El malware se propaga por Android a un ritmo espectacular

Escrito por Redacción
Virus

Preocupantes datos los últimos que se conocen respecto al aumento de los ataques informáticos en el sistema operativo de Google, Android. La plataforma para móviles se ha convertido en el objetivo favorito de los desarrolladores de malware. Este tipo de código malicioso ha experimentado un aumento del 400% en los últimos meses.

Un estudio de la multinacional Juniper Networks confirma que Android está cada vez más en el punto de mira de hackers malintencionados. El sistema operativo de Google se sitúa como uno de los preferidos para estos desarrolladores que crean a un ritmo vertiginoso aplicaciones con las que pueden conseguir datos personales guardados en los dispositivos móviles e incluso la creación de botnets para tomar el control remoto del móvil de la víctima infectada.

El código malicioso habría aumentado según el último informe en un 400%, por lo que los antivirus para móviles se antojan como soluciones necesarias con el paso del tiempo. El estudio se hace eco del alto porcentaje de ataques que se producen a través de conexiones WiFi, ya que los usuarios que acceden a estas redes no protegidas no toman las suficientes medidas de seguridad para tener una navegación segura.

Camuflado en SMS o aplicaciones legítimas

Otro de los métodos más frecuentes y tradicionales es el envío de mensajes de texto SMS que contienen el malware a propagar. El informe sitúa en un 17% el número de casos en los que se han extendido estos códigos de este modo, aplicaciones que podrían llegar a enviar mensajes de texto y realizar llamadas a números de tarificación adicional sin el permiso del usuario. El camuflaje de estas aplicaciones malintencionadas en otras como videojuegos o aplicaciones legítimas es también muy frecuente.

Por este motivo os recordamos que siempre es aconsejable la precaución en primer lugar a la hora de instalar aplicaciones en nuestros dispositivos. También disponemos de otras aplicaciones para reforzar la seguridad en Android como Lookout (disponible de forma gratuita en el Android Market) así como controlar los permisos de usuario dado que la mayoría del malware camuflado en las aplicaciones legítimas requiere de permisos para poder instalarse.

Enlaces relacionados:

Visita el área de seguridad en Softzone.es

Descubierto un peligroso troyano para Android

Kaspersky señala que cada día aparecen 30.000 nuevos virus

El riesgo de infectarse por malware a través de la publicidad en páginas web es del 95%

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
103 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 11 12:15 pm

    Ufff, lo que faltaba, un Panda en el móvil

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 11 12:21 pm

    Pero…Android no está basado en Linux??.
    Como tiene tantos virus?.Eso es cosa de windows no?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 May, 11 1:09 pm

      No te lo preguntes mas que yo te lo contesto. Somos las mismas personas, solo que en dos divisiones distintas dentro de la misma empresa de antivirus. Una es la seccion roja – virus- y otra es la seccion azul – antivirus- xd

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 11 12:22 pm

    Joder siempre me pregúnte los creadores de anti virus comparten officinas con los creadores de virus ??

    asi tenemos plen empleo assegurado creando la demanda.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 May, 11 1:19 pm

      Je je, si, eso es cierto

    2. camburmiss 16 May, 11 9:47 pm

      no creo que tarden mucho en sacar un antivirus y si no lo tienen pensado les doy la idea, porque no estaría mal…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 11 12:37 pm

    A ver malware no es virus. Son programas que intalas tu o piden instalarse. Cuidado con lo que instalais y aceptais y no habra problemas.

  5. camburmiss 16 May, 11 1:01 pm

    Yo no voy a tener ese problema porque por mi cumple tengo un iphone 4 jeje

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 11 1:15 pm

    Aqui no se salva nadie.hay bichos por todas partes

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 11 1:21 pm

    Pues yo tengo un iphone 4 y desde hace un par de semanas mi operador ha dejado de ser movistar para llamarse “Lovistar”… Supongo que es malware pero no he encontrado nada en internet. Alguien podria ayudarme?

  8. Plexus 16 May, 11 1:29 pm

    Es lógico que ocurra esto…. cuanto mas popular es un sistema, mas candidato es a sufrir malware y demás lindezas…. y mas android, que es el paradigma de los sistemas abiertos.

    Bajo mi punto de vista, el utópico mundo libre y sin censura en el que habita android se está volviendo en su contra. Estoy seguro que entre el hermetismo extremo de apple y el libertinaje anárquico de android tiene que existir un término medio.

    Sería bonito pensar en un mundo en el que las leyes se rijan por el buen hacer de las personas, y no sea necesario un código que nos marque como debemos de comportarnos, pero esto tristemente no es (ni será) así, por lo que bajo mi punto de vista, es necesario que Android comience a filtrar todas las apps y a delimitar ciertas áreas de su sistema, sino, todavía se lo estamos poniendo mas facil a los desarrolladores de malware y virus.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 11 4:24 pm

    Esta claro que no es un tema de seguridad sino de cantidad de usuarios. windows mac o linux cuando hay suficiente gente usandolo como para ser rentable rapidamente salen los virus y demas malware.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 11 11:17 am

    Los que tienen un iphone no necesitan cambiar la contraseña para entrar como root en SSH, solo los avanzados necesitan hacerlo, si activan el SSH, una persona que no instala el paquete desde cydia para poder acceder por SSH nunca va a tener los problemas de los “virus” que se han citado, y quien entra por SSH tras haber instalado el paquete desde cydia tiene suficientes conocimientos como para cambiar la contraseña, es algo de cajón…

    Los problemas en el iphone POR AHORA son menores, ya veremos más adelante.

  11. camburmiss 17 May, 11 12:03 pm

    En resumen, que no nos libramos de los virus ni queriendo y que cualquiera en un momento dado puede crear uno para cualquier sistema operativo, pero que también hay distintas formas de librarnos de ellos porque al igual que sabemos buscar para crearlos sabemos buscar para protegernos.

    Vamos que lo de los antivirus en los ordenadores es como lo de: “Póntelo, pónselo”

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 6:14 pm

    Pues yo no tengo mi iphone jailbreakeado ni nada, y tengo el mismo problema que Zonero… mi operador desde hace unos dias es Lovistar… he llamado a movistar y no me han sabido decir el que… he hablado con un amigo que es tecnico de apple, y dice que no sabe que puede ser eso…. nadie sabe que le pasa!!! pero cambia de movistar a lovistar… creeis que la garantia de Apple puede abarcar esto??

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 11 8:47 pm

    Hola, a mi tambien me pasa desde hace unos dias mi operador pasa de movistar a lovistar y nadie sabe que es… He llamado al servicio tecnico de movistar y dicen que pueden ser fluctuaciones de las lineas de cobertura, pero que no es nada grave… Alguien que le haya pasado lo mismo y me pueda decir algo? Muchas gracias,

    Ivan (Barcelona)

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 11 12:04 am

    Hola,

    problema solucionado. SIM defectuosa, con algún fallo en la memoria.

    Pide un duplicado y tira la que tienes ahora.

    cioa,
    nonam

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 11 10:25 pm

    Muchas gracias!!

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 11 4:30 pm

    Si fuera fácil escribir virus contra linux, Micro$oft habría inundado el mercado de ellos.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 12 8:58 am

    conseguiste solucionar lo de lovistar? es que a mi me pasa lo mismo…como lo solucionaste?

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 12 5:02 pm

    como solucionaste lo de lovistar? es que a mi me esta pasando lo mismo, se me cambia de movistar a lovistar a ratos

    gracias

    Macarena