Los creadores del programa P2P LimeWire pagarán 73 millones de euros a las discográficas

Escrito por Redacción
P2P

Multa histórica la que han aceptado pagar los propietarios del programa de intercambio de archivos musicales LimeWire. En total tendrán que hacer frente al pago de 105 millones de dólares (algo más de 73 millones de euros) al grupo de 13 compañías discográficas que reclamaban esa cantidad como compensación por infringir los derechos de autor.

Punto final a cinco años de litigio entre los responsables del programa P2P LimeWire y la poderosa industria musical. El pacto alcanzado de forma definitiva hará que las discográficas, entre las que se encuentran Sony Corp, Vivendi SA, Warner Music Group Corp y EMI entre otras, se vean compensada de forma millonaria por parte de los creadores, condenados en Estados Unidos por infringir con su programa los derechos de autor.

Desde octubre de 2010 el programa permanecía cerrado después de haber sido creado en el año 2000. Su funcionamiento se basaba en el intercambio de archivos peer to peer entre los usuarios. Hace exactamente un año la jueza estadounidense de distrito Kimba Wood falló contra el popular software de descargas. En su sentencia señaló que la compañía Lime Group "optimizó el programa para asegurarse de que los usuarios puedan descargar discos, los cuales en su gran mayoría están protegidos con copyright".

Según el juez, LimeWire "participó de forma activa fomentando la violación de la propiedad intelectual llevada a cabo por sus usuarios". Además, aceptó, tal y como reclamaban las compañías demandantes, el factor de "competencia desleal con las discográficas". Estas consideraban que el programa P2P les impedía competir en el mercado de una forma justa.

Las discográficas exigían billones como compensación

El acuerdo alcanzado entre los miembros de Lime Group ha evitado una sentencia mucho mayor. Las compañías alegaban que este programa les habría causado pérdidas por valor de miles de millones de dólares. De hecho, sus pretensiones iban incluso por encima de los ingresos que habría generado toda la industria musical en su historia, al reclamar nada menos que 75 billones de dólares (más de 53 billones de euros), algo a todas luces exagerado y calificado como "absurdo" por la propia jueza del caso.

De poco ha valido demostrar a Mark Gorton, fundador del programa, que los rendimientos económicos de LimeWire fueron ostensiblemente inferiores a los reclamos de la industria, aunque las discográficas aseguran que los responsables del programa P2P lograron 26 millones de dólares sólo en 2006.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. opengt 13 May, 11 2:12 pm

    Me gustaría saber, de esos 105 millones de dólares, cuántos verán los artistas…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 May, 11 2:18 pm

    73 millones de euros

    ¿cuanto dinero ha ganado esta gente?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 May, 11 3:13 pm

    No comprendo por que aceptan el acuerdo hay mucha música copyleft, y el programa estaba diseñado para difundir música, pero claro hay la idea social de que la mayoría de la música es de licencia restrictiva pero a día de hoy se sacan mas discos copyleft. Hace 35 años hubiera sido lógico que el programa se hiciera para difundir música con copyright pero a día de hoy, esta sentencia /acuerdo me parece ridícula.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 May, 11 3:41 pm

    Está claro que esas cifras nos producen vértigo, pero ¿”53 billones de euros”?, ni que fuera el PIB de todo el planeta Tierra.

    Una vez más. Los americanos no tienen los miles de millones, así que un billón de los suyos tan solo son mil millones de nada, un trillón suyo es el billón nuestro, y así sucesivamente.

    Ya verás como al final también acabaremos copiándoles en esta incongruencia.

  5. rockman 13 May, 11 4:03 pm

    ¿ cuanto dinero se embolsara el juez ? porque vaya exageracion ……………. la misma mierda de siempre, la industria audiovisual campando a sus anchas ¿ hasta cuando ?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 May, 11 4:50 pm

    Para aceptar esa multa tienen que a ver conseguido bastante pasta, o eso o van a pedir una hipoteca de 100 años.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 May, 11 6:33 pm

    Ahora vemos quienes son realmente los piratas. De acuerdo a torrentfreak, ese dinero irá a medidas antipiratería. ¿Y los artistas, los perjudicados según ellos?

    RATEROS.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 May, 11 7:01 pm

    que han aceptado pagar eso, cuanto no habran ganado es que sois la ostia

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 May, 11 10:00 pm

    Yo no le pagaba ni un puto euro a estas sanguijuelas, suspensión de pagos, cambio de nombre y a tomar por culo… Pero ni un céntimo a estos caraduras…

    Salu2.