iPhone 5 : La estandarización de la tarjeta microSIM podría complicar las portabilidades

Escrito por Redacción
Telefonía
9

Continúa la polémica en torno a las tarjetas SIM o micro SIM que integrarán el futuro iPhone 5. Desde Apple se ha insistido en la necesidad de reducir el tamaño de este elemento pero los operadores señalan que el nuevo estándar complicaría el proceso de portabilidades móviles al tener que trabajar en varios formatos.

Desde hace ya varios meses, el discurso de Apple está planteando la reducción máxima de la tarjeta SIM que actualmente integran los terminales móviles de todos los fabricantes. La compañía quiso incluso lanzar su propia tarjeta, algo que no hizo ninguna gracia a los operadores móviles, que llegaron a amenazar con no subvencionar los terminales del fabricante estadounidense.

Esta última idea daba a Apple la posibilidad de desprenderse de los operadores, ya que los usuarios podían comprar directamente el terminal a la compañía de la manzana mordida y activarlo sin tener que contratar línea con los operadores y sí con Apple, que podría dar el salto como OMV y lanzar contratos más cortos u otras ventajas con la que las compañías tradicionales no pudiesen competir.

Finalmente parece que estas compañías consiguieron quitar de la cabeza este plan a Apple, pero desde Cupertino se insiste en la reducción de la tarjeta SIM para poder crear terminales más delgados y ahorrar espacio. Por este motivo pidió la estandarización del formato micro SIM en los nuevos smartphones, aunque sólo Orange vio con buenos ojos esta idea. Del resto de fabricantes y operadores no se sabe por ahora su opinión.

No obstante, la necesidad de trabajar en varios formatos de tarjeta SIM para teléfonos móviles podría despertar reticencias en los operadores, ya que el proceso de portabilidad podría verse dificultado a la hora de las gestiones. Como recoge Blog CMT, la micro SIM que utilizan los iPhone 4 y iPad fue nominada por Techradar como "WTF móvil del año", al ser "un 52% más pequeña y un 1.000% más molesta que una SIM normal".

¿Acabará imponiendo su criterio Apple? A priori es complicado que así sea dado que hasta ahora es el único fabricante en pronunciarse, pero si hay una compañía con fuerza en el sector es Apple. La reducción en el tamaño de los dispositivos móviles podría conllevar que el resto de fabricantes acaben por posicionarse del lado del gigante de Cupertino.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 11 1:29 pm

    pues creo que va ser que no, solo lo han dejado para más adelante !!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Jun, 11 1:46 pm

      Tranquilo, que si no apareces por aquí no te echaremos de menos

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Jun, 11 2:32 pm

      Encima ni pole, juas

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Jun, 11 5:34 pm

      F A I L !

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 11 1:30 pm

    ¡¡¡ pole!!!
    bueno ahora mas enserio. ¿Es que no podéis vivir sin la dosis diaria de dulce de manzana?
    Yo puedo hacerlo y vosostros también.

  3. Islander 08 Jun, 11 1:35 pm

    Bueno, todo se ha hecho mas pequeño. Los microchips se han hecho más pequeños, los coches se han hecho más pequeños, hasta los cerebros de los políticos se han hecho más pequeños. Lógico que tarde o temprano alguien propusiera que se hiciesen más pequeñas las tarjetas SIM del año catapluf. Mira una tarjeta microSD, todo lo que cabe en ella y lo que ocupa… y ahí la SIM con sus patéticos 512kbyte, si es que llega.

    Vamos, que espero que aprueben la propuesta de una tarjeta más pequeña, porque total, no es algo que se lleve en la mano, va en el móvil, y cuanto menos espacio ocupe ahí, más habrá para otro hardware.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 11 1:59 pm

    JAUjUAjaujUAJUAJua ¿Complicar las portabilidades?… Yo cuando porté a Pepephone pude elegir entre sim y microsim sin ningun problema añadido y aunque elegí microsim por si acaso y luego la uso con un adaptador a sim en mi movil actual, ni he tenido problemas, ni tardaron más en enviarmela ni he tenido que pasar ningún test ni nada raro… así que… es una gilipollez lo de que podría complicar las portabilidades.

    Lo que realmente complica las portabilidades son las ofertas de los tradicionales que te dicen: vas a pagar 8cm el minuto pero solo si contratas la tarifa con consumo mínimo de 20€, pero si llamas entre las 8 y las 20 tendrás que pagar un plus de 3cm minuto más donde no se incluye la tarifa de internet y si además quieres llamar gratis a teléfonos de la misma compañía tienes que llamar en el minuto 23 de cada hora mientras haces el pinopuente… ANDA YAAA!!!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 11 11:14 pm

    Estaria bien la propia operadora apple