¿Por qué el cine subvencionado está protegido con derechos de autor restrictivos?

Escrito por Redacción
Actualidad

¿Debe el cine subvencionado estar protegido con derechos de autor? Esta es una de las preguntas que surgen después de conocer la negativa de Izquierda Unida a que así sea. La formación política apuesta por la subvención de la cultura siempre que se haga mediante licencias Creative Commons para alejarse así del restrictivo copyright.

En plena era de cambio sobre los derechos de autor continúa el debate abierto en torno a la subvención de los productos culturales. Resulta inevitable que en España pensemos en el cine como la creación cultural que recibe un mayor número de subvenciones para su creación. No en vano, los flojos resultados en taquilla y el aumento de las subvenciones al cine español siguen generando una amplia polémica.

Como leemos en Nación Red, entre las proposiciones del grupo político Izquierda Unida ante las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo se encuentra que toda subvención cultural vaya ligada a la plena libertad de difusión de la obra en cuestión. ¿Hasta qué punto tiene sentido que los ciudadanos que han ayudado a subvencionar una película se vean privados del acceso total a la misma en nombre de la propiedad intelectual? El cambio en el concepto de propiedad intelectual parece más necesario que nunca dados los nuevos tiempos que corren gracias a Internet.

Diferentes posturas políticas

Cabe cuestionarse, y así parecen hacerlo grupos políticos alternativos a PSOE, PP y CiU (impulsores de la censora Ley Sinde), si es sostenible un modelo de derechos de autor que se ha quedado obsoleto en los últimos años. Si a ello le unimos que son los propios ciudadanos los que colaboran para la creación de estos productos culturales con subvenciones que salen de su bolsillo parece que no tiene demasiado sentido que el copyright sea un sello en estas obras. Incluso hay quien cuestiona el sentido de subvencionar productos que sólo generan un beneficio privado.

El debate sobre propiedad intelectual vuelve a abrirse y las posturas ante la inminencia de las elecciones parecen definirse. El partido en el Gobierno parece tenerlo muy claro, como ha demostrado con su defensa a ultranza al canon digital y la Ley Sinde. El PP apoya esta última norma y asegura que eliminará el canon. Izquierda Unida presenta una visión más abierta en ambos sentidos. Los derechos de autor e Internet parece que por primera vez serán un aspecto importante a la hora de elegir en las urnas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
31 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 11 2:47 pm

    ¿A la hora de elegir en las urnas? Bueno, eso es si te dejan votar por tus ideas, ¿no?

    No todos tenemos los mismos derechos en esta falsocracia.

  2. Brainiac 03 May, 11 2:48 pm

    Pues obviamente no.

    Veriamos entonces mucha menos basura pagada con los impuestos de todos y los argumentos serían distintos a los de siempre: la guerra civil, los maricones y chufas intelectualoides que no las ve ni el propio director.

    Pero claro, aqui de lo que se trata es de repartirse el pastel entre los amigotes y en pro de la cultura cagarse hasta en la madre que pario a los supuestos “piratas”.

    Saludos.

  3. doc_zhivago 03 May, 11 2:56 pm

    Estaría bien que todas las obras en las que se participara con fondos públicos y subvenciones fueran de licencia abierta, es más, estaría bien que se hicieran con efecto retroactivo, de este modo creo que no se quejarían tanto la crema y nata del cine español. Sería un buen “palo” en el lomo para muchos de ellos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 11 3:10 pm

    Las subvenciones deberían ser distintas dar tanto dinero y en función de ese dinero luego el estado se llevaría X porcentaje de los beneficios, y en caso de no obtener suficientes beneficios en X meses deberían de devolver el restante al estado.

    Creo que el cine se debería subvencionar pero con cabeza y no como actualmente que se utiliza como arma para malversar fondos públicos con total impunidad.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 11 3:30 pm

    – subvenciones y + financiación.

    La solución es tan simple como dejar de dar subvenciones y en su lugar ofrecer financiamiento a bajo o nulo interés que deberán devolver una vez pasadas X semanas o meses después del estreno de la película.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 11 3:57 pm


    SI el cine español se hunde es porque es una puta mierda.

    NO con mi dinero.

    NO con mi dinero a financiar peliculas de autor, de esas que solo interesan a perroflautas y gente del entorno.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 11 5:04 pm

    Es una pedazo de contradicción gigantesca, pero claro, dirán como siempre que lo hacen por la cultura, a ver cuando llega al gobierno un partido político que me deje elegir a quien quiero dar el dinero de mis impuestos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 May, 11 9:31 am

      racista, negritas o amarillitas se ponen que tambien tienen derecho a existir xd

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 11 5:49 pm

    Eso es lo que nos deberíamos preguntar, porque los políticos permiten que la cultura se la apropien quien no la paga? Si quieren ponerle derechos de propiedad que por lo menos lo paguen de su bolsillo, es lo justo!!!

    Además, esto no solo pasa con la cultura sino que también ocurre con el I+D que es patentada la investigación cuando recibe subvenciones de todos los ciudadanos. En este país mas cara dura no se puede tener.

    Salu2.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 11 6:14 pm

    Pues nada. Como también se subvenciona el transporte público tampoco deberíamos pagar el billete del autobús…

  10. Vermu 03 May, 11 9:32 pm

    ¿Y qué más da que las películas estén por copyright o por creative commons? ¿va a influir eso que las películas sean mejores o peores? ¿nos va ayudar a salir de la crisis? ¿va a hacer que haya menos gente chupando del bote?
    NO

    Así que a mi me parece una tontería para rellenar un programa electoral.

  11. aglezabad 03 May, 11 11:29 pm

    Debería estar en misma forma que la casilla a la iglesia en la declaración, la casilla del cine español. Sólo así podremos decidir si dar dinero a esto. De toda la oferta de cine español, sólo he visto una película. El resto ni siquiera gasto ancho de banda en descargarlas, como dicen los “ilustrados”.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 11 12:47 am

    Por que no es subvencion. es una corrupción escandalosa, dinero directamente a “cineastas”, “productores”…. Las peliculas son una excusa

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Feb, 12 8:30 pm

    en america eso no pasa,digo casi en el mundo.por eso se ven obligados a hacer cine.Aqui que mas da si es un bodorrio,no pierdo y si es buena (poquisimas) gano.Las ideas no son solo eso.Hay que plasmarlas en algun soporte si se lo pagan los demas ¿como se puede cobrarles?