Una abuela, condenada a 3 años de libertad condicional por compartir archivos en redes P2P

Escrito por Redacción
P2P

Reino Unido instensifica la lucha contra las descargas de material protegido con derechos de autor. Tras sacar adelante hace un año su ley antidescargas, conocemos la primera sentencia contra un usuario. En concreto se ha condenado a una abuela de 58 años escocesa a tres años de libertad condicional por compartir en redes P2P miles de canciones.

El diario británico The Guardian informa sobre la sentencia contra Anne Muir, primera ciudadana de Escocia que es sancionada por descargar y compartir archivos. Hace dos semanas un tribunal británico le declaró culpable por infringir los derechos de autor y ahora conocemos la condena: tres años de libertad condicional y la obligación de asistir a terapia donde será tratada por "desorden obsesivo compulsivo".

Muir, que trabaja como enfermera en la localidad escocesa de Ayr, fue acusada de compartir 7.493 archivos de música y 24.243 más de música de karaoke, lo que se estimó por un valor de 54.792 libras (aproximadamente 63.000 euros). Según se reveló en el juicio, la industria musical, representada por la BPI y la IFPI, comenzó a investigar a la condenada en el año 2007. Después de tomar varias pruebas que corroboraban que la mujer había puesto pistas musicales en el hub del programa P2P Direct Connect se consiguió una acusación que ha acabado en sanción.

Según el fiscal del caso, la escocesa "trataba de burlarse ilegalmente de las leyes de derechos de autor y esto equivale a robo, ya que no sólo priva a las empresas legítimas y a los artistas de sus ingresos, sino que también socava la industria de la música en su conjunto. Vamos a continuar trabajando eficazmente con la policía en este ámbito para la aplicación sólida de la ley". No obstante, gracias a la intervención de su abogado, la sentencia no ha acabado en condena de prisión porque "la señora Muir no obtuvo ningún dinero por el delito. Lo hizo sin ánimo de lucro, y al tratarse de ser el primer caso que se registra, el encarcelamiento no tendría ningún beneficio".

Su defensa, que ya había trabajado en otros casos similares en el país británico,consiguió que de los 10 cargos que se le imputaban solamente se le haya condenado por el caso de compartir música. En su defensa se aludió al desorden que hacíaque Anne tuviera la necesidad de acumular dichos archivos compartidos.

De este modo, parece que el modelo antidescargas británico empieza a dar sus primeros pasos serios. Recordemos que es el mismo modelo que el lobby de la industria cultural en España, la Coalición de Creadores, ha pedido imitar en caso de que la Ley Sinde (que no persigue al usuario sino a las páginas de enlaces) fracase.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 11 11:23 am

    Ofuuu

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Jun, 11 11:42 am

      Independientemente de la edad, si tiene nietos es abuela, yo conozco alguna con menos de 40 años.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Jun, 11 2:09 pm

        El sentido que le da la noticia, no es que esta señora tenga algún nieto y por eso la llame abuela, sino que se trata de una anciana de 58 años (lo cual resulta totalmente ridículo).

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Jun, 11 11:42 am

      Mi abuela, con 58 años, ya era abuela.
      Mi otra abuela, también.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Jun, 11 11:43 am

      Eso mismo he pensado yo de mi madre jaja Si pilla al redactor de la noticia, le deja KO (Con un lanzamiento de zapatila) :P:P

  2. brillante
    1. Plexus 01 Jun, 11 11:47 am

      Si si, si no digo que pueda ser abuela con nietos, por supuesto que puede ser. pero dile a una mujer de 58 que es una abuela, a ver que pasa……… XD

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Jun, 11 2:06 pm

      La palabra “abuela”, puede ser aplicable, entre otras, a dos situaciones distintas: tener nietos, o ser una anciana.

      Como en la noticia no dice por ningún lado que esta señora de 58 años tenga algún nieto y así justificar el apelativo, debe interpretarse que el redactor de la noticia considera que una señora con 58 años, debe ser considerada como una anciana y de ahí que la llame “cariñosamente” abuela.

      En mi opinión, el redactor de la noticia debería revisar sus conceptos, porque en ningún caso una persona de 58 años puede considerarse un anciano.

  3. doc_zhivago 01 Jun, 11 11:46 am

    Simplemente vergonzoso.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 11 12:01 pm

    Dentro de unos años en españa todos con la condicional atados y bien atados 🙂

    Ah, no.. que existen programas p2p anonimos… FAIL.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Jun, 11 1:09 pm

      Una mujer cuando tiene un hijo pasa a ser madre, cuando esos hijos tienen hijos esa mujer pasa de madre a ser abuela.
      Y sus nietos han de referirse a ella como ABUELA.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 11 12:07 pm

    Una abuela de 58 años dicen. ¿Estáis flipando?.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 11 12:39 pm

    A la hoguera con ella aaaa no eso era a las brujas, pues a la silla electrica,,,,, donde vamos a llegar?
    compartir no es ROBAR.

  7. izk666 01 Jun, 11 12:54 pm

    A mi lo que más me ha gustado del artículo ha sido el “desorden obsesivo compulsivo”….
    Muy bueno. xDDDDDDDD

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 11 1:12 pm

    Reino Unidocondeno a una abuela de 58 años escocesa

    Lo subrayado es lo importante, estos ingleses xenofobos, no se como los escoceses no están en guerra contra la escoria inglesa.

  9. Vermu 01 Jun, 11 1:44 pm

    Pues nada, si en ese país es ilegal pues que pague, ¿no?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 11 2:04 pm

    A mi lo que me hace gracia es que compartio 24.243 archivos de música de karaoke.Quien se baja musica de karaoke.Estos escoceses que se dedique a destilar Whisky que es lo que mejor saben hacer.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 11 7:25 pm

    si la gente se lo baja, es porque sino estuvieran en internet, no lo compraria! aun tienen suerte, si hay gente que le gusta lo que baja y escucha, igual lo compra!!!

    lamentable como esta Europa con este temita, en menos de arreglar lo realmente importante y investigar sobre enfermedades y cancers!

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 11 10:46 pm

    vaya vaya,una señora con 58 años y utilizando el dc++,programa dentro de los p2p de los más complejos de manejar,aqui en españa apostaría lo que sea,con todo mi respecto al 99% de las mujeres de dicha edad,que no saben lo que es,y ya menos manejarlo