibles en estos Chromebooks, por lo que la conexión a Internet es fundamental.

Sin embargo, esta dependencia de Internet ya ha sido criticada por los expertos. Un comentarista de Bloomberg señala la anomalía que supone que "un ordenador te haga añorar que no tenga Windows", en referencia a que sin conexión no se puede acceder a servicios fundamentales que aportan los ordenadores sin tener que estar conectado. "La idea de trabajar en la nube resulta más atractiva que la realidad", señalan.

Desde otros medios como Thisismynext se habla de la mala distribución de su teclado y de el elevado precio si se compara con otros miniportátiles de similares características técnicas. Otros han sido más duros, como el máximo ejecutivo de Forrester, quien calificó el lanzamiento de estos dispositivos como "la mayor tontería corporativa" que jamás había visto. "La vida en la nube no es para todo el mundo", explica.

Sólo Mashable, que destaca la larga duración de su batería, parece dispuesto a apostar con fuerza por los Chormebook. En su web afirma que cuando la tienda de Chrome llene su catálogo de servicios y la gente se acostumbre a hacer sus tareas computacionales en la nube, Chromebook "podría cambiar el mundo". Esta afirmación resulta excepcional en un mar de críticas en las que contrasta lo "sexy" de trabajar sin disco duro -según comentan en The New York Times- con las escasas tareas que se pueden realizar por ahora con uno de ellos.

¿Consideras un acierto la nueva apuesta de Google o por el contrario crees que podría ser un fiasco para el gigante de Mountain View?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 11 6:13 pm

    Que pesdaos con aumentar el precio en Europa!! Grr

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 11 6:20 pm

    JAJAJAJA ANDA QUE VOY A COMPRARME YO UN ORDENADOR QUE DEPENDES SIEMPRE DE INTERNET Y ENCIMA LOS DATOS EN INTERNET JAJA VENGA VAMOS Y SI LOS PIRATEAN ? O ME LOS ROBAN ? Y SI ME QUEDO SIN INTERNET ? COMO ACCEDO A MIS DATOS ? YO LOS QUIERO GUARDAR EN MI DISCO DURO NO EN INTERNET JUAS

  3. yery 16 Jun, 11 7:03 pm

    Google al final siempre está ahí, y es porque tienbe buenas ideas y medios para llevarlas a cabo. Están basando todo su trabajo en la nube, así que aunque estos portátiles no salgan bien dudo que les cambie mucho el rumbo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 11 7:30 pm

    Lo peor de estas mierdas es que uno tira la primera piedra, se pega la hostia y años después eso que se cayó de bruces triunfa y termina imponiendose. Ejemplos:

    * Reproductores de MP3 (Rio sacó el primero y se comió una mierda), ¿quién iba a ser tan “idiota” de tener y comprar música en mp3, sin soporte tangible)
    * Libro electrónico, ¿quién quiere cargar con un trasto frágil, que te cobra los libros a mismo precio, necesita de batería y se puede romper? . Cada día hay más gente con ebooks
    * Smartphone, ¿quién quiere un móvil que no se puede llevar comodamente en el bolsillo?, a día de hoy raro es el que no tiene un smartphone
    * Ipad -> Table PC de Microsoft, hostiazo. Lo saca Apple años después y exitazo a pesar de las críticas que recibió desde el comienzo…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 11 8:08 pm

    El principal problema es que para usar y almacenar todo el contenido en la nube hacen falta unas conexiones que todavía no son viables, por precios o tecnología es indiferente, el día que puedas subir o bajar archivos pesados en poco tiempo creo que se acabará imponiendo esta tendencia. Total las 3G ahora casi las regalan con las adsl, pero son insuficientes, a parte de que están limitadas a una cantidad de datos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 11 8:46 pm

    ¿Cual es el problema de que esté todo en la nube? si algunos ponen hasta los datos mas privados en Facebook o envía documentos “confidenciales” por correo. Esto viene simplemente para aglutinar todo eso. En cuanto a confiar la información a Google, jajaja, me da mas confianza Google y no al técnico que se le lleva la computadora para arreglar algo, ¿o acaso alguno borra lo que tiene en el rígido antes de que quede en manos de gente extraña?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 11 9:48 pm

    No hay ningun problema en almacenar datos en la nube, es mas, la nube es el futuro del almacenamiento, backup, fotos, aplicaciones, documentos, etc, estan ahy muy bien todas nuestas cosas porque de ese modo lo podemos utilizar desde cualquier ordenador que tenga una conexion con la RED, pero el problema de estos ordenadores de google es que para poder trabajar con ellos, necesitas si o si una conexion a internet y no siempre es posible.
    Yo tengo muchos dispositivos, desde telefonos con android, el iphone, ipad, netbook, portatil y sobremesas mac y pc, diria que mi mayor interes es el mundo de la informatica y la tecnologia, pero no quiero depender solamente de internet, me gusta tener mis datos aparte de en la nube en soportes fisicos y poderlos guardar y llevar donde quiera, poder usar mis diaspositivos en cualquier lugar tenga o no tenga conexion con la RED.
    Nunca me ha gustado el estar dependiendo solamente de una opcion y eso es lo que les pasa a estos ordenadores de google, que dependes de internet al 100%.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 1:46 am

    Un pobre ahorro en el disco duro no merece la pena quedarse con el culo al aire si te quedas sin internet o jugartela a como Google trata tus datos.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 10:57 am

    Jo. de verdad os fiáis de que vuestro datos estén seguros en Internet? jo que pringaos que sois, con lo fácil que es hackear cualquier compañía y una vez más lo han demostrado hackeando a la mismísima sony dos veces y millones de usuarios con sus datos en manos de desarmados… la nube puede esperar!!!

    PD: si tanto rechazo tenéis a windows existen alternativas mil veces mejores y más seguras chromeOS, como Fedora, Suse, Mandriva o porque no Ubuntu. Por el precio que tiene este Portátil, los hay mejores con windows 7 started y si quieres le metes cualquier distro de Linux.

    PD: la idea es buena pero debería funcionar como sistema offine también.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 2:44 pm

    El futuro es la tablet india de 35 dollares.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 7:48 pm

    Hoy es la computación en la nube, pero ayer fue el Mainframe, con sus terminales tontas, volvemos a lo mismo, solo que ahora accesible a todo el mundo.