La SGAE pide a las tiendas que paguen derechos de autor por la música que ponen

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Según el diario de Ibiza la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) pide a los establecimientos de venta de ropa, calzado y supermercados que paguen el canon digital para compensar a los autores. Esta campaña ha generado malestar entre los propietarios de las tiendas ya que en algún caso no se trata de hilo musical para amenizar el local, sino de la radio que escuchan las dependientas para no aburrirse en los momentos en que el establecimiento está vacío. Por este motivo les parece abusivo tener que pagar. Curiosamente hoy en las jornadas de puertas abiertas de iRC-Hispano un diputado del PSOE ha comentado lo siguiente:

Pregunta: ¿Cuando le van a meter mano a la SGAE y adaptarse a los tiempos que corren con respecto a la propiedad intelectual, internet, pirateria, etc?

Respuesta: La pirateria es un fraude que debe perseguirse con dureza. La pirateria causa el cierre de muchas empresas y la pérdida de trabajo de muchos profesionales. Creo en una regulación que evite situaciones de abuso, incluso las que provengan de los organismos que defienden o dicen defender los intereses de los creadores.

Por otro lado un diputado del PP ante una pregunta similar respondió lo siguiente:

En resumen, te diré que soy partidario de la máxima libertad, pero creo que hay que conciliarla con la propiedad intelectual. La política socialista en este tema es de un proteccionismo que perjudica al usuario, restringe la libertad y pretende poner puertas al campo. No es el camino.

José María Jiménez, delegado de la SGAE, destaca que en lo que va de año se ha inspeccionado a cerca de 200 establecimientos, la mayor parte de los cuales no estaban pagando el canon digital que les autoriza a poner música.

Para poder seguir manteniendo la radio o el CD los propietarios deben pagar una cuota que es de 5,73 euros al mes por cada 50 metros cuadrados de superficie. Esta cifra se multiplica por el número de equipos de música y televisión de que disponga el establecimiento.

Tras la visita del inspector, los propietarios reciben un escrito de la SGAE en el que se les comunica que tienen siete días para solicitar la licencia en la delegación más próxima. En el supuesto de que no lo hagan, el caso se remite a los abogados de la Sociedad General de Autores y Editores para que presenten una denuncia en el juzgado.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
49 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 05 12:47 am

    Mas ladrones no pueden ser, menos mal que les salió mal lo del canon a cada ADSL.
    Es que manda huevos…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 05 1:20 am

    Y después que las tiendas les cobren cada vez que usen ropa, zapatos, … digamos unos 5.73 euros por cada kilómetro recorrido.

    La verdad es que, guasas aparte, el tema ya se pasa de ridículo. Lo penoso es que el gobierno actual, al igual que el anterior, y al igual que el próximo cuando lo haya, les seguirá apoyando para ganarse unos votos.

  3. daan 29 Sep, 05 3:05 am

    os acordais de esas mafias italianas k en eeuu en la era alcapone iban de local en local pidiendo dinero a cambio de proteccion a los humildes comerciantes, os acordais de los piratas k exigian un precio para pasar por sus aguas

    ahora kien es el pirata kien es la rata rastrera k roba a los humildes para darselo a los ricos me dan asco o este gobierno hace algo o le va a ir como al gilipollas del bigote k le vamos a patear el culo pork lejos de parar este saqueo al amparo de la ley y del gobierno lo estan protegiendo y a mi k kereis k os diga soy de la generacion del me importa una mierda a kien voto, yo no vivi una guerra civil, me da igual azul k rojo, lo k kiero es k protejan mis derechos y si el partido supuestamente mas sensible con los ciudadanos y menos con las clases altas se deja sobornar a cenas en sitios caros a la mierda con el se vota al otro y k se jodan.

  4. rdn8720xxx 29 Sep, 05 3:45 am

    Estan locos??? Pero si cierran la radiodifusion de esas canciones….. Como co..nes esperan promocionar esas canciones para q la gente sienta la necesidad o el deseo de querer comprarlas?? A ver hay algo que no entienden estos abusones de los derechos de autor…. La promocion de canciones via radio sirve para que los clientes de las tiendas disfruten de la compra en un establecimiento y luego pues iwal se pasan por una tienda y compran el cd de lo que han “escuchao”.. leñe!!! Y ademas… Para que narices me compro yo un CD “ORIGINAL” si no lo puedo escuchar donde me de la gana??? EH!!! A ver, ahora me van a impedir que escuche, donde yo quiera, algo por lo que he pagado?? VENGA POR DIOS, DONDE VAMOS??? A este paso.. me parece que a alguien se le va a atragantar tanto celo por garantizar los derechos de autor….!!! Ademas esto es un pais libre y nadie tiene que cobrarme por escuchar lo que yo quiera donde yo quiera, mientras no cause un transtorno de orden publico…!!! QUE ALGUIEN LE HECHE MANO A LA CONSTITUCION POR FAVOR QUE ME PARECE QUE MUCHOS MANDATARIOS SE LA ESTAN PASANDO POR EL FORRO DEL BOLSILLO Y NO PRESTAN ATENCION A LO QUE PONE DE VERDAD JOER!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Sep, 05 5:43 am

      Una cosa es que paguen por poner cds en las cadenas e hilos musicales… abusivo, pero se puede soportar…

      Pero el tener que pagar por poner la radio en una tienda… En fin chicos.. o hacemos algo o pronto nos querran cobrar hasta por lo que tenemos entre las piernas despues de sobarnoslo mucho…

      Habra que ir pensando en hacer algo…. o cuanto tiempo estamos dispuestos a poner el culo?

  5. Nova6K0 29 Sep, 05 5:18 am

    A la SGAE le podían dar por donde “la espalda pierde su buen nombre”, tal como dijo un colega, parecen la mafia italiana.

    Salu2

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 05 5:47 am

    que les jodan a la sgae, así de claro, no comprar un disco jamás, bajar, bajar y bajar (y cds sin canon, que es bien facil). Y tampoco ir al cine, esperar al dvd en alquiler y copiar.

    Gentuza.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 05 7:20 am

    Son piratas legales. Ni más ni menos. Y la culpa del gobierno que permite todo esto. Tener que pagar porque el dependiente de la tienda está escuchando la radio es patético, pero así nos va. Pero OOHH!!! es que si no se pierden muchos puestos de trabajo… Claro, los de ellos (SGAE), no te jode… !!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 05 9:22 am

    Vamos a ver señores de la SGAE, coherencia, todos queremos pasta, pero no todos robamos, sino que trabajamos para competir más y mejor en nuestros sectores, ¿Por que no hacen lo mismo y dejan de jodernos?.

    Como si lo viese vamos, ya mismo tendremos que pagar canon por las tarjetitas de felicitaciónes estas que tienen música porque en el ratito que la abres se escucha no?.

    1. guigo 29 Sep, 05 10:27 am

      Cuando gobernaba el PP tambien se criticaba a la SGAE y al Gobierno por permitirles que camparan a sus anchas. Creo que no es un tema que dependa del gobierno que haya (PP ó PSOE) pues se ha demostrado que ambos les dejan hacer lo que quieran, el problema lo creo la SGAE actuando con una vileza de tal calaña que las mafias rusas parecen ONG`s a su lado. Siempre están con la excusa de la pérdida de miles de millones y eso no es verdad, o casi, no tienen pérdidas, porque para perder tienes que tenerlo y no es su caso sino que dejan de ingresar lo que ellos creen que van a ingresar que es muy diferente.
      No dudo que la piratería hace daño a la empresas discográficas pero creo que es la piratería mafiosa, es decir, bandas de chinos o Pakistanies que se dedican a copiar a lo bestia y vender en el TOP MANTA. Aunque es como todo, sino se comprara en el TOP no existiría, Ley de la OFERTA y la DEMANDA.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Sep, 05 11:35 am

        Si de todo esto el que menos pilla es el Autor que te lo digo yo, seguro que pillan mas las discográficas y evidaentemene los $GAE que el autor.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          29 Sep, 05 12:42 pm

          Tanto las radios como las TVs pagan un canon al comprar la música. Después pagan un canon por emitirla. Añade que también hay que pagar un canon en cada establecimiento por sintonizar esa música. O sea, más o menos es pagar varias veces por el mismo concepto.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          30 Sep, 05 3:20 pm

          Pues claro.
          Si lo del canon está lleno de incoherencias. Vamos, es como si tú a la hora de comprar cualquier producto tuvieras que abonar también el IVA acumulado de todos los procesos por los que ha pasado hasta llegar a tus manos…

          Lo más fuerte es que multipliquen el canon por número de equipos de música. ¿Pagará menos el que tenga un solo equipo de hilo musical conectado con 300 altavoces que el que tenga dos transistores? Joooooder.

    2. jose-X-lito 29 Sep, 05 10:36 am

      Fachilla? Porque se critique al gobierno?

      El PSOE no es el único que se mete al morral, se meten a todos los caraduras. 😉

      Saludos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Sep, 05 11:22 am

        XDDDD, que animal, pero la verdad es que dan ganas de hacer algo asi contra estos putos corruptos de mierda.!!!!

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Sep, 05 11:14 am

      soy del pp y no soi fachilla como tu dices solo pienso diferente y yo nunca te insultaria por ser de izquierdas la democracia es eso

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 05 3:15 pm

      … si no del diputado del PP que está usando la demagogia a saco. Desde luego la política del PSOE en esta materia dista muchísimo de ser perfecta, pero tiende a mantener lo que ya hay, mientras que al PP no se le caían los anillos de aprobar cánones e impuestos revolucionarios allí donde se les antojara. Venir a criticar la falta de solidaridad del PSOE para con el usuario es de un hipócrita que tumba.

      Ahora, vuelve a darles a los peperos la vara del poder y en dos días te ponen un canon sobre los silbatos, no vayas a usarlos para tocar “material protegido”.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 05 10:14 am

    Se está volviendo muy fachilla esta web de ADSL. Es muy fácil poner mal al PSOE y a la vez poner a un “buen” PP cuando lo que dicen sus representantes ha sido sacado de contexto.
    ¿Resulta que ahora esta web no se llama adslzone.net sino hazteoir.org ?

  10. jose-X-lito 29 Sep, 05 10:31 am

    Lamentable y vergonzoso. No puede ser que esto sea verdad. Vamos, que nos cobren por cada vez que oimos música, a este paso… o como se habló, de cuando tarareasemos, pues lo mismo…

    Es increible, menuda gentuza. Yo cada vez me convezco más de que solo quieren sacar dinero, no beneficiar al autor.

    Muy triste…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 05 11:13 am

    En el fondo la culpa la tenemos nosotros, con decir YA basta, y quemarles las oficinas o palizas constantes a los de la sgae se acabaria el tema

  12. uvi 29 Sep, 05 11:51 am

    Aqui hay algo que se me escapa. Radio, TV,etc… pagan ya un canon por poner musica,etc… o sea que estos de la $$$$ cobran en jerarquias, es decir van cobrando de arriba a abajo, primero a la radio hasta llegar al consumidor, dentro de poco solo podremos escuchar musica con los cascos, si pones la radio y alguien la escucha. Vendrán a imponerte un canon por decivelios/m2.
    Yo antes de la imposicion del doble o triple canon (Grabadoras, Impresoras, Fotocopiadoras,CD,etc..) era un enganchao de las tiendas de musica, no pasaba semana sin comprar un CD, desde la imposición no me han vuelto a ver el pelo.
    Lo que es triste es que esta gente vive de pm sin pagar un palo al agua.
    Deberiamos encontrar una formula, algun tipo de asociacion que tenga derechos sobre algo ficticio o real, y cobrarles a ellos. Utilizar su obsoleto e injusto copyright e ir detras de esta gentuza cobrandoles.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Sep, 05 12:28 pm

      Hoy he podido leer, que cualquier local, no solo los bares y/o restaurantes, deben paga un canon a la SGAE, por poner música, ya sea de un CD o de la radio, o por tener televisores con videos musicales.
      No entiendo este afan de cobro, cuando las emisoras de radio, ya pagan su canon, por reproducción al igual que la televisión.
      Como puede ser que se pague en todas las escalas?
      Va a hacer algo el PSOE, para evitar este cobro masivo que lo único que pretende es silenciar todos los locales, y evitar la difusión de la cultura?
      Si los ciudadanos no tenemos acceso a la cultura(y la música es tambien cultura), entonces este será un pais de incultos. Parece que el gobierno es lo que pretende, crear un pais donde solo unos pocos tengan acceso a los productos culturales, eso es clasismo y es una forma de fomentar la incultura.
      Tomen nota señores del PSOE, porque asi, lo que van a conseguir es perder a un votante, y seguro que muchos mas, secundan esta opinión.
      Un saludo

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Sep, 05 1:07 pm

      Pero en que quedamos en que era del PSOE o del PP?
      Mirad la noticia de portada y luego pinchar en leer más.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 05 12:21 pm

    Creo que ha llegado el momento de decirles a nuestro gobernantes que es lo que pensamos de los cobros masivos e injustos por parte de la Sgae.

    Yo ya lo hice en su día y lo sigo haciendo cada vez que se publica una noticia al respecto. Eso si, sin insultos ni nada parecido, hay que exponerles lo que pensamos y lo que sentimos, cada vez que sabemos lo que la SGAE quiere llevar a cabo, para impedir el acceso a la cultura.
    Ya se sabe, si la cultura se encarece, el pais se llena de incultos, y parece que es eso lo que quieren!!

    Enviad vuestras quejas a:

    http://www.psoe.es/ambito/actualidad/mailus.do

    Un saludo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Sep, 05 12:51 pm

      La respuesta es muy sencilla. Todo lo enmascaran bajo el lema proteger los ‘derechos de autor’ o la ‘cultura’. Lo que hacen realmente es cobrar los llamados ‘derechos conexos’, que es algo así como ‘derechos de uso’, cobrando a todo bicho viviente que se encuentre a su alcance. Ni protegen al autor ni protegen a la cultura ni nada que se le parezca, la realidad es que todo obedece a la frase ‘A LA SACA’.

  14. Pauso 29 Sep, 05 1:43 pm

    Y si en el tren o en el metro me pongo el mp3 con los cascos y el de al lado mio lo esta escuchando tb tengo que pagar?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Sep, 05 2:41 pm

      ¿Pero estos de la $$$$ que són?. ¿Una pandilla de esas que se dedican a extorsionar todos los comercios de un barrio? ¿de que van?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Sep, 05 3:14 pm

        Los amigos de la SGAE son los sociatas….. y ellos harán loq ue puedan para tenerles contentos…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          30 Sep, 05 3:29 pm

          Pena que no hubo apenas oposición por parte del resto de grupos parlamentarios.

          Afrontémoslo, esto es un asunto que interesa a poca gente. Nosotros somos una minoría que usa internet y sus ordenadores para descargar música, jugar, crear videos, y qué sé yo. Pero la mayoría lo tiene para enviar emails y ya está. El canon se la suda, porque si quieren un disco pirateado se lo compran el morito de la esquina y total, si hay redada, que le jodan, no será a mí a quien deporten.

          Lo gracioso es que, en su manía recaudatoria, la SGAE se acabará cavando su propia tumba, porque al principio, “iban a por los cds grabables, pero como yo no grabo cds no me importa”… luego le metieron mano a los bares, hoteles… y ahora van a por el resto de comercios… Ése debería ser nuestro frente de lucha, si se me permite la metáfora bélica… Si seguimos llorando por el canon en los cds o los discos duros, nos seguirán viendo como esos frikis que se descargan música pirata y no se sentirán afectados por las políticas de la SGAE. Es en los demás aspectos de su plan, que afectan más al ciudadano medio, en el que nos tenemos que concentrar.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          02 Oct, 05 9:44 am

          Yo creo que los 40 ladrones y algunos más estaban en el psoe… y algunos están en la carcel todavía.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Sep, 05 7:54 pm

        Los del PP estan en realidad contra la SGAE, porque esta es del Prisoe, lo que pasa es que tenemos una derecha que esta acomplejada y por eso no dice lo que piensa realmente, ya sabes, son de “centro reformists”

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 05 2:07 pm

    LO Q OIR YA CINCOMENTARIOS …

  16. microbyt 29 Sep, 05 3:07 pm

    LOS DEL PP SON LOS QUE METIERON LOS ABUSOS DE LA SGAE ….., ASI QUE PIDAMOS RESPONSABILIDADES A ELLOS.

    1. microbyt 29 Sep, 05 3:18 pm

      no chico …, estas mal informado …., en el año 2003 , gobernando el PP , la SGAE expuso su plan de abusos , y fue aprobado y bendecido por Aznar y sus 40 ladrones

  17. anti-fascista 29 Sep, 05 4:43 pm

    esos fascistas hijos de ……….., no saben ganar honradamente el sueldo, se piensan que pueden seguir asi sin consecuencias, que cuando toda la gente se entere no van a hacer nada.

  18. Inadaptado 29 Sep, 05 6:12 pm

    Lo primero es no comprar discos en los que veais el sello de la SGAE y después hay que tener muy claro lo que es la copia privada para que no te puedan meter mano para lo que os dejo un enlace a la página web de un abogado que supongo que la mayoría ya conoceréis pero como siempre hay alguien nuevo pues la pongo:

    http://filmica.com/david_bravo/

    A la SGAE hay que combatirla con la legalidad lo malo es que TODOS los políticos estan de su parte (poderoso caballero es Don Dinero). :'(

  19. mponte 29 Sep, 05 7:58 pm

    Me estoy partiendo el culo por las comeduras de coco que tienen estos individuos, para intentar sacar más dinero para sus vicios sin dar palo.

    En una noticia de la Página de David Bravo de fecha 18/09/05, un compositor nos explica como se reparten los derechos de autor (y como consecuencia lo que cobran ellos). Ahora me pongo a llorar.

    Voy a dejar la informática y y a ver como hago para meterme el la $GAE (la RIIA también me vale).

    Os dejo un enlace directo a la notica completa:

    http://www.alt1040.com/archivo/2005/09/17/asi-se-gana-con-la-venta-de-discos/

  20. Xpolt 29 Sep, 05 9:03 pm

    LOS DE SGAE ESTOS NO PODRIAN SER MAS CABRONES…

  21. Sly-Dog 29 Sep, 05 10:23 pm

    Hace unos días ya me quejaba de este tipo de actuaciones. Pero es que esto ya es la gota que colma el vaso, esto es un insulto y es un atentado contra la libertad del ciudadano y de los derechos de las personas.

    ¿Estos tipos de que van? Me gustaría que todos los establecimientos se pusieran de acuerdo, y nos pusieramos de acuerdo también el resto de personas, el pueblo llano, e hiciéramos el día internacional sin música. Un día en el que nadie en ningún sitio escuchase música, ni radio de ningún tipo, restaurantes y bares sin música, ese día no podrían exirnos nada a ninguno porque estaríamos haciendo uso de nuestro derecho, el único que parece quedarnos, que es el de no escuchar música porque nos negamos a este tipo de actuaciones. Y repetir este tipo de días con cierta regularidad.

    De este modo sería una manera quizá de hacerles entender que nos negamos a esta mierda de políticas que establecen, y que o cambian o nosotros dejamos de escuchar música, a ver de que modo pierden más. Si nos dejan en paz, ganan una pasta increible, porque como digo siempre los dueños de las discográficas tienen tanto dinero que es asqueroso, y los artistas también viven como reyes, y nosotros los gilipollas de turno nos matamos a trabajar y cada día tenemos menos dinero porque cada vez por más cosas tenemos que pagar y seguimos cobrando lo mismo por lo que no se como pretenden que sobrevivamos pero bueno, así que porque haya gente que copie o se baje unos cuantos cds por internet no pasa nada porque siguen siendo unos ricachones apestosos.

    Por otro lado, si nos restringen cada vez más, nosotros deberíamos de negarnos a adquirir su mierda de productos, un boicot en toda regla, así si que van a perder, porque de la otra manera seguimos comprando cds originales cuando son buenos y valen la pena, de la segunda manera nos negamos a adquirir sus productos con lo cual pierden totalmente su fuente de ingresos lo cual sería un buen golpe para estos cabrones.

    Un saludo a todos, y espero que podamos hacer algo.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 05 11:57 pm

    Ya sabéis, no podéis cantar en la ducha, no vaya a ser que haya que pagar derechos de autor.

    Vale, piratillas a parte, deberían de ir a por aquellos que comercian con lo que piratean, pero no con las personas que se bajan las cosas para aprovechamiento propio, sin obtener beneficio alguno con ello. Pero es abusivo, que por poner un CD en una tienda de ropa haya que pagar este tipo de impuesto o lo que narices sea. Los Actores, los cantantes se quejan de que pierden dinero, y aún así se compran mansiones y coches de lujo, pero ya se sabe, cuanto más tengo, más quiero, y si puedo sacar mucho más mejor.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 05 12:12 am

    Cuidado taxistas, vosotros sereis los próximos.

    Teddy.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 05 12:31 am

    Esto es miy simple. aqui solo hay unos montados en el dolar. Que pasa?. que no ganan la contidad de dinero que estan acostumbrados. Y soy tecnico en Imagen y Sonido. Hay muchos autores y artista que tienen una obra. sgae se queda unos veneficios de 70% o mas de las ventas de los produtos, dejando al artista muy limitado.
    Las cuestion es que es to son de unos mafiosos que sacan la pasta sin pegar golpe.
    Solo hay que buscar los accionistas principales que son muy comocidos

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 05 12:29 pm

    … la música libre, que en establecimientos y empresas la música reproducida no fuese de la SGAE si no de autores que prefieren promocionarse así y la distribuyen gratis por internet; id poniendo los enlaces que conozcáis por favor, no visito esas páginas pero sé que existen.

  26. luis75 03 Oct, 05 8:45 pm

    Me parece un titular muy partidista.
    el PSOE está en el poder y tiene que aparentar al menos que cumple la ley. El PP puede permitirse el lujo de ser un irresponsable y decir que está con los jóvenes y la piratería y que la ley (que defiende los derechos de SUS empresas) es muy estricta…No os dejéis engañar. En los ayuntamientos y regiones donde manda el PP, han cerrado librerías por fotocopiar un libro, cibers…
    Mientras los niños del PP se pueden permitirse el lujo de comprar legalmente lo que quieran, piden que se protegan los “derechos” (abusivos) de las empresas de papa.
    No nos las dais con queso, peperianos. Controláis la economía y casi todos los medios de comunicación, pero no internet.
    BASTA DE MANIPULACIÓN. (¿no tenéis bastante con la SGAE, la AVT, ….?)

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 05 6:40 am

    PUEDO PROMETER Y PROMETO Q NO CAMPRARÉ NI UN CD… EN TODO CASO VIRGEN Y DE LOS Q VENDEN POR LA CALLE Q ME SALEN COMO UN 30% MÁS BARATO !!!!!! ESTÁN LOKOS O KE ? NO TE JODE… UN DISCO A 20 UN JUEGO A 50 JAJAJAJJAAJJAJAJAJAJAJAAAJAJAJAJAJAJAJ CUANDO PROHIBAN EL EMULE LA GENTE IRÁ DE CASA EN CASA PASANDOSE CAJAS DE CDS DE MUSICA PELIS Y JUEGOS !!!! Q LES JODAS PUTOS LADRONES