El acuerdo entre Google y los operadores para financiar sus redes podría estar muy cercano

Escrito por Redacción
Actualidad

Los operadores siguen insistiendo en que los grandes proveedores de servicios en Internet paguen por el uso que hacen de sus redes y colaboren en la mejora de las infraestructuras que despliegan. En esta ocasión ha sido el consejero delegado de France Telecom, Stephane Richard, quien ha pedido a estas compañías que colaboren en su inversión.

CincoDías se hace eco de la entrevista a Richard en AllThingsD. El ejecutivo señala que Google podría haber dado un paso aperturista y se habría mostrado dispuesto a colaborar con los operadores. Así lo destaca de una reunión que mantuvo con su homólogo en la compañía estadounidense, Larry Page, días atrás. Google no excluyó de forma directa que se anunciase un acuerdo de cooperación con los operadores.

Richard insistió en que las infraestructuras que despliegan las compañías de telecomunicaciones requieren unas inversiones millonarias, y sin estas redes, los proveedores de contenidos en Internet no podrían hacer llegar sus servicios a los usuarios y sin esto no tendrían negocio alguno.

"Nosotros somos la gente de los tubos, e invertimos mucho para instalar la capacidad necesaria para sostener la explosión del consumo y el uso de datos en nuestras redes. Al mismo tiempo hay gente que crea ese tráfico", señala Richard en la entrevista, quien apuntó que los operadores no están incentivados para la gestión total de todo el tráfico que generan compañías como Facebook o Google. El consejero delegado del grupo afirmó que hay un desequilibrio en el sistema que le impide absorber el ingente tráfico sin que ello requiera una inversión importante en espectro y nuevos equipos manteniendo las actuales tarifas.

De este modo, podría cambiar el panorama después del llamamiento hace más de un año por parte del presidente de Telefónica, César Alierta, para que Google colaborase con las inversiones que realizan los operadores. En este periodo las distintas posturas se han sucedido. Algunas compañías como Microsoft se opusieron en un primer momento pero posteriormente se mostraron más abiertas.

Por su parte, Google rechazó de plano esta posibilidad al principio y conforme se han ido sucediendo los meses ha habito todo tipo de especulaciones en torno a su postura. El pasado mes de febrero desde Telefónica se anunció que Google colaboraría, algo que rechazó, pero que vuelve a ser actualidad tras las declaraciones del CEO de Orange. ¿Crees que los gigantes de Internet deberían colaborar con los operadores en la inversión para el despliegue de redes?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
38 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 11 1:39 pm

    pues no lo entiendo.. ya pagamos bien los usuarios y encima el servicio es pesimo.. no llega la velocidad contratada en la mayoria de los casos.. ¿bajara el precio a los usuarios y mejorara el servicio? Yo creo que no tenian que colaborar, ya pagamos bastante los usuarios por el servicio tan pesimo que nos dan

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 11 1:42 pm

    Es tremendo, nos sangran a los usuarios y ahora quieren sangrar a las empresas generadoras de contenidos. Los mismos contenidos que hacen que los usuarios queramos conexiones más rápidas y, por tanto, más caras, generando más beneficio para las compañías. ¿O acaso se piensan que sin Youtube, Facebook y tantos otros servicios la gente iba a estar demandando conexiones más rápidas?. ¿Por qué no sacan conexiones de 1Mbps por 5€, a ver si es cierto que tantísima gente necesita 10, 30 o 50 megas?
    Como ahora Google diga que debe cobrarnos algo para pagar el canon a los ISPs es que me da algo, ¡me enfado y no respiro! (que, tristemente, es el único recurso que nos queda).
    Saludos

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 11 1:48 pm

    Si Google financia a las compañías no se va a ver ni un puto duro eso van para lo de arriba para que se compre trajes se vallan de putas y se compren yates si fuera Google le daba una mierda pincha en un palo que es lo que se merecen

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 11 1:59 pm

    Y digo yo eso que da google es a fondo perdido ???

    No le seria mejor a google en ver de dar el dinero lanzar una opa ???

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 11 2:04 pm

    Google, su próximo movimiento es ser un operador de red, sino tiempo al tiempo.
    Empezó como buscador, luego ofrece servicio de vídeo, correo, mapas, música, sistemas operativo, teléfonos.

    Solo le queda fabricar su propio hardware y tener su propia red minorista, para abarcar todo el proceso de distribución de sus servicios, y generar su propia energía. Va en camino de la autosuficiencia.

    Si hace este pacto, sera de manera temporal hasta dar el salto a m/p.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 11 2:11 pm

    Pues no me parece mal, pero eso sí, todo el dinero que puedan aportar que se invierta a infraestructuras de redes, y que no sirva para engordar la cuenta de resultados que luego se reparte entre los accionistas como beneficios.
    Aunque, la verdad, de los operadores no me fío ni un pelo, y ya me dirías como leches se va a supervisar que el dinero no va a donde debería de ir.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 May, 11 3:08 pm

      La cuestión está en que “google y otros grandes” ¡ya pagan!, lo que se busca es que paguen más.

      A mí en este tema hay cosas que me chirrían:

      Ellos dicen que sin la infraestructura de p.ej. telefónica, google (y demás) no podría ofrecer sus contenidos. Yo digo que sin google (y demás) yo no querría contratar el ADSL de telefónica porque ¿para qué sirve un Internet sin contenidos? y telefónica perdería.

      Ellos dicen que no pueden absorber tal cantidad de tráfico y que mejorar las redes cuesta dinero. Yo digo que para eso les pagamos mes a mes, para que mejoren sus redes o para que simplemente nos ofrezcan el servicio que contratamos, y veo que p. ej. telefónica en estos últimos años no ha hecho más que crecer en beneficios (y vaya si ha crecido) entonces ¿a qué viene ese lloriqueo de “no puedo, no puedo” si no hacen más que aumentar sus beneficios año tras año?

      Como dije, hay cosas que no entiendo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 11 2:21 pm

    Pues no me parece mal que google y otros grandes paguen.
    Cierto es que estos proveedores de internet se lucran gracias a que los usuarios accedemos a sus servicios y vemos sus anuncios, pero eso no seria posible sin las compañias que prestan esas conexiones a los usuarios, y a su vez los usuarios pagamos por el uso de esa conexion, pues bien el pastel se tiene que repartir entre todos los que nos beneficiamos de internet.
    Saltara alguno que ya pagamos nuestar conexion a los operadores de telefonia, pues claro que pagamos , tambien pagamos en el super, en el cine, la gasolina, esta claro que si me beneficio de algo tengo que pagar, tambien a mi me pagan por trabajar, y me pagan porque el jefe se beneficia de mi, todo esto es una cadena y a su vez es un bucle, nadie hace nada sin el otro y por lo tanto todos deben de abonar su parte. acaso pensais que el instalar y mantener la infraestructuras es gratis.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 11 2:53 pm

    Pues veo totalmente injusto que quieran cobrar a Google o Facebook por ejemplo. Son webs a las que los usuarios pueden o no hacer uso de sus servicios cuando ellos estimen oportuno, como todas las de la red. Lo que pasa es que aquí lo que hay es un oportunismo aprovechando que son los que más visitas generan. Por lo que según esto, cuando una web crezca mucho debe pagar cuota, ¿no? ¿Entonces el resto de webs no pagan? Si yo fuera responsable de las grandes, no aceptaría nada de esto; y si capan la entrada a mis servicios ya veríamos quién saldría perjudicado, ya que el usuario contrata internet mayormente para acceder a ellos, y si no pueden irán a otro proveedor. Así de simple.

    1. Caliote 25 May, 11 3:44 pm

      Internet sin google puede funcionar perfectamente. Es tan sencillo como:

      – Usar otro buscador
      – Introducir la URL dentro del navegador. No es nada dificil.

      Hay mas portales de vídeo que youtube, mas buscadores que google, mas servicios de correo que Gmail, mas suittes que google docs…

      La Carretera la pagamos con nuestros impuestos. Pero si alguien quiere hacerse una casa al lado de ella, debe pagar para que se le anexione el camino que va desde la carretera hasta la casa. Y seria un camino que podriamos usar todos, pero pagado a fondo privado.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 May, 11 3:59 pm

      Mira, yo usaba internet ya en el año 1995, despues de unos escarceos con Infovia, pasé a usar internet, pocos eran los proveedores y la velocidad eternamente lenta, trabajbamos con modem de 11600 baudios, no teniamos buscadores pero haciamos muchas cosas, usabamos como navegador el Mosaic o una antiguisima version del Netscape, mandabamos corro electronico, leiamos y escribiamos en las news (abuelo de los foros) y te puedo decir que hasta que aparecieron los buscadores como fue Ole, tambien encontrabamos todo lo que buscabamos en internet.
      No pienses que sin google y demas no se puede disfrutar de internet, es mas, antes disfrutabamos hasta mas, pero hoy estais acostumbrados a que os den todo hecho, sistema operativo con ventanitas, multimedia, etc. Yo tambien pienso que los que se lucran a costa de internet, pues que colaboran con su extension.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 11 3:45 pm

    Totalmente de acuerdo con tu comentario. En él, todo queda dicho.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 11 4:01 pm

    disfruten de lo votado!!!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 11 4:12 pm

    he leido los primeros parrafos y parece que esas compañias de telecomunicacion nos dan los “excelentes” servicios como si fueran gratis, hijos de la gran puta si nosotros los ciudadanos de calle son los que pagamos que cabrones

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 11 4:48 pm

    A ver, por lo que yo he entendido ( no solo leyendo este articulo, ya que lo llevo siguiendo desde hace tiempo)

    Al principio se les quería imponer un impuesto, así por que son mas chulos que nadie, a las compañías que mas trafico generaban.

    Ahora lo que quieren es que colaboren en las infraestructuras, es decir, si un proyecto vale 1000 millones, y google pone un 40% y telefónica el 60%, cuando se acabe el proyecto quien pase por esas lineas ( otras compañías) tendrán que pagar el alquiler de la linea el 40% a google y el 60% a timofonica.

    Vamos lo que ahora están hablando es que las empresas que consumen mas, también son las mas interesadas en mejorar las infraestructuras, para poder aumentar los servicios que pueden dar y ahora no pueden por el limite de nuestras comunicaciones.

    Vamos yo lo veo perfecto, y si mas empresas se apuntan al carro perfecto, ya que contra mas capital se invierta en infraestructuras y menos sea el capital invertido por cada compañía antes se harán las inversiones.

    1. Caliote 25 May, 11 6:13 pm

      ¿que tiene que ver google con el progreso?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 May, 11 9:41 pm

      Tu si que entiendes de progreso, confundes la velocidad con el tocino.

  13. Nova6K0 25 May, 11 5:15 pm

    ¡ Esto es la leche ! Vamos que los ISP no solo cobrarán a los usuarios, sino también a los gestores de contenidos. Impresionante…

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 May, 11 9:43 pm

      Que tenga faltas d eortografia o alguna palabra mal dicha, no quiere decir que de todo esto entienda mucho mas que tu, que estoy seguro que así es.

  14. outlaw45k 25 May, 11 7:33 pm

    google pedirá cosas a cambio como poner en menos prioridad al trafico de sus competidores, ahora que google lanza tu tiendas de música y peliculas itunes/otros y netflix/otros pueden sufrir

    no se tardara mucho en ver una bajada de velocidad a servicios como megavideo

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 11 8:00 pm

    Yo solo digo una cosa, guifi.net . Si nos quieren joder las compañías de telecomunicaciones nos damos la vuelta y patada en lo guevos. Hay alternativas, se ha demostrado, solo hace falta un poco de esfuerzo y entendimiento.

  16. winkel 25 May, 11 9:28 pm

    El problema no es que lo que pague Google se vaya a mejoras o a los bolsillos de los directivos o accionistas sino que ese dinero lo va a sacar Google empezando a cobrar por todo a los usuarios.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 May, 11 9:19 am

      Tu el culo con las temporas, los buscadores ayudaron a simplificar la busqueda de paginas web, te recuerdo que muchos, de todas las edades a dia de hoy no saben ni poner las tres www delante para poner una pagina y por supuesto, no saben si es extension com, es, o lo que sea