Condenan a un blog por albergar comentarios de terceros que difamaban a la SGAE

Escrito por Redacción
Actualidad

Julio Alonso, autor del blog Merodeando y director de Weblogs SL, ha sido declarado culpable por la Audiencia Provincial de Madrid en la vulneración al derecho al honor de la Sociedad General de Autores (SGAE) por comentarios difamatorios escritos por terceros en una entrada de su blog personal.

Para entender el caso hemos de remontarnos al año 2004. Por entonces, Alonso publicó una entrada bajo el título "SGAE=Ladrones" en la que se informaba de la puesta en marcha un Google Bombing contra la SGAE con la expresión del título. La campaña tuvo éxito y al poco tiempo la página de la SGAE se situó como primer resultado en Google en la búsqueda de la expresión "ladrones". Años más tarde Google cambió su algoritmo para evitar este tipo de campañas y fue entonces cuando esta entrada pasó a ser el primer resultado de esa búsqueda en Google.

Al poco tiempo la SGAE exige a Alonso la retirada del post mediante un burofax que éste deja en manos de sus abogados. Tras intentar llegar a un acuerdo, la entidad de gestión de derechos de autor responde con una redacción alternativa a la entrada que el autor se niega a publicar y la SGAE acude a los tribunales.

En julio de 2008 un juzgado de Madrid impone una multa de 9.000 euros y la publicación de la sentencia en el blog así como la retirada de los comentarios injuriosos (considerados como atentado contra el honor de la gestora) y el pago de las costas judiciales. Tres años más tarde es la Audiencia Provisional de Madrid la que se reafirma en esta sentencia.

Este tribunal considera responsable al titular del blog y no a los autores de dichos comentarios por considerarle "una suerte de colaborador necesario de las manifestaciones vertidas en su blog". Asimismo, se señala que la entrada "marca e insta a que se viertan opiniones sobre la actuación de la SGAE que finalmente sobrepasa los límites de una denuncia".

Alonso ha mostrado su rechazo a la sentencia. "Con esta demanda buscan meter miedo, que la gente se autocensure por miedo a ser demandada", explica justificando su decisión de seguir adelante en los recursos: "No se trata sólo de defenderme, sino de que existe jurisprucencia que aclare cuál es la responsabilidad de todo lo que se publica en Internet". "Si prevalece el criterio de la Audiencia de Madrid, la Justicia se puede cargar toda la web participativa", lamenta el autor del blog.

Será por tanto el Tribunal Supremo el que tome la última decisión, aunque su posición es un tanto dudosa ya que ha emitido sentencias de diferente signo en similares situaciones. Si el foro Quejasonline fue absuelto por no ser responsable de lo que publican terceras personas, sucedió lo contrario en el caso del portal Alasbarricadas.org, condenado a indemnizar con 6.000 euros a Ramoncín por insultos y comentarios albergados en su foro.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
70 comentarios
  1. comentario irrelevante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 11 7:02 pm

    No me extrañaría que estos de la SGAE soltaran la pasta a algunos jueces… con todo lo que recaudan del impuesto revolucionario…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 May, 11 8:28 am

      Tienes razón y no…

      Si yo digo, Pepito perez es un ladrón, por mucha libertad de expresión que haya, es un delito, estás acusando a una persona de ser un ladrón sin pruebas…

      La libertad de expresión se termina cuando faltas el respeto a alguien y más si se hace con insultos.

      Lo mismo pasa con la SGAE, todos pensamos lo que son, pero si lo dijéramos estaríamos cometiendo una falta/delito…

      A la SGAE no se les mete mano por llamarnos piratas, porque no se considera un insulto, ahora si dicen, todos los usuarios (o este usuario) es un hijo de … verás como les metían mano, el problema es usar adjetivos que no se puedan interpretar como insultos al 100%.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 May, 11 8:34 am

      libertad de expresion quiere decir que puedes expresar lo que quieras lo que no evita que tengas que responsabilizarte de lo que digas

      ademas una cosa es decir que alguien es gilipollas (que podria ser una falta al honor) y otra que es un ladron (que es una acusacion)

      si alguien consigue tus datos y empieza a difundir que eres un pederastra violador de gatos que evades impuestos y que robas a en el trabajo ¿te gustaría que la ley te amparara o te quedarias calladito porque hay libertad de expresion?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 11 7:05 pm

    Vale, que algunos comentarios puedan resultar demasiado “ofensivos”, pero ¿donde ha quedado el derecho a la libertad de expresión?
    Si hablas mal de un politico, denunca, si hablas mal de un famoso…denuncia, si hablas mas de una sociedad anonima CON ánimo de lucro… multa…

    ¿Donde está el límite de lo legalmente permitido decir? ¿Si yo digo que me parece de ladrones lo que están haciendo es denunciable? ¿Y si sólo digo que me parece mal? ¿Donde está el limite de la opinión que puedo dar?
    A este paso no vamos a poder decir nada ni de los colores..

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 11 7:07 pm

    Que fuerte me parece esto ¿Que estamos en la edad media?¡Como se atreve un juzgado a castigar por el libre pensamiento? ¿Como se atreve a cruzar el limite de entre el mundo real y la red? ¿Que sera lo proximo que nos castiguen por amar, odiar, lujuria,…pensar? esto es un crimen contra la humanidad y encubierto deberia haberse heho publico estan marcando el antes y el despues estos individuos, y los ciudadanos deberiamos pararles por abuso de poder ¿Cuantas leyes aprobadas sin que sepamos los ciudadanos y estando en contra la ciudadania(ley SINDE)? desde luego esto no es una guerra porque con un chasquido del pueblo el sistema se va a la porra, deberiamos hacer una manifestacion y dar el maximo apoyo a estas personas que estan sufriendo porque les estan censurando solo por decir lo que pensamos todos y la realidad en muchos casos. 5 millones de parados ESO SI QUE ES UN PROBLEMA, portugal nuestros hermanos pidiendo rescates ESO SI ES UN PROBLEMA, los bancos haciendose mas ricos a costa de paises ESO SI ES UN PROBLEMA, la gasolina por las nubes y empresas como Repsol forrandose ESO SI ES UN PROBLEMA.
    Ciudadanos, Cibernautas y administradores de foros contra los individuos inmorales TOLERANCIA CERO, pero recordar no rebajarnos a su nivel, la inquisicion no es el modelo a seguir

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 May, 11 7:16 pm

      Si llamas ladron a alguien que sabes que no es ladron, la carcel es una medida desproporcionada si acaso que te castiguen con ayudas a la comunidad, la carcel es un daño psicologico enorme(por la falta de libertad y de ver a los mas queridos) es un acto despreciable pero la carcel vuelvo a repetir es un castigo desproporcionado

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 11 7:08 pm

    Yo no entiendo nada. Yo si llamo ladrón a quién no lo es que me metan en la carcel si quieren, me parece justo.
    Pero si llamo ladrón al que roba solo lo estoy describiendo, no veo el problema.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 11 7:25 pm

    esto es peor que una dictadura, FRANCO era una monja comparada con todos estos BUITRES.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 11 7:37 pm

    ¡MALDITOS ROEDORES!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 11 7:48 pm

    Lo de la justicia española es de cachondeo. Hoy fui a un juicio de un antiguo compañero de trabajo. El compañero en cuestión reclamaba categoría profesional (cobraba como peón pero firmaba actas como licenciado) y despido improcedente, al estar su contrato en fraude de ley. El juez le llegó hasta a pedir que redujese sus pretensiones ya que la empresa estaba sin un duro.

    Tócota los cojones.

    Y en el caso que nos ocupa. A Julio ya le metieron una multa por decir que se estaba produciendo un google Bombing contra la SGAE, a raiz de la cual, se produjeron los comentarios de los que se habla en esta entraba.

    Por no hablar de un caso que conozco yo al que le han denunciado por lo penal y hasta le piden 2 años de carcel por llamar a un individuo de una de estas organizaciónes jilipollas y sinvergüenza.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 11 7:52 pm

    ¿Qué nombre tiene alguien que se lucra con un canon ilegal? Que yo sepa, eso se llama ladrón, estafador o similar en el diccionario.

  10. carlwinslow 05 May, 11 7:56 pm

    Honor y SGAE son términos que JAMÁS pueden ir unidos.
    Derecho al honor de la SGAE. JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 11 8:53 pm

    Madre mía. Cuando la justicia dice algo que me interesa ha obrado bien y cuando dice algo que no me interesa la han untado con el dinero que sacan del canon.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 11 8:59 pm

    Eso es la libertad de expresión si señor. Pues ese muchacho tiene razón porque SGAE = L A D R O N E S, y otras tantas cosas que no voy a escribir porque todos las sabemos.
    Ah y a los trolls de la sociedad basura esa les digo que vayan a mamarla a donde el osito jefe que tienen, haber si asi les suelta la panoja

  13. rockman 05 May, 11 9:02 pm

    Dia 22 de Mayo NO votes ni PP ni PSOE ellos han permitido que sinverguenzas y caraduras como la SGAE campen a sus anchas

  14. Aleatorio 05 May, 11 9:41 pm

    Para cuando una denuncia conjunta por ejemplo contra Don Eduardo Butista o Don Alejandro Sanz por la vulneración al derecho al honor y por injurias al ciudadano?

    Y ojo, que lo que pido es contra ellos como personas físicas y no contra la sociedad general ni contraa ninguna empresa o sociedd que posea el señor Sanz. A ver si hubiera suerte que tuvieran que pagar de su propio bolsillo una bonita cantidad valorada en todo su patrimonio

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 11 9:49 pm

    La sentencia la acataran o no?

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 11 9:52 pm

    Que curioso que la SGAE pasado un mes, todavía no le haya entregado el censo electoral al candidato que pretende hacer compañía al “supuesto hijo de puta de turno” para que pueda solicitar los avales necesarios a los socios

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 11 10:04 pm

    Entonces, ¿esta no no debería cerrar por la misma razón?

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 11 10:19 pm

    Cuidado, que van a venir los de la SGAE a por adslzone, nosotros somos terceros 😉

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 11 10:45 pm

    hijos de mil putas los de la SGAE, esos cabrones insultan a los internautas y nos faltan el respeto y ahora cuando uno se quiere defender y les llama cualquier cosa se ofenden, hijos de puta que se jodan lo de la sgae ojala tenga una empresa algun dia solo para dar por culo a esos hijos de puta, ahora digamen ustedes donde esta la libertad de expresion¡¡¡¡

    pd disculpen por las malas palabras, no se si sere el unico pero me entra un gran enfado al ver estas noticias, esos insultos solo van dirigido a la SGAE

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 11 4:49 am

    Es curioso vivir en un pais de libertades donde la libre opinion puede conllevar una condena. Habria que tirar de hemeroteca y presentar una demanda conjunta por todas las veces que edtos personajes nos han difamado publicamente. A ver que pasaba entonces.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 May, 11 9:07 am

      mejor te coman la polla aunque sea un galle que te comas tu una hache xd

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 May, 11 10:00 am

        Juas y me lo tienen que decir 2 personas el primero que no lee y el segundo que insulta! Si no sabes que decir no digas nada una gran frase 😉
        Los acciones bajo que territorio? La red yo que sepa no es un territorio(ni siquiera se define bajo la propua palabra) que no debiera estar bajo justicia española(ni de nadie), ¿Y que se ha castigado? A un señor por permitir comentarios de TERCEROS expresando y compartiendo sus pensamientos con otros que piensan igual.
        Al segundo comentario…lo que tu digas chato

  21. Vermu 06 May, 11 9:26 am

    Si uno es propietario de un blog, tendrá que ser responsable de lo que esté publicado en él, digo yo. Lo veo lógico.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 11 9:36 am

    Un blog o foros son para opinar democraticamente!

    Acaso no puedo tener mi opinion personal sobre lo que yo guste?
    Y en estos tiempos de internet expresarla en un foro o blog siempre con respeto?

    Humm NAZIS

    1. Vermu 06 May, 11 12:16 pm

      Ok.

      Dime tu nombre y apellidos.

      A continuación pondré un comentario en esta página con tus nombres y apellidos seguidos de insultos y descalificaciones.

      Que pasa, no te enfades, solo sería mi opinión sobre ti.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 11 9:46 am

    Que verguenza da esta gente.
    Todos a la carcel yaaaaaaa.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 11 10:18 am

    Si estos individuos se siente calumniados e insultados, les recuerdo que fueron ellos los que empezaron insultando y calumniando a todos los ciudadanos de este país, es lógico y un derecho que nosotros los ciudadanos nos defendamos de estos caraduras y censores.

    Lo que tienen que hacer es dar ejemplo y no insultar a los ciudadanos, sino quieren ser insultados. Así que, en mi opinión, TIENEN LO QUE SE MERECEN, NI MAS Y NI MENOS.

    Salu2.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 11 10:21 am

    +1 Totalmente de acuerdo, es más, un país que va a tener y tiene a terroristas en las instituciones democráticas dice mucho del tipo de justicia que tiene…

    El 22 de mayo no les votes!!!

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 11 12:59 pm

    Los de la SGAE lo unico que entienden es de dinero, hay que darles donde les duele, doicotear, a los artistas que estan encontra de las descargas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 May, 11 2:40 pm

      entre que ellos te denuncien y los tribunales sentencien en tu contra hay una gran diferencia

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 11 1:02 pm

    No hace falta insultar a nadie pero seguro que si me pongo a decir lo que pienso de “por ejemplo la SGAE” y sin faltar al respeto y sin insultarlos seguramente me denuncien igual, porque todo lo que se diga contra ellos a vista de sus amigos es un insulto, sinembargo ellos pueden insinuar y acusar sin pruevas alguna a la mayoria de internautas, dame una prueva de que yo soy un pirata y te dare la razón, pero sin ella me estan acusando de algo sin haberlo provado antes.
    Yo puedo decir que la sgae miente en todo lo que dice vasandome en comentarios de muchos artistas, los cuales han comentado las grandezas de esa sociedad de autores ( o desautores ), puedo decir que según la ley el canon que ellos cobran es ilegal por lo tanto es un robo, no les estoy faltando al respeto ni al honor pero seguro que como no les gusta lo qu edigo me denuncian.

    Bravo por las leyes españolas.

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 11 2:39 pm

    le enviaron un burofax, a partir de ese momento esta fehacientemente notificado del contenido injurioso en su blog y de que aquellos a quien se refieren esas injurias desean que se quiten, asi pues, si una vez fehacientemente notificado no lo retira en un tiempo rapido pero prudencial el pasa a ser el responsable, y es totalmente normal que le toque pagar

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 11 2:21 am

    NO LEAS ESTO
    NO LEAS ESTO
    NO LEAS ESTO
    NO LEAS ESTO
    …NO LEAS ESTO
    …………………
    …………………
    …………………

    SI HAS LEIDO ESTO TIENES Q PUBLICAS ESTO EN OTRAS 5 PAGINAS O TU MADRE MORIRA EN 3 DIAS ESTO NO ES UN JUEGO SINO UNA MALDICONVer másVer má