La importancia de leer la letra pequeña de las tarifas móviles

Escrito por Redacción
Telefonía

Mucho se está hablando en los últimos días sobre la guerra de precios que vive el sector de la telefonía móvil. Sin embargo, los operadores continúan sin aclarar a la hora de promocionar sus ofertas las condiciones reales de sus tarifas salvo que el usuario preste atención a la llamada "letra pequeña".

Leer con atención la "letra pequeña" de las tarifas móviles se ha convertido en algo imprescindible si el usuario quiere estar completamente informado de lo que va a pagar por la tarifa que contrata. Muchas son las compañías que resaltan determinados aspectos de sus ofertas pero camuflan las condiciones reales dando menor visibilidad a los aspectos menos atractivos de las ofertas.

Como leemos en CincoDías.com, las propias compañías admiten que "todas las ofertas tienen letra pequeña", según comenta una fuente del sector. Los operadores juegan con la posibilidad legal que se les ofrece a la hora de dar promociones y sitúan en algún lugar poco visible algunos detalles como el consumo mínimo, la cuota de la tarifa o el límite de datos mensual con el fin de que pasen desapercibidos.

La cuota de tarifa no suele incluirse en letras grandes porque es una de las condiciones que menos gusta a los usuarios. Por ejemplo, Movistar lanzó recientemente su Tarifa 6 en la que se pagan 6 céntimos por minuto en todas las llamadas (más IVA) pero que incluye una cuota de 6 euros al mes. En este caso, además, el operador establece otra condición, que es un consumo mínimo de 9 euros "en el que computa el valor de la cuota", por lo que mínimo al mes el usuario debería consumir en llamadas 3 euros para pagar estos 9 euros mensuales. Si gastase 10 euros en llamadas pagaría 16 euros sumando la cuota de la tarifa.

Los compromisos de permanencia también son otra de las condiciones menos atractivas y por ello también ocupan su espacio en la letra pequeña. Algunas tarifas como la última anunciada por Orange, Básico 6, incluye un compromiso de 6 meses con el operador. Romper esta permanencia conllevará un coste asociado para el usuario que en algunos casos no tiene siquiera espacio en la "letra pequeña". Asimismo, resulta importante fijarse en si la tarifa es accesible para todos los clientes o sólo puede ser contratada por las nuevas altas o portabilidades.

En cuanto a las ofertas de prepago es en este espacio donde se encuentran en muhas ocasiones las recargas mínimas y las condicines. Por ejemplo, en la tarifa XS8 de Vodafone con llamadas a 8 céntimos (más IVA), el usuario tiene que recargar un mínimo de 10 euros al mes a gastar en 30 días. Si no lo hace en este periodo, las llamadas pasan a costar 15 céntimos (más impuestos) hasta nueva recarga.

El precio de los SMS o los límites en la navegación por Internet también suelen aparecer en este apartado de las ofertas. Así pues, no podemos sino recomendar leer con detenimiento todos los aspectos de las ofertas antes de lanzarse a la contratación de una tarifa. En caso contrario, la factura a final de mes podría darnos algún que otro disgusto.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. tzadkiel2 09 Jun, 11 10:19 am

    O directamente te mienten como Yoigo.

  2. rayban71 09 Jun, 11 11:18 am

    Movistar sólo tiene letra pequeña…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 11 11:26 am

    la letra pequeña no exite, son los padres D

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 11 11:36 am

    Todas las compañias tienen letra pequeña, no solo movistar..!!

  5. Gop 09 Jun, 11 11:47 am

    En prepago lo que pasa es que no dicen muy claro, el tiempo entre recargas o la caducidad de esas recargas, y tienes que llamarlos a ellos y mirar por algún lado, total los de prepago somos los “purria” de las compañía de moviles.

    Un saludo

  6. izk666 09 Jun, 11 12:00 pm

    Ni que fuera algo nuevo……
    Personalmente, encuentro que la letra grande es muy bonita, pero dónde hay que leer es la “letra pequeña”… aunque debería decir simplemente el texto, dónde resumen bastante bien lo ofertado… en general.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 11 12:07 pm

    Yo creo que no existe la letra grande. Los contratos ya están todos escritos en letra pequeña, excepto la palabra “CONTRATO” y la firma.
    ¡Saludos!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 11 12:13 pm

    Una vez llame a movistar para informarme sobre una tarifa y la “letra pequeña”, me informaron mal, y me vino un facturon de miedo, casi me da un infarto. movistar es experta en ocultar la realidad y despues en lavarse las manos, no deberia de estar permitido.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 11 12:42 pm

    Cierto lo de la letra pequeña. Y también conocer las compañías, por orden de más cara a más barata:
    Movistar > Vodafone > Orange/Yoigo > OMV

    Sabiendo esto, es más difícil que te engañen.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 11 1:08 pm

    Aquí el que gana es el que mejor jefe de marketing tenga

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 11 1:54 pm

    no podemos leer la letra pequella por que muchas casas no disponemos de microscopio

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 11 3:33 pm

    no podemos dar la espalda a las OMV, ahora que las hijas de P…de las grandes compañías se les ha visto el plumero y empiezan a apretarse el cinturón con las tarifas.

    Que les den por culo a las grandes y sigamos ayudando a las omv, hasta el fin de sus días…

    Sino hubiera sido por ellas, hoy por hoy seguiríamos con una tarifa mas que abusiva.