Cómo evitar la censura que traerá la Ley Sinde

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

El colectivo Hacktivistas.net en colaboración con la editorial Traficantes de Sueños y el periódico Diagonal han presentado el "Manual de Desobediencia a la Ley Sinde". En él se explican las directrices básicas para "evitar la censura" que supone la polémica norma antidescargas para cerrar páginas con enlaces.

Aún no ha entrado en vigor y ya surgen las primeras alternativas para que la Ley Sinde no cumpla su objetivo saltando por encima de los derechos de los ciudadanos. Aprobada con el apoyo del PSOE, PP y CiU, la ley según el colectivo responsable del manual parece "creada con el objetivo de poder saltarse la legalidad vigente". Efectivamente, según la legalidad actual, tal y como han demostrados numerosas resoluciones judiciales, las webs de enlaces son perfectamente legales.

"Las sentencias hasta la fecha dejaban claro que no había un delito penal en enlazar material con copyright, y por esa razón han creado un mecanismo administrativo que se salte el poder judicial", explican. Además califican la ley como "inútil" y que "abre el camino a la censura administrativa y a la vulneración de derechos fundamentales en Internet". "Esta ley nace muerta", afirman los creadores de este manual.

"Con este manual sólo queremos facilitar el cambio. Internautas y webmasters encontrarán en este manual los métodos que consideramos más útiles y sencillos de esquivar la ley o sus mecanismos de control", señalan sus creadores, que facilitan el aprendizaje del uso de "herramientas que ya estaban disponibles antes de que comenzarán a redactar la ley".

"Nos obligan a desobedecer la ley y a saltarnos sus mecanismos de control. En vez de promover la cultura, ilegalizan a quienes están dispuestos a crearla y promoverla. Mientras ellos crean comisiones de censura, nosotras y nosotros "rippeamos", subtitulamos, traducimos y compartimos. Nos han convertido en delincuentes. Actuemos como tal. Detengamos la máquina", reclaman desde el comprometido colectivo en declaraciones a diferentes medios.

La guía completa se puede conseguir a través de la web de la editorial Traficantes de Sueños y a través del periódico Diagonal.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
62 comentarios
  1. brillante
  2. carapan 15 May, 11 11:24 am

    Menos mal, k mucha gente con conocimientos de esto, nos harán el futuro más entretenido.
    Intentaremos aprender, pues
    Gracias

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 11 12:28 pm

    ¿ Y qué es lo que dice la ministra Sindescargas?

    Diagonal/Redacción
    Sábado 14 de mayo de 2011. Número 150

    En un acto de campaña electoral en Valencia, la ministra de Cultura se ha pronunciado por primera vez sobre la edición del ’Manual de Desobediencia a la Ley Sinde’. En Valencia, mientras que exige el voto para un partido que pretende perseguir que la ciudadanía comparta legalmente obras culturales, ha calificado como anecdótico la edición del Manual.

    Este ’Manual’ que fue presentado el miércoles ha tenido una gran acogida en la red, miles de descargas y decenas de reseñas en medios de comunicación han difundido este intento de luchar contra cualquier tipo de censura en la red. Incluso, la propia ministra ha reconocido esta incidencia. El Manual de Desobediencia, para la propia ministra, “tendrá su acogida”.

    http://www.diagonalperiodico.net/Angeles-Gonzales-Sinde-El-Manual.html

  4. comentario irrelevante
  5. elFeo 15 May, 11 1:25 pm

    escribiendo desde un vpn… xD

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 May, 11 1:43 pm

      ni a los pperos, a ver si leemos quienes apoyan y quienes no esta ley.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 May, 11 1:45 pm

        Un buen soldado de la sgae jamas revela para quien trabaja… Un abrazo soldado de la sgae.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          15 May, 11 2:25 pm

          Me gustaria saber¿Porque pensais que la cultura(vuestra cultura) hay que protegerla por encima de todo,y no protegeis el resto de cultura?.
          Me explico…..
          Porque no protestais cuando un amigo os arregla algo en vuestra casa sin ser su oficio,un grifo, una persiana,una baldosa, al fin y al cabo esto lo ha aprendido viendo a un profesional,o buscando en internet,a esos los llamais manitas,no piratas.Estais quitando trabajo a los profesionales (esos si que tienen que buscarse la vida para poder comer) sin ningon pudor ni verguenza.

          Para el mundo profesional tiene sus sindicatos (bastante dormidos últimamente, por cierto). Solo que los que se dedican al mundo del ocio tienen como única opción las sociedades de Gestión que lamentablemente tienen mucho poder e influencia actualmente. Cuando se le da mucho de comer, engorda, y una vez que se setá gordo se tiene cada vez mas hambre y eso es lo que les pasa a estos señoritos. Y bueno, si un amigo arregla X, el me está haciendo un favor, que yo tendré que devolver o si no mi conciencia me mataría. De todas formas, una persona que se ha leído un manual o ha visto a alguien acerlo, no tendrá la misma práctica ni el mismo nivel de experiencia que alguien que ha sido enseñado.
          Y por favor, no me ditas “por que no protestais””por que pensáis” ¡¡¡que no tengo nada que ver con la SGAE!!! ¡Me duelen los ojos cuando alguien me dice eso!

          El simil de la tarta, no vale,pues tendria que ser(si alguien pasara y la oliera, la copiara o la fotografiara) y el de la madera,cuando alguien corta una madera es para hacer algo que ha visto y le parece caro (segun tu forma de pensar)
          ¿Por qué no vale? :S tu puedes hacer fotos a tus películas, rayar tus discos de música, pintarrajear los libros. Actualmente si quieres copiar una tarta tienes que hacerla de nuevo desde 0 (con sus respectivos costes materiales y mano de obra), esto para una película es tan simple como copiarla (si fuese como la tarta, habría que realizar la película desde 0, con su correspondiente coste) . Si se pudiese copiar una tarta a coste 0 como pasa con una película, entonces la cosa sería distinta y ahí el capitalismo como sistema económico dejaría de tener sentido.

          Y como que comparto algo que no es mio,yo compro el soporte de esa obra y si se me estropea tengo que comprarme otra vez el soporte,no me lo dejan mas barato.Con lo cual hago mi copia de seguridad y lo envio a un amigo(si la obra es española,a un enemigo).
          Por eso el actual sistema de copias físicas es absurdo en los tiempos actuales y lo suyo sería una distibución digital a través de internet, al estilo Netflix. Pero viendo las reacciones de muchos con Spotify, lo mas seguro es que fracase en España, ojalá que no sea así. Recordemos que el coste de la copia digital es casi 0, pero su producción sigue teniendo el mismo coste y eso es algo que algunos aún no entienden.

    1. comentario irrelevante
      1. comentario irrelevante
        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          15 May, 11 6:57 pm

          Exacto, tu sigue asi. Tu vota en blanco que tu voto se lo llevara el perro ó el perro con el mismo collar. Vota nulo y veras como no se lo lleva ni uno ni otro.

          PD: Votar en blanco es como abstenerse

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          15 May, 11 8:35 pm

          tu debes ser del PPSOE, el voto blanco es la cosa mas inutil que ha existido, para eso me quedo en casa y no voy a votar

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 11 1:40 pm

    El manual de Desobediencia a una ley parte de la autoridad moral que les presta el considerarse con legitimidad porque la mayoria de personas no quiere esta ley.

    Pues bien, auguro que la manifiestacion “Democracia Real Ya” será un autentico fiasco lo que desacredita tal manifestación.

    La población española es honrada en su generalidad y esto solo obedece a 4 niñatos sinverguenzas que acabaran con sus huesos en la cárcel.

    Como me voy a reir de tanto niñato y tanta prepotencia cuando salgan las imagenes con los 4 gatos haciendo el capull.o.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 May, 11 1:53 pm

      negativo, es cultura que por eso recibe subvenciones y por eso esta involucrado el ministerio de cultura y no el de interior. A partir de esa frase todo lo que dices mas abajo pierde sentido alguno.

      ¿Puedes decirme que película americana/extrangjera recibe subvenciones?

      una vez pagado por un disco de música o película esta entra en mi propiedad, porque la tienda me lo vende no me lo alquila, (con la obligación de no lucrarme con este producto), para alquiler existen sitios específicos donde te dicen claramente que te alquilan algo no te lo venden.

      cuando hay una copia por el medio no hay dos películas sino una copia de la misma. El creador no ha echo dos películas sino una. como pretende cobrar para dos si es que el ha creado solo una?¿

      ¿y quien te asegura que es persona la ha comprado? ¿Por qué es igual de fácil subir una película comprada que aquilada, y normalmente suelen se cogidas de lo segundo. Y además, la copia privada solo se aplica para películas y música comprada, pero nunca para videojuegos/software (copia de seguridad no es copia privada).
      Cuando hay una copia si hay dos películas, una es copia de la primera, pero son dos. El creador ha hecho una, pero otras personas la han copiado. Eso que has dicho de como pretende cobrar para dos si es que el ha creado solo una?¿ carece de todo sentido lógico, ya que aunque haya dos copias, la película es la misma. Y te remito a que vuelvas a leer mi comentario y me digas donde apoyo la venta por copias en vez de un videoclub digital en donde la copia, obviamente, carece de sentido.

      En tu tercer comentario, te respondo con mi primera respuesta.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 May, 11 1:58 pm

        Asi asi, muy bien, aguantando el disimulo hasta el final. El abuelo Teddy te ha enseñado bien…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          15 May, 11 2:03 pm

          Y tu aprende a escribir , merluzo

        2. WEBLUKY 15 May, 11 8:26 pm

          no hace falta insultar no crees? yo si quiero descargar por internet gratis, porque pago internet, pago un iva, pago un canon, y navegando por internet me bajo musica porque comparto cultura ( no la vendo , solo la comparto)esto te quede muy claro y seguramente trabajo tanto o mas que tu, por suerte en este puto pais de parados, pero no puedo permitirme pagar por un CD 22 euros , no se si me explico ( ricachon).
          P,D, Y NO ME ESCONDO EN EL ANONIMATO COMO TU

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 May, 11 11:18 am

        Si eres estudiante, piensa que no puedes apoyar a la innombrable esta. Va contra la democracia y sus principios básicos, éitcos y morales.
        Pero si tú quieres votar al PP, al PSOE o al CiU (en este caso si vives en Cataluña) porque te gusta escuchar esta sarta de mentiras y promesas que pronto no se cumplirán, vota a dichos lunáticos, si es que te atreves, tío.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 11 2:00 pm

    estos son 4 frikis ke kieren descargar x internet gratis poneros a trabajar!!!!!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 11 2:02 pm

    DIscutir faltando el respeto entre unos y otros os quita Implicitamente la razon.

    No se puede traficar con objetos robados.
    No se puede cobrar por mirar un monumento.
    SI se cobra por entrar a mirar un cuadro propiedad de otro.
    No se puede conservar, sin cambiar, industrias de los años 50.

    S@|u2.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 11 2:02 pm

    Niñato??¿¿???? Aquí el único fracasado patético que hay eres tu. Eres el único ganapán de este foro que sostiene las bobadas que predicas. Me recuerdas bastante a un pobre hombrecillo que había en los foros de la Asociación de Internautas. El pobre diablo era el ridículo del lugar.
    Y para tu información los porros me los liaba en los ochenta, cuando los colegas nos grabábamos las cintas de música que nos molaban,pecado nefando para un meapilas de tu jaez, en aquella época te hubieras cubierto de gloria predicando la antipiratería , tío ridículo

  10. ccartola 15 May, 11 2:03 pm

    El cantante o los grupos que se quieran hacer millonarios que trabajen y suden como todo hijo de vecino haciendo conciertos.

    ¡Ya está bien de chupar de la sopa boba!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 11 4:31 pm

    esta claro que detras de todo esto ay un problema de fondo lo de la cultura es lo de menos mientras ay 5 millones de parados la poca gente que trabaja es mil eurista y con suerte, esta gente gana millones de euros y esto bajandonse sus pelis de internet esta claro que sino se bajaran los beneficiados son los intermediarios.
    esto es un mal que abarca todo los terrenos,- para que un politico gana al mes 30.000eu? y asi con toda esta gente artistas, politicos futbolistas. esta claro que si toda esta gente ganara la mitad de lo que gana no abria paro en españa.
    esta claro que yo no voy a votar a un politico que gana al mes 15.000eu o mas
    ningun politico de ningun partido deveria ganar mas de 6000eu mes y me parece mucho,
    por eso yo nunca votare a ningun partido politico, son unos ladrones encima sacan leyes que lo que acen es joder al ciudadano en favor de los ricos.
    esta claro que mientras pueda me bajare todo lo que pueda si con eso esta gente es un poco menos rica o gana un millon menos me sentire mucho mejor.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 May, 11 5:32 pm

      Esto, ¿me puedes decir cuantos se han manifestado por la Ley Sinde?, eh paleto…
      Que creo que eres el tío más paleto de Sevilla

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 11 7:00 pm

    Es una ley absurda desde su planteamiento de base, porque un enlace is INFORMACIÓN y es España hay libertad de prensa y de información. Si yo digo: “te informo de que en esa tienda venden cuchillos” no soy culpable de nada. Tú puedes decidir si entras o no en la tienda. Y es *TU* decisión, no la mía. Y, si entras, *TÚ* decides si compras o no un cuchillo. Y, si decides comprarlo, es también *TU* decisión si lo usas para cortar pan o para matar a alguien. Y, si decides matar a alguien es *SOLAMENTE* tu responsabilidad. Yo sólo te informé de dónde estaba una tienda…

    Si alguien va por la calle y le pregunta a un policía: “Por favor, ¿dónde está la joyería del barrio?” y luego roba en la joyería… ¿es el policía el culpable del robo?.

    Vamos, hombre, ¡que no me toquen los webs! . Nos toman por idiotas…

    Y QUE CONSTE QUE SOY SOCIO DE SGAE. Lo que no soy es imbécil… Y veo cuando las cosas se hacen mal.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 11 7:59 pm

    buenas

    por contestar al tio de la “sgae” que tiene todo lo q puso tachado, y lei 2 parrafos, el tema de si uno tiene un coche solo lo puede tener el o si tiene un pastel…

    antes de que saliesen los cd-roms y las grabadoras de cds habia grabadoras de cassettes, porque no aplicar la maravillosa lei ahi? acaso copiar a un cassete de la radio o de otro cassete no era ilegal ya que que atentaba contra el copyright? porque ahora si que es “ilegal”.

    Yo no se que de va la ley, solo lo que miro en la tele que es ams bien poco, pero me parece una absurdez, en vez de ir hacia delante iremos hacia atras, y los que apoyan esta ley no se enteran de nada, le cuentan 4 chorradas y como si fuese la mejor resolucion…

    ley un dia que en brasil la mayoria de cantautores regalan los cds y que si cobran es lo que kieran pagar kien kiera, lo unico donde cobran es en los cnciertos, ya las compañias discograficas intentan comprar sus derechos pero no kieren, fijate, ganan lo mismo y todos contentos… porque no aki? porque las compañias discograficas ganan mucha pasta y no kieren dejar de ganarala y la SGAE igual, a chupar del bote

  14. wave_maniac 15 May, 11 9:26 pm

    Un saludo a los 4 marginales cantautores que venden sus cds en el metro y se dedican los domingos a ensuciar este noticiero.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 11 1:11 am

    Mejor que se apruebe asi no hay tanta pirateria y se dejan de joder con el emule.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 12 12:36 am

    por mi parte lo tengo claro….por una buena temporada paso de dar dinero a los cines y la musica…q le saquen el dinero a otro si quieren, a mi no.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 12 12:45 am

    la unica forma de acabar con la pirateria es acabando con toda la humanidad los propios lobbies del entretenimiento para que no tengan mas problemas con la pirateria