La UE busca que los operadores controlen las descargas de contenido con copyright

Escrito por Redacción
P2P

La Comisión Europea quiere otorgar el papel de policías a los operadores para vigilar y controlar las descargas de material protegido con derechos de autor en sus redes. Sin embargo, aún no ha especificado qué medidas empleará para forzarles a evitar que los usuarios descarguen estos contenidos.

Según leemos en Europa Press, el órgano ejecutivo de la Unión Europea quiere endurecer la persecución a usuarios y webs en pos de proteger los derechos de propiedad intelectual. El documento al que tuvo acceso la agencia Reuters señala que los operadores "deben jugar un papel de control" en las polémicas descargas que han provocado que varios gobiernos (el español incluido) lancen leyes específicas para perseguirlas.

El texto señala que "la Comisión propondrá enmiendas a la Directiva de Aplicación para crear un marco que permita, en particular, combatir las infracciones de propiedad intelectual a través de Internet de forma más efectiva". "Estas enmiendas deberían abordar las infracciones en su fuente y, para tal fin, fomentar la cooperación de intermediarios, como los proveedores de servicio de Internet", indica.

Sin embargo, tal como señala Alain Strowel, abogado especialista en derechos de propiedad intelectual, "el término "en su fuente" no tienen significado legal y está un poco vacío". Recordemos que hace tan sólo unos días conocíamos que la Unión Europea quería imitar la controvertida Ley Sinde como modelo para lanzar una directiva comunitaria, por lo que el bloqueo de determinadas páginas de enlaces sería una de las medidas a tomar en el plan antidescargas.

Asimismo, con el fin de compensar a los autores se volverá a estudiar desde la Comisión una reforma en los cánones aplicados en productos electrónicos como reproductores MP3, impresoras y teléfonos de última generación. Para ello se prevé la creación de un mediador, pero el citado abogado duda de su eficacia. "Como se sabe, el asunto de los cánones está sobre la mesa desde 2002, pero sin ningún resultado concreto hasta ahora", señaló.

Así pues, parece que el compromiso de la Unión Europea parece estar más de parte de la industria cultural que de sus propios ciudadanos, visto el rechazo mayoritario de los usuarios a este tipo de leyes restrictivas. ¿Dará marcha atrás el Ejecutivo comunitario o acabará por plegarse a los intereses de la industria cultural?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
49 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 11 2:25 pm

    LA UE defiende a todos los lobby pero a sus mciudadanaos no le defiende ni dios.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 11 2:37 pm

    Estoy harto de tanta persecución a los internautas y su privacidad. Que se dediquen mejor a otras cosas, que en Europa hay muchos más problemas y más importantes.

  3. outlaw45k 24 May, 11 2:40 pm

    +1 razones para usar freenet

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 11 2:44 pm

    Esta es mi respuesta:

    JUA JUA JUA JUA

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 11 2:54 pm

    Y el día que pase esto, me contrato una tarifa de: miro el correo apago ordenador, envío correos a los amigos, desenchufo cable de ordenador y después en la calle … Fiesta fiesta fiesta subidón subidón subidón botellón botellón botellón XD

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 11 3:15 pm

    Menos mal que no se iba a ir contra el ciudadano…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 11 3:52 pm

    La UE pide a las ferreterías que controlen el uso que dan sus clientes a los cuchillos que les compren.

    1. hellfirez 24 May, 11 6:42 pm

      ciberbotellón

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 11 4:02 pm

    Os leo y flipo… todo por seguir descargando gratis y sin pagar… Ya me gustaria veros en algún estudio de desarrollo de juegos o progrmas o plató, a ver que opinais

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 11 4:45 pm

    Y encima nosotros a la hora de votar siempre votamos a los mismos politicos que favorecen a los ricos de siempre, asi nos va, tenemos lo que nos merecemos…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 11 5:01 pm

    En españa llega casi 5 millones parados y vosotros quejáis tantos y apoyándose a la piratería. No os dais cuenta que están perdiendo muchos empleos como cierre de los videoclubs, varias tienda, etc,…. , desde luego no echéis culpa a Zp. Viva la Ley Sinde

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 May, 11 6:08 pm

      mu largo pa leer

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 May, 11 8:45 pm

      Dejo el mensaje en dos trozos, por que parece que en uno solo no me deja ponerlo, supongo que será demasiado largo :S

      El vivir del cuento se va acabar. A ver vais de defensores de los autores, cosa que no os creéis ni vosotros mismos. Cuando lo único que defendéis son dos cosas:

      – El vivir del cuento
      – Y el dinero de los intermediarios, no de los autores (y realmente de una minoría de autores).

      Pido por favor, que no se me prejuzgue ni se den esas afirmaciones sin siquiera preguntar mi opinión. Otra cosa que no entiendo, es la razón por la cual siempre que se hable de piratería, se piense solo en la música.

      Yo si estuviese en un estudio de desarrollo de juegos, estaría en uno que no insultase a sus clientes, eso lo primero. Porque es una gran estupidez insultar a los que te van a dar de comer. Algo de sentido común, cosa de que la Industria carece.
      No se insulta a los clientes, de hehco, quien es cliente se beneficia de serlo con actualizaciones, parches, expansiones… ,se insulta a quienes no lo son y se aprovechan de sus trabajos. Un ejemplo sencillo, si eres un profesor particular y viene alguien a tu clase a pegar voces, armar jaleo, molestar a los estudiantes que tiens, molestarte a ti y exigirte que des tus clases gratis ¿Qué harías? ¿le darias las gracias? Por que el 100% de las personas lo echaría de clase o llamaría a la policía/seguridad. Pues es lo mismo que pasa con la Industria. Si no te paga, no es cliente, no te da de comer.
      Lo que si es cierto es que los precios están bastante prohibitivos, mas ahora con la crisis y que aprovechándose la tecnología actual se podría abaratar mucho, ganarían lo mismo y nosotros tendríamos que pagar menos.

      Si precisamente ha nacido estos las manifestaciones, en diferentes puntos del Globo, pues es sencillamente, porque la gente está harta de que los políticos no cumplan sus expectativas y sigan ayudando a sus amiguitos.
      Pronto se acabarán esos chanchullos, espero al menos.

      Lo primero esos informes manipulados de la industria, sobre supuestas pérdidas de puestos de trabajo y millones de euros, son por su inadaptación y egocentrismo y ¡ ojo ! adaptarse no es:
      – Ni vender un producto cuyos costes absolutos, son menores, al mismo precio.
      -Y menos a mayor precio.
      Son eso un invento. Esos informes tienen nula credibilidad, salvo para los que viven en fantasía.

      Perdidas tienen, puestos de trabajo se pierden, pero no de la misma cantidad que cuentan, es bastante menos, MUCHO menos (fíjate la cantidad que reclamó la industria discográfica, todos esos billones… no se lo creen ni ellos) pero si les afecta algo. Espero que el cambio sea pronto y todos podamos estar tranquilos, con su coste real y sin querer tenerlo gratis y sin quejas.
      Y eso de que no se adapten, es relativo, por que los CDs fueron (y siguen siendo) caros, la gente decía que solo quería una canción y no todo el albúm, salió itunes, la gente decía que querían muchas canciones de muchos artistas y que una por una es caro, salio Spotify, y de nuevo, las excusas, que si es caro (por favor, 5 euros al mes NO es caro), que si se ha dejado influir por los lobbys capitalistas, que si es una mierda… ¿realmente es culpa de la industria o del usuario?
      Para el cine en EEUU se tiene Netflix, en el que servicios similares llegarán poco a poco a todo el mundo, veremos como evoluciona la cosa y espero que sea para bien. Los videojuegos, Steam está desde hace mucho y vende juegos a 3 y 5 euros y aun así dicen que es caro… son cosas que no entenderé, pero bueno.

      1. Nova6K0 25 May, 11 12:58 am

        Te lo voy a poner claro. Y lo voy a relacionar con algo que mucha gente odia o le gusta el fútbol.

        Tus amigos y millones de autores, están en una segunda liga. No son como Bisbal, el Sr Sanz,… que son como el Madrid o el Barcelona tienen un gran presupuesto. Pues por culpa de ese inflado presupuesto el resto de equipos no pueden competir. Pues eso es lo que pasa.

        La Industria se queja de que es un sector marginado. Y a mi me da la risa, porque sin duda es el sector más sobrevalorado de todos. Ya que todo parece buenísimo y por eso debe ser caro. Pues muy sencillo, muchos nos negamos a pagar los caprichos de unos pocos y si con eso fastidiamos a los que menos ganan, así es la vida. Que protesten a la Industria de porque Bisbal tiene que ganar por concierto entre 57.000 € a 156.000 € y tus amigos y otros nada. Solo digo una cosa el dinero no es infinito y más en época de crisis (crisis producida por los ricos, por cierto).

        Salu2

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 May, 11 8:45 pm

      Eso sin ponernos a hablar de cánones, duración de los derechos de explotación,… Creo que aquí todos estamos de acuerdo con que el canon es absurdo y la duración de los derechos de explotación demasiado altos (imagínate pagar derechos de autor a quien inventó la escritura…). Que siempre se fabrican lavadoras nuevas, en vez de vender durante 70 años las mismas. Ellos también deberían vender nuevo, y lo antiguo (de hecho, lo hacen, pero pocos se dan cuenta), abaratarlo o incluso “liberarlo”(ya que sus costes estarán mas que cubiertos). Id Software hace eso con sus juegos.

      Eso si millones de personas, entre ellas yo, no vamos a dejar de luchar por los autores (del siglo XXI), y no por los autores… de la saca (que quedaron en el S. XIX o como mucho principios del XX). Es que eso es lo que yo defiendo, aturo, desarrollador, actor, trabajador, diseñador, todos los que trabajan, en vez de vivir de lo que hacen otros y quedarse tumbados que esos no tienen ningún respeto. Y para ellos son necesario leyes e infraestructuras que los defiendan y protejan, como se protege y defiende todo lo demás en esta vida. La Ley sinde por ejemplo, no los protege y por eso es una aberración que debe ser eliminada de inmediato.

      Es más mucha gente que se descarga cosas y sin pagar como dices trabaja y estudia bastante más que alguno que queda “herniado” por crear una canción al año.

      Pero a ver, no mezcles conceptos, que alguien se descargue no quiere decir que sea tonto o que no trabaje, no se de donde has llegado a esa conclusión ni que sentido tiene :S Y eso de que los cantantes se tiran a la bartola todo el año y trabajan una vez es mentira, lo hacen 4 gatos (como Alejandro Sanz y similares). Tengo amigos que cantan y tocan y están muchísimas horas al día ensayando y componiendo. ¿Y sabes que me requema? Que no van a tener las mismas oportunidades que tuvieron los “grandes” (con la mala fama que se han ganado ahora) para poder vivir de su música (al menos no de la misma forma) y darle rienda suelta a su capacidad, teniendo que buscarse un trabajo alternativo y limitar sus capacidades a su tiempo libre.

      Y luego a vivir de rentas toda su vida. Y lo de los plató de TV, me imagino que no hablarás de programas tipo Supervivientes, Gran Hermano, Operación Triunfo,… ¿no? Porque sinceramente hacer el imbécil y que encima te paguen, debe ser la leche…
      Ellos se lo buscaron, como ejemplo tienes al pozi que ahora anda viviendo en la mierda (o al menos eso me enteré hace un tiempo). La televisión es muy efímera, tan pronto estás en lo alto con fama como en la ruina (“dicho” por Krusty el payaso)Y es lo que les pasa a muchos, que saben hacer tonterías, pero luego no valen para nada. Problema suyo el no haberse preparado para otras cosas ni haber administrado bien el dinero que ganó, no le voy a dar nada.

      Un saludo y perdón por el tocho, se que es muy largo y se puede hacer pesado.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 11 5:22 pm

    Venta de cualquier CD, DVD o Blu-ray por Internet usando las redes P2P por un dólar, directamente de los autores. Eso acaba con la piratería de un día para otro y multiplica las ventas mundiales miles de veces. Todos ganamos. El coste para los autores es virtualmente cero, porque venden algo que no existe (no existe físicamente como pueda existir un disco), que se duplica hasta el infinito a coste cero (a diferencia de un CD) y que no es necesario transportar, almacenar ni vender en tiendas reales. INTERNET LO HA CAMBIADO TODO. ¡Fuera los parásitos! ¡A trabajar todos!

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 11 8:34 pm

    con lo facil que es simplemente comprimir cualquier cosas con una encriptacion aes o simiar y a ver como los operadores pueden ver el contenido de lo descargado es legal o no.