La industria chantajea a miles de usuarios de P2P amenazándoles por carta

Escrito por Javier Sanz
P2P

El chantaje de la industria cultural en forma de cartas intimidatorias no cesa. Según hemos conocido, sólo en 2010 fueron 175.000 los usuarios que recibieron una carta en la que se amenazaba con llevarles a juicio por haber descargado archivos con copyright si no accedían a pagar ciertas sumas económicas.

La táctica de las compañías discográficas y cinematográficas continúa con el ánimo de recabar fondos que compensen las supuestas pérdidas que les generan las descargas por Internet. Según señala el portal Torrentfreak, las cartas enviadas a usuarios de todo el mundo solicitando una indemnización ascendieron a 175.000 en 2010. Como vimos en los últimos meses, esta estrategia ha ocasionado más pérdidas que beneficios a la industria, pero parece que siguen en sus trece.

En las cartas amenazantes se llega a pedir a los usuarios de Alemania hasta 1.500 euros si no se quiere acabar en los tribunales. La gran mayoría de los internautas no responde ante estas intimidaciones, pero a buen seguro alguno sí lo hace, lo que parece una práctica de dudosa legalidad. Además, las cartas no son enviadas por los titulares de los derechos, sino grupos "antipiratería" contratados por productoras.

Sin embargo, el caso destapado por el famoso portal señala que muchos de los usuarios chantajeados realmente no eran conscientes de haber accedido al contenido del que se les acusa. Las mismas empresas que demandaban a los usuarios habían introducido en redes P2P archivos protegidos con copyright renombrados, de modo que el usuario pensaba que estaba descargando un archivo cuando en realidad era otro.

La introducción de archivos falsos en redes P2P por parte de la industria cultural no es algo nuevo (denominados "honeypots"), pero sí lo es esta estrategia de dudosa legalidad. Los demandantes, además, se reafirman en su actitud: "Las personas descargan un archivo mal etiquetado son conscientes del contenido real, aunque no lo hicieran sin intención", llegan a afirmar.

Sin duda, la industria cultural parece haber perdido el norte y no puede sino exigirse a las autoridades un mayor control sobre estos deleznables comportamientos que al fin y al cabo son un negocio para sus bolsillos. Cuelgan los archivos, los renombran, los descargas, te chantajean. ¿Hasta cuando se mantendrá la impunidad con la que actúan?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
62 comentarios
  1. brillante
  2. Calahan 05 Jun, 11 4:43 am

    A ver si tengo suerte y me llega una y si viene certificada mejor.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 11 9:50 am

      Yo creo que alguno de vosotros soñais con la Sinde y teddy cuando os vais a dormir. Estas practicas se dan en otros paises, ni siquiera la ley sinde contempla mandar cartitas como ocurre en EE.UU.
      Por cierto como le gusta a ADSL provocar al personal obviando que estas practicas no se dan en España, ni se daran, al menos con la futura ley Sinde.
      Me recuerdas a un amiguete que esta todo el dia cagandose en Zp y los bancos, pero cuando viene al tomarse algo el director del banco que le arruinó se dirige a él de usted, Con esto quiero decir que el movimiento se demuestra andando y no escribiendo en un chat

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 11 5:45 pm

      hay que ser un cretino y estar mal informado para creerse que el inutil de zapatero te ha dejado en paro

  3. WEBLUKY 05 Jun, 11 4:43 am

    aqui si, que pidan 1500 euros , que los pidan , yo personalmente les dare la cartilla del paro, la direccion de la moncloa para q vallan a cobrar como(subsidiario) al señor q me a metido en este lio el ZPARO ya les pagara y seguidamente les mandare cantandoles una cancion ” a la mierda” sera q aqui ya manda mas los de las SGAE q la policia y el gobierno , sehacen sus leyes se las desacen a su marcha , a su puta bola ellos, creo recordar q la UE dictamino q el cannon era ilegal para empresas pero no han devuelto el dinero pq el señor batysta le salio la ley de decir q no entraba la ley hasta mas adelante jejejeje, anda q les den a to2, y cada cual ,haga lo q pueda,y a robar q se vallan al banco q hay hay pasta q el gobierno dejo para nosotros poder pagar nuestras hipotecas, y no nos las dejan , robarles a ellos,,,

    1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 11 1:22 pm

      Si, sueño con Sinde y Teddy, yo lo llamo pesadilla.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Jun, 11 1:42 pm

        Es que los que tanto defienden la libetadad de expresión, son los primeros en censurar e imponer su visión del mundo, haciendo creer que ellos tienen razón si o si y callando las demás bocas que no piensan como ellos.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Jun, 11 6:02 pm

        Zasssss, negativo para ti 😛

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 11 1:24 pm

      ¿porque los negativos a este hombre?

      No dice nada que no sea, y lo hace de forma respetuosa. Cada uno tiene su opinion y hay que respetarla.

    3. Nova6K0 05 Jun, 11 2:13 pm

      No la ley Sinde no contempla mandar cartas de extorsión ya lo sabemos. Solo permite cerrar páginas sin resolución judicial, violando la CE…

      Salu2

  4. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 11 12:52 pm

      pero raspa

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 11 1:40 pm

      Además, que sabes que lo han tocado los de la SGAE. No me fiaría de su pulcritud si no la tienen siquiera con su propio cerebro.

      1. ejofer 05 Jun, 11 2:04 pm

        Vaya, como tu entonces. Tu verdad es la valida y la de los demas no…

        En fin.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 11 10:55 am

    Pero como gobernará el omniprepotente PP en la próximas elecciones generales,esto no pasará

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 11 12:20 pm

      Puedes opinar lo que quieras. Si te lo tachan es porque has puesto más tonterías de las necesarias y la gente también tiene derecho a votar negativo

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 11 12:47 pm

      Otro negativo te doy yo, sicario de la SGAE

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Jun, 11 4:32 pm

        un poquito de mimosin y listo!!!

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 11 2:19 pm

      copiraig – güebs ¿que es eso?, aprende a escribir tonto del pueblo.

  6. comentario irrelevante
  7. brillante
  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 11 11:29 am

    Baja de la ADSL masiva o contratar cosas mas básicas, unos saldrán ganando pero las compañías de adsl van a pegar un bajón muy grave

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 11 11:46 am

    Pues si a mi me llega la carta amenazante, se la devuelvo con una denuncia por violar la LOPD a ellos y a mi proveedor de internet. O al menos me justifiquen que juez ha ordenado la cesión de mis datos a una empresa discográfica… si quieren que se cumplan las leyes, pues que sea para todos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 11 12:42 pm

      Es que esas supuesas cartas, no se han enviado a nadie en España. La noticia dice, de forma ambigua, que se han recibido en todo el mundo, pero solo nombra directamene un pais: Alemania.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 11 11:53 am

    Y digo yo,¿ ninguno de esos 175000 amenazados por carta, han podido realizar un escaneo de la supuesta carta amenazante, para que todos podamos ver su contenido?
    No es que no me fie de las noticias de esta página, sino que me parece muy extraño que no se haya hecho público su contenido.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 11 2:17 pm

    ¿Porque no ponéis en el titular que es en Alemania? ¿Vosotros ADSLZONE nos queréis también intimidar y acojonar?

    1. comentario irrelevante
  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 11 2:40 pm

    Pues como me llegue una carta a mi casa pienso limpiarme el culo con ella. Pero vamos!! que se han creído estos sinvergüenzas, COMPARTIR NO ES DELITO!! Y EL QUE NO COMPARTE ES UN AMARGADO Y UN AVARO…

    Hay que ser solidario y compartir con los demás, es el acto más honesto del ser humano. Los que pretenden que no compartas, que te conviertas en un avaro codicioso y un cretino sin alma, son los enemigos de la sociedad de bienestar, piratas sanguinarios que se hacen llamar demócratas capitalistas pero no son mas que psicópatas sin escrúpulos.

    Salu2.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 11 2:44 pm

      -1 a tu comentario, toma abuso.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          05 Jun, 11 3:52 pm

          me gustaria que asi fuera, pero a mi alrededor eso no sucede, solo hay descargas y nada, pero nada, pagan. No se como sera en otros circulos

      1. Nova6K0 05 Jun, 11 5:58 pm

        No no lo es. Tu tienes el derecho a crear e intentar ganar dinero como cualquiera. Pero nada más.

        Además si los trabajos normales, se rigieran por las mismas normas que la propiedad intelectual. Una silla no valdría por ejemplo 30 €, valdría 1.300 €. Porque la propiedad intelectual no juega con los costes reales, sino con las estimaciones y la popularidad.

        Salu2

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 11 3:25 pm

      es que te equivocas en un punto, muchos de los que descargan pagan después, es mas me atrevo decir que los que mas descargan mas pagan, era solo esto.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 11 6:06 pm

      Otro negativo te has ganado chaval

      1. Nova6K0 05 Jun, 11 8:41 pm

        Varias cosas. No sé que parte de la palabra “intentar” no has leído.

        Y por otro lado lo de las estimaciones y la popularidad, o no lo has entendido o no lo comprendes. En ningún trabajo con un bien físico o un servicio, se da lo que se hace con la propiedad intelectual.

        Tu coges una silla, la diseñas la creas con los materiales necesarios y te vale x. Coges y vuelves a seguir el mismo proceso y la silla sigue valiendo x.

        Una obra dependiendo quien la cree nunca vale lo mismo y ese ya es un problema. Incluso aunque se gaste exactamente el mismo material o los mismos recursos para crearla.

        No si de economía algunos saben un montón. Se cogen 4 folios se inventan las cifras y tienen las santas narices de decir que pierden x millones de euros, cuando nunca lo han demostrado.

        Y no es el todo gratis. Es que no tenéis ni idea de hacer negocio en internet y es más, ni tenéis intención porque os va muy bien la fiesta así. El problema es que las fiestas se acaban y lo peor es que os tocará recoger a vosotros, como sigáis así.

        Y hablas de derechos. Aunque no te lo creas unos derechos si son más importantes que otros, los derechos fundamentales si son más importantes que otro, como por ejemplo la propiedad intelectual. Que no es ningún derecho realmente, pero bueno.

        Salu2

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 11 7:37 pm

      No se lo tome a mal pero aquí los únicos que generamos riqueza y hacemos que el dinero se mueva somos los que nos levantamos a las 6:00 cada mañana para trabajar de lunes a sábado, y no los mierdas de “aristas” que chupan de las subvenciones de nuestros impuestos. Porque SUS impuestos no cuentan, que para eso residen en Miami.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 12 4:40 am

    Aunque manden cartas da lo mismo, es españa es legal usar el p2p por mucho q joda a la sgaeo a la industria, ya que el codigo penal dice que se comete un delito si quien con animo de lucro y en perjuicio de terceros comunica publicamente una obra. Usando una red p2p solo cometes un delito si luego te pones a vender pelis o discos q bajes y dado que lo que se baja es para disfrute particular y claro esta que el que bajes algo no significa que lo habrias comprado, no se comete ningun delito, Ej: en la charcuteria hay bandejas con queso,ect, y que cojas un trozo gratis no significa que lo habrias hecho si costara dinero. Yo diria que quien ha cometido un presunto delito han sido los que han saqueado la Sgae, me refiero alosito y compañia,