Comienza la lucha para evitar que los operadores cobren por las conexiones involuntarias a Internet

Escrito por Redacción
Telefonía

Los operadores continúan cobrando a los usuarios que se conectan a Internet de forma involuntaria desde sus teléfonos móviles. Estas prácticas podrían empezar a ser perseguidas por ley, dado que se consideran abusivas y dejan en situación de total indefensión al usuario.

Las conexiones a Internet sin intencionalidad desde el smartphone son un error común del que en ocasiones son víctimas los usuarios, lo que les supone un gasto extra no previsto en su factura que podría llegar a su fin. Según leemos en Europa Press, la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso ha aprobado una Proposición no de Ley del PP que solicita al Gobierno que pida a las compañías de telefonía móvil no cobrar a los usuarios por las conexiones involuntarias a Internet.

Dolors Nadal, la diputada popular encargada de realizar esta propuesta ha señalado que el Gobierno tiene que ser más vigilante en éste y otro tipo de abusos en que incurren habitualmente los operadores con los usuarios. Entre los ejemplos propuestos por Nadal está el de una ciudadana a quien su compañía le facturó más de 2.100 euros por conexiones a Internet cada 8 minutos durante más de dos semanas.

"No son casos inevitables"

"Este tipo de casos no son inevitables, los operadores de telefonía móvil tienen en sus manos la capacidad técnica para detectar consumos, no ya inhabituales sino directamente imposibles, como el citado anteriormente, y generar un aviso para el usuario", advirtió la política. También podrían detectarse las microconexiones involuntarias de apenas unos segundos, en los que es imposible que dé tiempo a navegar por Internet y que se cobran al usuario.

A buen seguro los operadores aludirán a complicaciones técnicas para detectar qué conexiones son involuntarias y cuáles no, pero el Gobierno habrá de dar un paso en este sentido y posicionarse aceptando una proposición encaminada a luchar contra los abusos de unas compañías, las de telecomunicaciones, que siguen tristemente encabezando listas de empresas más denunciadas por los usuarios.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 May, 11 2:58 pm

    Es tan sencillo como obligarles a que metan en el firmware del teléfono una aplicación con la que puedas bloquear el acceso a internet de tu compañía con una simple contraseña, no el wifi son dos cosas muy distintas. Pero a ellos eso no le conviene es mejor abusar así de la gente.
    Recuerdo un Motorola V550 que tenía que ese tenia para bloquear las aplicaciones que querías con contraseña y podías bloquear todo lo relacionado con internet para que ni dándole al botón de vodafonelive pudiera entrarte sin la contraseña. Donde esta esas opciones ahora? Que panda de ladrones.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 May, 11 3:13 pm

    Yo tengo un Nokia 5230 “gratis” según Vodafone por obsequio a la fidelidad.

    Digo “gratis” (nótese el entrecomillado), Por que antes de cortar por lo sano y borrar las configuraciones de conexión a Internet, a la mínima se me conectaba a Internet (también sabia hacerlo solito) = 50 céntimos para Robafone por conexión baldía.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 May, 11 3:24 pm

    Las cargas por conexiones involuntarias están estudiadas y son una fuente de ingresos muy interesante para las operadoras. No es casualidad el que sea tan fácil conectarse y no puedas cambiar la función del botón.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 May, 11 4:16 pm

    Aparte del dischoso “boton live”, en mucho moviles se puede quitar de acceso directo, hay otro problema más grabe, que les ocurre a los moviles symbian, algunos de sus programa se conectan a internet sin permiso, por hay que gastar cuidado para que esto no ocurra.

    PD: yo tenia un sony ericcson w980 que le borraba los datos de conexion y aun dandole al boton o al navegador no se conectaba nunca.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 May, 11 5:38 pm

    LADRONES.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 May, 11 6:19 pm

    ME HAN ESTAFADO EN MI FACTURA CON ORANGE PUES EN NIGUN SITIO DEL CONTRATO DECIA LO DE LA CONEXION A INTERNET Y YO USABA WIFI Y SE CONECTO POR UNOS SEGUNDOS POR EL CONTRATO MOVIL Y ME COBRAN UNA BARBARIDAD! PUEDO DEMOSTRARLO! DONDE SE PUEDE DENUNCIAR? ELLOS ME NIEGAN LA DEVOLUCION ADEMAS DE HABERME CONFIRMADO QUE ELLOS ME QUITABAN LA OPCION DE NAVEGACION WAP Y QUE LOS CLIENTES NO SABEN DE ESTO! NECESITO SABER COMO PUEDO RECURRIR! ME HAN ROBADO! NECESITO ORIENTCION SOBRE ESTE TEMA, NO PUEDO PAGAR ESO PORQUE ES UN ROBO, EN TODA REGLA ME HAN ROBADO SIN HABERME INFORMADO.

  7. izk666 26 May, 11 6:41 pm

    Vaya chorradas que leo… y me refiero a la noticia.

    Eso de las “conexiones involuntarias”, ¿Qué coño es?
    Caso 1: Mi movil se conecta a internet sin yo saberlo. Se lo digo a la compañía, pero ellos no me creen y yo no puedo demostrarlo = situación actual

    Caso 2: Me conecto a internet pa ver mi correo, le digo a la compañía que yo no lo he hecho y me devuelven el dinero = ¿situación ideal?

    Ojalá el gobierno se dejara de tantas memeces y empezara por sancionar a las compañías por otros motivos, que los hay…. entre ellos el famoso establecimiento de llamada, que no existe en ningún otro país! Eso sí que es un ROBO!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 May, 11 12:37 am

    Y los establecimientos de llamada?

    Si salta el contestador… nos devolveran el dinero? Eso tambien es una microconexion involuntaria… y tampoco te da tiempo a hablar nada con la otra persona.

    No digo que lo quiten, pero… si deberian bajarlo progresivamente. Es algo anacronico heredado del siglo 19.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 May, 11 8:58 am

    lo maximo que podrian hacer es obligar a poner un servicio de avisos gratuitos al llegar a ciertas cantidades facturadas, pero si a mi movil le meto un programa que se conecta cada 2 minutos y genera trafico, es culpa mia o del operador?, porque ese trafico vale un dinero, y alguien lo ha de pagar.

    que obliguen al operador a permitir al cliente pedir unos avisos cuando llegue a ciertos consumos ok, pero cada uno ha de ser responsable de lo que hace SU movil con SU software

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 May, 11 9:02 am

    Los políticos como siempre ni idea: Si los operadores son los que piden a los fabricantes de móviles que “customicen” sus productos con botones con acceso directo a servicios de datos y que vienen preconfigurados para usar datos en segundo plano. Es una táctica de esas empresas… no se trata de avisar o detectar, simplemente de cambiar cómo viene configurado el móvil.

    ¡Ah! Y legalmente están cubiertos, porque cuando un móvil vienen configurado para datos, ya te dicen: “se recomienda contratar una tarifa de datos”. Así que el cliente es el responsable. Y como ellos te “regalan” el primer mes (o unos pocos) el usuario ni se entera.

    ¡MENUDOS IGNORANTES!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 May, 11 4:15 pm

    lla era hora que hicieran algo, ay gente que no sabe lo que es internet lo que deberian de acer las operadoras tener blokeado el internet y quien kiera que lo pida.tan facil es.