La Comunidad de Madrid sanciona a Wanadoo con 7.700 euros

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Hace unos días publícabamos en portada el artículo de un usuario de Hospitalet que había ganado una batalla judicial contra Wanadoo y le habían indemnizado. En este caso es la Comunidad de Madrid que ha sancionado al proveedor de servicios de Internet Wanadoo España, filial de France Télécom, con una multa de 7.700 euros por haber realizado en verano de 2003 una campaña publicitaria "engañosa". Parece ser que Wanadoo no levanta cabeza y es que son multitud las quejas sobre este ISP y muy pocos los usuarios que comentan que están contentos con la conexión o con la oferta de las llamadas gratuitas. ¿En qué consistía la publicidad engañosa?

La Dirección General de Salud Pública, Alimentación y Consumo de la CAM ha impuesto la sanción a Wanadoo por una campaña de publicidad desarrollada en junio de 2003 en la que presentaba una tarifa plana de 24 horas por 10,90 euros mensuales, pero cuyo precio se duplicaba en el mes de agosto. Según Facua, la compañía de Internet "hacía creer a los usuarios que el precio de su tarifa plana era la mitad del real".

El lema de la campaña era "Soñar es gratis. Navegar casi. Tarifa plana 24 h. 10,9 €/mes". La federación de consumidores asegura que en la publicidad en prensa se incluía una letra pequeña donde "tampoco quedaban totalmente claras las condiciones de la promoción", por lo que "muchos usuarios pudieron creer erróneamente que Wanadoo contaba con una tarifa plana 24 horas con un precio muy por debajo de sus competidores".

En la letra pequeña, además de señalar que en el precio no estaban incluidos los impuestos indirectos, se indicaba que era una "promoción válida hasta el 31 de Julio" y que el "precio fuera de la promoción" era de "21,9 €/mes".

Facua apuntó que, aunque el mensaje podía dar a entender que el 31 de julio era el último día que tenían los usuarios para contratar esta promoción, "en realidad se trataba de la fecha tras la que dejaría de aplicarse la tarifa de 10,9 euros más IVA, que inmediatamente pasaría a costar el doble".

La Federación argumentó que el anuncio incurría en publicidad engañosa, es decir, aquella que "induce o pueda inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico", según el artículo 4 de la Ley 34/1988, General de Publicidad, por lo que denunció la campaña ante diversos organismos, entre ellos la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, que impuso la sanción.

Nota informativa de la Federación de Consumidores en Acción (Facua).

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. MrBunbury 10 Ene, 05 11:36 pm

    Sigo insistiendo, No contratar wanadoo, no es que hagamos campaña contra ellos, es que son el 90% quejas…… Es que ni con sanciones van a mejorar el servicio

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 05 12:28 am

    7000 euros ? esto es un chiste o que ,verguenza me daria a mi meter esta mierda multa , de un millon de euros para arriba por malas artes y encima pesimo servicio = estafa reiterada eso seria para empezar como hay que tratar a ladrones en este pais y que los que vengan detrás aprendan , esque esto ya parece una tomadura de pelo total , cualquiera puede dar servicio a internet y quedarse tan ancho cobrando por algo que no suministras , el colmo de los colmos como siempre España es diferente por lo tontos que son sus consumidores

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 05 9:59 am

    A mi me dieron de baja el servicio y al mes siguiente me siguen cobrando =, les mando un fax y dicen que ni les llego, para encima me dice la chica que me van a meter a juicio sino pago yo siempre pague y me dieron de baja…y ahora tengo que seguir pagando sin servicio…es que yo flipo con esta compañia, otra cosa lo de la tarifa plana de voz es mentira si te pasas de la raya pagas por ello 🙁

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Oct, 05 3:55 pm

      cuanto me alegro k los denuncien a mi me tienen arta, pos no me kieren denunciar ellos ami, eso k me duncien por darme de baja antes de un año de contrato cuando no teniamos internet nunca y ademas me deben ellos ami un mes k me cobraron de mas,y los kebraderos de cabeza k man dao ,no saben como los odio.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 05 3:11 pm

    7700 euros que verguenza. Pero somos imbeciles en este pais o que. Si no dejan de estafar al personal. Con todo lo que nos han robado les tenian que multar con 7700 millones.

    lamentable. Eso si yo me di de baja y no me vuelven a ver el pelo, ni a mi ni a nadie de mi entorno que ya me encargo de sólo recomendar wanadoo a los enemigos x-d

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Mar, 06 10:26 am

    es lo peor, sin duda

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 06 2:43 am

    A mis padres les están cobrando una tarifa plana de fin de semana sin haberla pedido, además de un ADSL, en el mismo número de teléfono, es una verguenza.
    No hemos parado de tener problemas desde que wanadoo absorvió a eresmas, nos duplicaban las tarifas planas…No nos devolvían el dinero, nos pasabn facturas dobles,
    el servicio de atención al cliente, te mandaba de un departamento de atención a otro cómo en un paintball, y llamando a un 902, a los operadores del servicio de atención no les dejaban decir la información de la ubicación física, ni de la dirección postal para poder denunciar a wanadoo…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 06 2:52 am

    tienen un solo fax para gestionar las bajas, se saturan de solicitudes, y no las tramitan porque no les interesa.
    Averigua en la Página de la ASNEF, si te han añadido, no pueden hacerlo es ilegal, y puedes solicitar la baja, enviandoles una carta a la ASNEF, indicando que te han añdido a una lista de morosos de forma ilegal y facilitando tus datos sin tu consentimiento y que les vas a denunciar.
    Si te añaden a ese tipo de entidades como la a ASNEF, te generan problemas, ya que no puedes pedir creditos a un banco, o pagar a plazos una compra, o darte de alta en otra compañia, aunque solo debas menos de un euro. Todo esto hay que denunciarlo, y lo hacen todas las compañias de Comunicaciones.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 06 2:04 pm

    Lo único que podemos hacer es un boicot a todos los productos y socios de Wanadoo, por su desidia a los que hemos sido sus usuarios, y por los cobros abusivos después de darme de baja técnica, es que hay otra baja “administrativa” para los que desconocíamos de que con esta triquiñuela nos iban a seguir cobrando facturas sin tener su servicio. Esto sucede a 5 de octubre de 2006 en España, paraiso de ladrones.