Un estudio señala que el canon digital provoca pérdidas y debe ser sustituido

Escrito por Redacción
Actualidad

El canon digital sigue sin convencer ni a usuarios ni a empresas del sector tecnológico. Estas últimas han elaborado un estudio en el que evalúan el impacto económico de los modelos de compensación por copia privada y destacan que por cada euro recaudado el canon digital supone una pérdida de 0,51 euros, por lo que es evidentemente perjudicial para la economía.

Europa Press se hace eco de del estudio elaborado por ENTER (Centro para el Análisis de la Economía Digital) presentado por la patronal de empresas del sector tecnológico, de la electrónica y las telecomunicaciones AMETIC. En él se evidencia las pérdidas que provoca el canon digital y la necesidad de sustituirlo por otro modelo al ser perjudicial para el sistema económico tanto a nivel macro como microeconómico.

Realizado por José Luis Ferreira, profesor titular del departamento de Economía de la Universidad Carlos III, el informe detalla el nacimiento del canon por copia privada en la década de los 60 y su evolución. En la actualidad se perfila como una solución poco óptima para asegurar la justa compensación a favor de los titulares de derechos de autor dada la evolución en el modo en el que se consumen los contenidos, los métodos de distribución, hábitos en materia de copia privada y dispositivos tecnológicos.

Para AMETIC no se han tenido en cuenta las distorsiones económicas que provoca este sistema. Ferreira explica que "una valoración conservadora de los costes cuantificables derivados de los regímenes del canon pone de manifiesto que éstos provocan una pérdida económica de, al menos, 51,2 céntimos por cada euro recaudado". Esto choca con otros modelos alternativos como por ejemplo el canon a la obra original en lugar de a los dispositivos, que reduciría la pérdida económica en un 63% (de 0,51 euros se pasaría a 0,19 euros por cada euro recaudado).

También sería menos distorsionante para la economía el modelo que siguen Noruega y Turquía, donde la compensación a los autores corre a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. También ayudaría a reducir el nivel de pérdidas que el canon se aplicase en el punto de venta minorista en lugar de aplicarlo al fabricante o importador (reducción del 38%).

Holanda anunció recientemente que eliminaría el canon "con el objetivo de estimular la creatividad y la innovación". Para AMETIC este es el modelo en el que se debería fijar el Gobierno español, que se encuentra en pleno proceso de modificación de una tasa que tanto los tribunales de la Unión Europea como los españoles han calificado como abusiva e indiscriminada en su actual aplicación. ¿Tomará nota el Ejectivo del informe de AMETIC?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 11 12:18 pm

    Es verdad es una pérdida si, pero… PARA MI BOLSILLO

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 11 12:52 pm

    Quienes son y objetiso de ametic

    AMETIC, la nueva patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y los contenidos digitales, es un ejemplo de integración asociativa en nuestro ámbito a escala europea.

    Objetivos

    Los objetivos de AMETIC se enmarcan en una filosofía de multisectorialidad promovida desde la Asociación, como la fórmula más eficaz para defender agrupadamente los intereses de la totalidad del sector TIC nacional.

    Representar y defender los intereses comunes de los asociados.
    Crear, fomentar y promocionar el desarrollo de la sociedad de la información y del sector electrónico, contenidos digitales y las comunicaciones.
    Cooperar con las instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales o comunitarias, en el crecimiento del sector TIC español, dentro del desarrollo económico del país.
    Consecución de los objetivos que benefician al hipersector TIC.
    Defender todos los ámbitos de actuación de sus asociados.
    Fomentar la colaboración y solidaridad entre los asociados para la consecución de todo aquello que redunde en beneficio de los mismos en particular y del sector TIC español en general.
    Colaborar con las empresas asociadas, prestándoles todo tipo de servicios y asesoramiento sobre cuestiones del sector TIC y, en general, sobre todas aquellas que puedan aportar algún beneficio para las mismas.

    Que se deduce de ello? coño que si es la patronal de aparatos electronicos, es decir los que les imponen el canon es logico que el estudio pagado por ellos diga que no es conveniente, porque logicamente retrae el consumo de nosotros y luego con toda su puta jeta insinuan que hay que quitar el canon, de acuerdo, pero que hay que compensar como en otros paises con cargo a los presupuestos generales del estado. Tendran jeta.

    De eso nada, que cambie la sgae su modelo de negocio y se adapte al siglo 21 y estos nada atimec nada de echar el marron del pago al estado.

  3. izk666 17 May, 11 12:55 pm

    Yo no considero el canon una pérdida, si no un ROBO!

    Ojalá cambien las cosas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 May, 11 1:19 pm

      jajajá

    2. Arvisan 17 May, 11 1:21 pm

      Lo que me estoy riendo con tu comentario jajaja… ojalá que no le dé por intentar “clavarnos” otro canon por las pérdidas de flujos jajajajaaaaa…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 11 1:01 pm

    Concha Velasco también tiene “pérdidas”

  5. Nova6K0 17 May, 11 1:37 pm

    El canon sobra por diferentes motivos. El principal es que nunca se han demostrado esas pérdidas de las que nos habla la Industria por realizar una copia privada o una descarga.

    Salu2

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 11 1:39 pm

    A ver cuanto tarda el agente secreto infiltrado de la sgae en salir y hacer un comentario favorable al canon.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 11 1:42 pm

    Por supuesto, debido a que el sobreprecio hace que compremos menos, sin duda alguno, no hay que ser un experto para darse cuenta. Si valiera 1 en lugar de 2 por lógica compraríamos más, pero al parecer el gobierno prefiere favorecer a la SGAE antes que a la industria.
    Impuestos y más impuestos, no hacen más que grabar el consumo y la economía.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 11 2:30 pm

    ¿Pero hay alguien que compra en España? yo hace años que todo lo compro en Andorra, así me ahorro el canon digital y de paso dejo de financiar a esa banda de sinvergüenzas que es la SGAE.

    El 22 de mayo, no les votes…

  9. torkato 17 May, 11 2:56 pm

    Que lo quiten ya…! fuera copia privada (actualmente el sentido de copia en música y video no tiene mucho sentido) fuera canon, fuera subvenciones y un sistema justo para el autor (nota, cuando digo autor, me refiero a AUTOR, no a discográfica y en el caso de peliculas, al estilo netflix)

    Tenemos que avanzar, no retroceder.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 11 3:52 pm

    no se han tenido en cuenta las distorsiones económicas que provoca este sistema.

    Ese grave error nos ha costado a día de hoy entre 2 o 3 millones de parados que podrían estar trabajando actualmente si no se hubiera puesto dado que empresa del sector económico va a venir a españa donde de 1º tiene un perdida de 0,51€ por cada € que recauda lo que es una bestialidad que hace que cualquier negocio sea absolutamente insostenible, y si hablamos de fabricas de CD ya podría ser muy mayor dado que hace que valga mínimo 8 veces mas el producto de lo que debería.

    Por culpa del canon españa no es uno gran potencia económica y uno de los referentes tecnológicos a nivel mundial.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 11 8:18 pm

    Aun quedan inocentes que compran productos con canon en españa????, hace años que lo compro todo fuera.

    La SGAE a mi no me ha sacado ni un solo centimo.