El presidente de la Academia de Cine afirma que los piratas de Internet son delincuentes

Escrito por Redacción
Actualidad

Enrique González Macho, elegido recientemente como nuevo presidente de la Academia de Cine, ha criticado el diálogo que mantuvo su predecesor en el cargo, Alex de la Iglesia, con varios internautas para intentar mejorar la Ley Sinde antes de su aprobación. "Es como si un violador se entrevistase con la persona violada", señaló.

En una entrevista concedida a ABC, González Macho ha vuelto a insistir en el daño que están haciendo las descargas a la industria del cine español. El nuevo presidente de la Academia utiliza de nuevo términos como "piratería" y afirma que "en el exterior, a los españoles se nos percibe como piratas, esa es nuestra imagen".

Sin embargo, las palabras más duras llegaron al ser preguntado por la actuación de Alex de la Iglesia al frente de la institución que ahora él preside. "Alex lo hizo muy bien y lo digo sinceramente. Pasó lo que pasó y hubo una confusión con la que hay que tener mucho cuidado", afirmó. No obstante, estas buenas palabras se tornaron en crítica a la reunión que el director mantuvo para escuchar voces discrepantes con la Ley Sinde. Cuestionado sobre si se reuniría con los internautas, González Macho aseguró que "con los internautas siempre, con los piratas nunca. Es como si un violador se entrevistase con la persona violada. Internautas somos todos, pero piratas son los que se benefician a través de Internet expoliando a la gente. Para mí son delincuentes, igual que los hay en todas las actividades", sentenció.

Además, discrepa con De la Iglesia en la concepción de Internet como realidad del presente a ser tenida en cuenta por el cine. "Internet es el presente de nuestras vidas, pero no del cine. Es indudable que el futuro del cine va a pasar por Internet de una forma esencial, pero tampoco es todo nuestro futuro. El futuro más inmediato pasa porque haya más portales legales y la industria se tiene que poner las pilas. Estamos acostumbrados a la cultura del todo gratis y eso es inviable", declaró.

González Macho defendió el pago por los contenidos. "Internet siempre podrá ser gratis para muchas cosas, pero el que quiera contenidos de calidad los tendrá que pagar", indicó. "Muy tonto tiene que ser el internauta para no darse cuenta de que, si quiere calidad y seguridad, tiene que ser en páginas legales. Soy partidario de que haya muchos portales, que esté todo el contenido posible, con la máxima calidad y seguridad y a un precio que nadie pueda decir que es un abuso", concluyó en la entrevista.

No son las primeras palabras polémicas del nuevo presidente de la Academia. En el debate para aspirar a presidir la institución aseguró que perseguir al usuario que descarga contenidos y no únicamente a las páginas de enlaces como sucede en otros países como Francia o Suecia "es parte de la solución".

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
60 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 11 12:18 pm

    De acuerdo en lo de la creacion de portales de calidad, con oferta,seguros y a precio asequible. El problema es que no les ha dado la nada de lanzar portales decentes,timidos proyectos que han acabado en fracaso no por las descargas,sino porque eran muy pobres.
    Netflix,spotify y otros han sabido sacar mercado en un mundo donde las descargas gratuitas son la moda.
    Tambien es cierto que muchos internautas prefieren ver un screeer con las cabezas,sonido e imagen deleznables a soltar un centimo, pero suponque la mayoria al final lo que queremos es un servicio de pago y de calidad.
    Yo no pago porque no quiera,sino porque no tengo alternativa. Pago por Spotify a gusto mis 5 euros y pagaria 10 por netflix si me diera el contenido de series o pelisyonkis con mejor calidad y seguridad.
    El que quiera todo gratis,pues nada, que tire de publicidad en la tv o se baje screeners.

  2. el_zari 09 May, 11 12:19 pm

    Y yo digo que los presidentes de los Cines son unos asquerosos…..que me denuncie si tiene huevos, que lo denunciaré yo por llamarme delincuente…..además en Internet no hay piratas, eso era en los mares…..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 May, 11 2:28 pm

      el problema esta en que el cine español ya es nuestro, lo hemos pagado con los impuestos para subvencionarlos.

      si te bajas los ojos de julia de la red no ha sido gratis dado que ya pagaste su rodaje.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 11 12:20 pm

    “Internet siempre podrá ser gratis para muchas cosas, pero el que quiera contenidos de calidad los tendrá que pagar”
    Y quién coño dice que el cine español es “contenido de calidad”?????
    Pero no se enteran de que su cine español no lo queremos ni regalado? Yo sólo bajo películas en inglés y el día que me pongan las películas en VO y en alta definición a la vez que las estrenan en el cine(no 1,2,3 meses mas tarde y dobladas al castellano) pagaré sin problemas por verlas, pero mientras tanto lo siento pero no me queda más que bajármelas de internet

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 11 12:20 pm

    a un precio que no sea un abuso? de acuerdo, estoy dispuesto a pagar 10€ al mes por acceso ilimitado a peliculas y series, mas no.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 May, 11 12:41 pm

      Un mal llamado delincuente que responde a un insidiador y calumniador querras decir

  5. olegario 09 May, 11 12:31 pm

    Si, yo tambien estoy dispuesto a pagar por el acceso a peliculas y series, por ejemplo 10€, y de paso que me cobren solo otros 10 euros por la mierda de conexion que tenemos ahora a internet.

    Aqui el problema es que todo el mundo nos quiere sablear. Que se repartan lo que ya pagamos.

    De las subvenciones al cine español, que pagamos entre todos, hablamos otro dia señor González Macho.

    Un delincuente

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 11 12:43 pm

    con 5.000.000 millones de parados, a ver quien es mas pirata.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 11 12:46 pm

    Estos somalís (¿o somalíes?) qué guerra le están dando a estos ricachones… si es que…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 May, 11 1:16 pm

      La palabra “PIRATA” esta bien empleada en internet ya que coloquialmente es un lugar por el que se “NAVEGA”
      Asi que deja de hacer el ridiculo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 May, 11 5:01 pm

      el termino pirata se aplica en estos casos desde los años 80 cuando se pusieron de moda las emisoras de radio que emitian sin licencia y se llamaron emisoras piratas (como la magnifica rkw radio kadena del water)

      al final se cerraron porque no cumplian los requisitos y las que quisieron legalizarse se fueron a la mierda porque el espectro radioelectrico se repartio entre los amiguetes de los politicos de turno (¿os suena esto de algo relacionado con la tdt?)

      estas emisoras fueron perseguidas y clausuradas pero nunca se persiguio ni castigo a sus oyentes

      actualmente el panorama legal es mas o menos el mismo y se persigue al que ofrece los contenidos no al que los descarga

      pero llendo al grano el termino pirata se usa en este contexto por el motivo historico que te he comentado

  8. VerTV 09 May, 11 12:46 pm

    La piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. Consiste en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma. Su definición según el Derecho Internacional puede encontrarse en el artículo 101 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

  9. VerTV 09 May, 11 12:47 pm

    Lo que son unos piratas son ellos , que quieren que vayamos al cine y pagar por ver los bodrios de películas que se hacen en España XD XD

  10. VerTV 09 May, 11 12:51 pm

    He leido una entrevista del “amigo” Andres Calamaro en donde dice que Zapatero ha sido un buen presidente y que le cae peor los internautas que la Sinde …qué cuajo macho , qué cuajo …que te compre los discos la Sinde majo XD XD XD XD

    1. VerTV 09 May, 11 12:59 pm

      También .

      Es que no se puede capar ahora esto y decir que tenemos la culpa nosotros , pero si la calidad es ínfima en España de cine , la Sinde corta por que le han pegado un toque los americanos … pero era lógico por otra parte , a todo el mundo le gusta ver todo gratis (el que no es porque será tonto la verdad) y era lógico que se cortara el grifo tarde o temprano.

      Pero Me da más miedo que luego no se pueda opinar sobre lo que uno quiere en internet , eso será lo siguiente , me lo temo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 11 12:54 pm

    A mi me están robando dinero con el canon ¿eso no es ser delincuente?

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 11 1:04 pm

    Decir que bajarse algo es lo mismo que violar a una persona me parece lamentable y sobretodo irrespetuoso con aquella gente o familiares que han sufrido un hecho de ese tipo algo muy lamentable viniendo de alguien que por su puesto debería medir sus palabras.

  13. Nova6K0 09 May, 11 1:10 pm

    De verdad estoy por pensar si tienen una Academia especial o algo, donde les enseñan a hacer demagogia barata y esto va tanto para la propia Industria, como para los defensores que aparecen por los distintos foros y páginas web de la red.

    Lo primero eso de todos somos internautas habría que verlo. Lo que si se es que de una manera u otra, todos somos autores y solo se defiende a una minoría. Y es que en el momento que creas algo eres autor, sin importar si es una artículo, una foto, un relato, un libro, una canción.

    Luego lo de comparar las descargas con las violaciones, fantasía pura y dura y realmente podían denunciar porque es una comparación delictiva.

    Encima miente al decir que España es el país más pirata del Mundo. Aparte que todos sabemos lo que es la piratería tal como dice el compa VerTV arriba.

    Pero bueno poco futuro le veo a la Industria y a sus defendidos y defensores, con esta clase de demagogias absurdas, que lo único que consiguen es dejarlos más en ridículo.

    Salu2

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 11 1:13 pm

    Este tío …¿de donde se ha escapado?

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 11 1:47 pm

    …Y dejar hablar a alguien si celebro es como darse cabezazos contra la pared.
    El principal problema del cine español es que es un modelo subvencionista, motivo por el cual no se dignan a hacer “películas” con un mínimo de calidad, o “comercialidad” solo bodrios infumables como “mentiras y gordas” de la “sinve-rguenza” de la ministra.
    Si hubiera oferta de calidad, portales desde donde mirar películas y series con calidad y a un precio razonable, se pagaría, pero no lo hay, por que no les interesa, por que entoces saldría a la luz que prácticamente NADIE baja cine español, salvo excepciones.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 11 3:05 pm

    A este tipo lo que hay que decirle es que, efectivamente, todo hay que pagarlo. Si ellos, y sus amigotes, quieren hacer películas que vayan a un banco, que pidan un préstamo, y que lo paguen con la recaudación. Nada de subvenciones que todos nosotros pagamos con nuestros impuestos para que ellos en muchos casos ni las estrenen de lo ridículas que son.

    Porque lo que hacen, la mayoría, no es cultura. Y, además, me da lo mismo que sea cultura. Que paguen.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 11 4:07 pm

    Nos puede comer el culo este pedante ignorante, seguiremos bajando cosas y por cierto estupido…. bajamos las cosas y no les sacamos beneficios, simplemente las bajamos, usamos y borramos, simplemente, los piratas sois vosotros que no sacais contenidos de calidad y decis que es por culpa de la gente, yo no bajo nada español simplemente porque me parece una basura infumable, de una calidad pesima y precio…. bueno, eso del precio…. con que haya alguien que lo descargue gratis creo que ya os podeis dar con un canto en los dientes “presidente de la academia de cine” que bueno, tambien yo tengo uno de comunidad y basicamente haceis lo mismo, osea nada, llorad malditos que como os descuideis acabaremos jodiendonos a vuestra parienta. jajajajaja

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 May, 11 5:03 pm

      ¿tu eres un pirata? ¿por que te das por aludido?

  18. carapan 09 May, 11 4:12 pm

    El dice eso, y?
    Yo digo, k él es un hijo puta?
    K barato es hablar por hablar.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 11 4:56 pm

    este señor ha dicho unas cosas muy cuestionables pero lo que esta claro es que un pirata es un delincuente

    lo malo de esto es que las personas que se descargan cosas de internet se piensan de ellos mismos que son piratas y por eso se sienten aludidos pero al realidad es que nadie que se descargue cosas esta incumpliendo ninguna ley aunque a fuerza de repetirolo los medios de comunicación acaban por creerse que estan haciendo algo ilegal

    lo que esta castigado por la ley es ofrecer contenidos publicamente sin tener permiso para hacerlo y eso es lo que se denomina un pirata

    el termino viene de las emisoras piratas de radio y television de los 80 y 90 que se decia que eran piratas porque emitian sin licencia pero al que escuchaba esas emisoras nadie le decia que era un pirata ni se le puso multas ni se le denuncio ni nada de nada

    esto es lo mismo a ver si se os mete en la cabeza a algunos que teneis un complejo de culpabilidad que es la leche

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 11 6:32 pm

    Este individuo es un sinvergüenza y un caradura que debería mostrar mas respeto a quien le paga la nomina cada mes, los ciudadanos estamos hartos de sanguijuelas que viven de los impuestos que todos pagamos, ya esta bien de robarnos la cartera.

    Enrique González dimite YA!!!

    El 22 de mayo, no les votes…

  21. ferdy45 09 May, 11 6:45 pm

    Y este engrendro adoptivo de TB…de donde sale, quie es, que ha ganado este lameculos come pollas

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 11 8:37 pm

    EL 22 DE MAYO, NO LES VOTES…

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 11 9:17 pm

    LOS DELINCUENTES y los parásitos son los que han estado viviendo cobrando 40 veces más por las cosas. Ahora Internet lo cambia todo y ya no es necesario fabricar un disco físico, transportarlo, almacenarlo y venderlo en tiendas. Ahora es posible vender por internet y duplicar hasta el infinito a coste cero. Cualquier obra por 1 dólar. Eso acaba con la piratería de un día para otro. ¡A TRABAJAR TODOS!

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 11 9:37 pm

    q pesadito estais con los insultos de gente como esta, ya sabemos lo que opinan de nosotros, pero no se puede poner todo los dias articulos de alejandro sanz que si david bisbal que si el director de la academia, pareceis aqui no hay tomate…

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 May, 11 12:43 am

    el tio este es un capullo marioneta de la $GA€

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 May, 11 1:44 am

    Lo siento pero este señor le hace flaco favor a sus legítimos derechos …. Tal como bien dijo Alex de la Iglesia : “hago cine por que alguien irá a a ver mi película”.

    Mientras todo sea criminalizar a sus clientes (no es cultura, por mucho que lo digan, es otra actividad económica más), esto no tendrá arreglo.

    Hay que sentarse a la mesa y negociar… llegando a un punto de entendimiento en que ambas partes encuentren su beneficio.

    Porque criminalizan a los que compramos contenidos ? los famosos DRM … yo compro contenidos no soportes !!!

    Después está lo del canon, y es vergonzoso: cobrar a la justicia por los soportes que van a usar para diriimir sobre sus peticiones..

    o los señores de CEDRO; cuando se quejaron por que la DGT eliminó 3 millones de fotocopias.

    si nuestro ministro de industria elaboró un plan para suprimir en 80% el uso de papel y asimilados en el año 2015., estos señores se siguen aferrando al caducado modelo de contabilizar ventas a base de contar soportes.

    no se lo que harían, si decidieramos no consumir contenidos durante un par de meses (compartidos o no).
    veríamos entonces a quien le achacarían sus problemas. aunque conociendo l trayectoria de nuestra ministra todo es posible.

    tal vez dependan miles de puestos de trabajos, pero ya no son necesarios. al igual que se realizaron reconversiones en otros sectores. no creo que estos sean de otra pasta y por lo tanto tener privilegios que otros no tuvieron.

    Que se lo pregunten a los empleados de las cajas de ahorro, los trabajadores de la industria farmacéutica, la construcción, la automoción …