La Justicia absuelve al vendedor de cartuchos flash de Nintendo DS para el que se pedía prisión

Escrito por Redacción
Videojuegos

Tras varias semanas de espera ya conocemos la sentencia del caso abierto por Nintendo contra el vendedor de la tienda de informática en la que se le acusaba delitos contra la propiedad intelectual por vender cartuchos flash para Nintendo DS. La Justicia le ha absuelto desestimando la propuesta de acusación que pedía 23 años de prisión y 840.000 euros de multa.

Según podemos leer en elmundo.es, Alejandro Fernández, propietario de la tienda Alechip Soluciones Informáticas, ha sido absuelto por el magistrado del juzgado número 1 de Avilés. Nintendo le acusaba de vender cartuchos que permiten la ejecución de copias de juegos en Nintendo DS, pero tras en la sentencia el juez considera "legal" estos cartuchos dada la falta de explicación convincente por parte de Nintendo para que no sea así.

"No se pretende que Nintendo revele más información de la imprescindible, pero sí al menos que se ofrezca un mínimo de información que permita su contraste por la otra parte y la debida ilustración al tribunal", explica la sentencia.

Ejecutan copias de juegos entre otras funciones

Recordemos que el acusado justificaba la posibilidad de venta de estos dispositivos porque estos no vulneraban en sí mismos la propiedad intelectual y así lo recoge la sentencia. Estos cartuchos permiten la ejecución de copias de juegos pero también tienen otras funciones, comoha señalado el magistrado aludiendo además a otra sentencia sobre chips de la Audiencia de Valencia, en la que señala que estos dispositivos "pueden servir también para permitir la ejecución de juegos originales de otras zonas".

"Convertir la consola en un ordenador personal apto para realizar múltiples tareas absolutamente lícitas, como pueda ser el manejo de fotografías, ejecutar juegos de libre distribución no diseñados para consola, escuchar música, etc.", son sólo algunas de las otras funciones de los cartuchos.

El juez indica que la compatibilidad de usos con otras funciones "no constituye una infracción a los derechos protegidos por la legislación sectorial privada". Tampoco ve ilícito que los productos sean similares en apariencia a los cartuchos de Nintendo y además afirma que el cartucho que el acusado vendía no es físicamente idéntico ni mucho menos al de la compañía japonesa.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 11 6:31 pm

    bien!

  2. comentario irrelevante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 11 7:24 pm

    Una estupenda noticia, ya esta bien de que las multinacionales establezcan monopolios con total impunidad en prejuicio del consumidor, si yo quiero utilizar otros cartuchos que no sean de Nintendo tengo el derecho a poder usarlos tanto si le gusta o no a Nintendo. Con esta sentencia el que gana, es el consumidor que es como debe ser.

    Además, la pena que pedía los abogados de Nintendo me parece desproporcionada e injusta.

    Salu2.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 11 7:32 pm

    al imbe…..l ese me gustaria que le cor…… la cabeza alguien y la tirara a un basurero que a esta bien de oir sus memeces.

    vete con tus memeces a otra parte re……………

    ya ves yo soy otro delincuente por decir la verda de lo que ere……..

  5. Nova6K0 08 Jun, 11 9:08 pm

    La sentencia era cajón. Primero los cartuchos no están creados específicamente para copia ilícitas de juegos, que es lo que pone el Art 270.3 y en el que basa la sentencia en su página 9/16.

    Sobre el que habla del “modelo de negocio”. Precisamente está cumpliendo la ley sino no saldría absuelto (además no se a que crímenes te refieres. ¿A la invención de Nintendo que perdía 600 € por cartucho vendido?).

    Salu2

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 11 9:39 pm

    Me alegro

  7. Tatoo 09 Jun, 11 12:03 am

    Muy bien. Aun hay jueces independientes y no comprados por la mafia de los derechos de autor. Si esto hubiese pasado en USA seguro que al pobre hombre lo condenarían a poco menos que pena de muerte.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 11 12:44 am

    Me parece de puta madre la noticia!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 11 9:07 am

    plafS zapatazo en toda la boca 😀
    Alejandro Fernández, propietario de la tienda Alechip enahorabuena Ojala siguieran como tu
    chapó alejandro 😀