Los operadores aumentan la presión para que Google o Facebook financien sus redes

Escrito por Javier Sanz
ADSL

La crisis económica y la caída de ingresos de los principales operadores de telecomunicaciones ha vuelto a abrir el debate sobre la famosa "tasa Google". Los operadores quieren que las grandes empresas cofinancien sus redes para evitar su saturación debido al uso intensivo.

César Alierta, presidente de Telefónica, fue el encargado de proponer una tasa a los buscadores durante la celebración del Mobile World Congress de Barcelona en 2010. El directivo argumentaba que las grandes compañías de Internet consumían demasiados recursos y por ello debían contribuir a la financiación de sus redes. Otros operadores como Vodafone respaldaron la propuesta de Alierta.

Según publica Expansión, Telefónica, Vodafone y Orange quieren firmar acuerdos individuales con empresas como Google, Facebook o eBay, para facilitarles un acceso "especial a sus infraestructuras". Se trata pues de una nueva forma de funcionar que podría atentar contra el principio de neutralidad de la red ya que las grandes empresas podrían tener prioridad sobre otras. El fantasma de la neutralidad no es la primera vez que aparece, de hecho hace unos días nos hicimos eco de una noticia que aseguraba que en Francia los operadores habían comenzado a ralentizar a Youtube para forzar a Google a pagar por el uso intensivo de la red.

Inversión privada o pública

La saturación de la red es un hecho, los usuarios cada vez consumen más ancho de banda, los operadores proporcionan más velocidad y además los servicios demandan más tráfico. Para evitar este fenómeno, el secretario general de Vodafone España, Pedro Peña, señaló en unas jornadas sobre telecomunicaciones que los acuerdos entre operadores y empresas de Internet son necesarios para "acometer la inversión adicional necesaria para evitar la saturación de las redes". Las alternativas pasan, según el responsable de la operadora, por subidas de precios o financiación pública.

¿Afectarán estas políticas a los usuarios finales? ¿Accederán las grandes empresas a financiar las redes de los operadores? De momento, hay muchas preguntas en el aire.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
40 comentarios
  1. izk666 21 May, 11 12:22 pm

    Lo dicen como si “google” o la empresa que sea no pagara ya por contratar el ancho de banda necesario para subir contenidos… ¿O es que les regalan eso?

    Claro, que como los servidores están en el país que sea, no le pagan a timofónica nada…

    Pero que timofonica siga tirándose piedras a su tejado…. Que obligue a quien le da la posibilidad de ofrecer su producto a pagarle, que google baneara las IPs de timofonica y verás que rapidito se le bajan los humos por la pérdida de clientes.

  2. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 May, 11 12:38 pm

      pues si, pero esta gente qiere mas y mas

  3. B-legit 21 May, 11 12:26 pm

    Estoy flipando cada día más. cuanto dinero quieren ganar más estas compañías Google es una herramienta para buscar y punto y nos hace la vida más fácil…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 May, 11 1:04 pm

      Antes Google desplegará todas sus armas a través de CLEARWIRE…

      Internet 4G Gratis y sin límites.

      Que sigan tocándole las pelotillas al Gigante Dormido…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 May, 11 6:30 pm

      Yo no se porque Google sigue aguantando y no les cobra a Telefónica porque sus clientes acaparan sus líneas de Silicon Valley gratis.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 11 1:09 pm

    QUE HIJOS D. L. G… P…
    me ayudan a completarlo???

  5. jaumerp 21 May, 11 1:11 pm

    Es increíble como un presidente de una multinacional de telecomunicaciones, tenga tan poca afinidad y empatia de su propio mercado.

    De cada día, los políticos y jefazos son mas de otro planeta.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 May, 11 1:24 pm

      Yo trabajo con sevidores y te digo que el gasto mensual que tiene google (youtube gmail google maps…) servidores + ancho de banda + trafico + factura de la luz son millones al mes.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 11 1:29 pm

    Me da que Google paga más que muchas de las compañías telefónicas en tráfico de datos y no vive precisamente de tener unos ingresos casi fijos al mes.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 11 2:22 pm

    Nos ofrecen 10 o 20 megas sin límite de tráfico (tarifa plana) por X dinero al mes. Y ahora se quejan porque usamos lo que hemos contratado diciendo que “no pueden soportar tanto tráfico”. Coño, pues habérselo pensado antes, nosotros tan solo estamos usando lo que hemos contratado.
    Lo que ocurre es que estos quieren que paguemos 10 megas y los usemos como si fuesen 1, descargando poco para que así puedan venderle 10 megas al vecino sin que la red se sature, sin invertir .

    Lo cierto es que telecfónica obtuvo de beneficios netos, es decir, después de descontar todos los gastos, 6.233 millones de euros en 2006, 8.906 millones de euros en 2007, 7.592 en 2008, 7.776 en 2009 y 10.167 millones de euros en 2010. Haced la gráfica y veréis como los beneficios ascienden siempre, excepto un año así que menos llorar y más invertir.

    Por último, google YA paga. Estos lo que quieren es subirles el precio.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 May, 11 4:40 pm

      Suelo soñar que pido pasta por la calle y para comer he de ponerme en una interminable fila.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 May, 11 5:01 pm

      Despues de leer esto tedy bautista esta jadeando de placer como una perra

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 11 3:01 pm

    Esto es un desastre. Atentar con la neutralidad de la red además de las las empresas con ancho de banda de servidor más alto que el de las operadoras quieren que paguen 2 veces. Eso más o menos sería un atentado terrorista. Todo porque las operadoras no quieren pagar por una infraestructura mejor.
    Eso es verdad verdadera
    MoMo DeL fIcHeRo

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 11 4:23 pm

    google tendria que ir comprando compañias y desplegando su red, y que le diera por culo a vomistar y demas , que se quedaran en la ruina ,por abariciososssssssss

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 11 4:32 pm

    SI ALGUIEN tiene que pagar, son los operadores a Google, porque gracias a Google Internet tiene sentido y es útil y los operadores hacen su negocio gracias a ello. ¡Pandilla de parásitos!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 11 4:55 pm

    google solo tiene que decir vale me obligasis a pagar, muy bien bloqueo todo acceso desde españa a todos mis serviicios. la de quejas que le caerian a las operaadoras serian brutales.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 11 5:07 pm

    Los operadores son unos hijos de la gran puta…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 11 5:21 pm

    Por favor Google, bloquea el acceso a telefónica España.
    Quiero verlo con mis ojos como Telefónica se baja los pantalones.
    Es una ilusión que tengo.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 11 5:41 pm

    O Telefonica esta tonta o estamos tontos todos; si Google pagara canon y facebook tambien, ¿porque no todos aquellos que dieran un servicio parecido? Ej. Bing, yahoo, etc. etc. etc. antonseque.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 11 10:20 pm

    La solucion es facil para Google

    Que creen su propia empresa que ofrezca internet y les niege el acceso a Google y Youtube a los operadores que les pretenden cobrar

  16. Brainiac 21 May, 11 10:40 pm

    ¿Que financien qué? ¿Estructuras que ya están completamente pagadas?

    ¿Que quieren que financien las nuevas? No le echa morro ni nada. Claro, que proviene de un español, que lo unico que ha echo ha sido robar a mansalva y no poner un duro en infraestructuras desde hace 10 años.

    De hecho, seria tremendo que entre Microsoft, Google, Apple, Oracle, etc, se monten una teleco entre ellos y les amarguen los pepinos a las tradicionales. Y pelas tienen para montar una teleco de fibra a 100 megas simetricos en todo el planeta si quieren.

    Saludos!

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 11 11:38 pm

    Y que haremos el dia cuando Telefonica(movistar)nos cape la conexion y no podamos entrar al buscador Google?
    Supongo que esto no tiene arreglo

  18. driver 21 May, 11 11:54 pm

    Si un operador no puede suministrar lo que vende lo que tiene que hacer es cerrar

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 11 1:19 am

    Las empresas normales cuando necesitamos mejorar o mantener nuestros servicios esas mejoras salen de nuestro bolsillo, que ademas se supone que le vamos a sacar un beneficio.

    Yo soy peluquera entonces la proxima vez que necesite un secador pillo a esa cliente que tiene el pelo superlargo y le digo. “oye a ti te pongo un canon porque tengo que mejorar mis infraestructuras y tu eres la que mas me las gasta”

    Ehi me gusta , me apunto yo tambien a es
    jajajaja

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 11 9:48 am

    Las operadoas tienen mucho mucho morro… esto me recurda cunado vodafone pidio que telefonica instalara fibra en españa y despues la abrira para todos.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 11 12:07 pm

    Señores tienen que ver un poco más allá. Ustedes deben ser los mismos que se quejaron de pagar las llamadas móviles entrantes, lo cual era la única solución para bajar precios. Se quedan en la primera impresión y no piensan un poco más allá.

    La idea de que google pague las redes no es tan mala, eso siempre y cuando se reduzca proporcionalmente el precio para los usuarios, al punto de llegar a una conexión básica gratuita. Es como las cadenas de TV que pagan para que podamos ver TDT gratis, esa SI es una buena analogía.