El Gobierno impulsa el IPv6 para que Internet siga creciendo en España

Escrito por Javier Sanz
ADSL

Hace meses alertábamos de la situación que se podía dar en Internet ante el agotamiento de las direcciones IP, que podría desembocar en el estancamiento de la Red y que los nuevos dispositivos y usuarios no pudiesen conectarse. El Gobierno se ha decidido por fin a actuar en este sentido y ha anunciado un plan para impulsar el protocolo IPv6.

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan para que el protocolo IPv6 se vea impulsado y coexista "durante unos años". En febrero nos hicimos eco de las palabras del experto en IPv6 Jordi Palet, que animaba a tomar esta versión del Protocolo de Internet como la única alternativa a adoptar para que todos los usuarios y dispositivos de la Red se puedan conectar a Internet.

Ante el agotamiento del actual IPv4, los usuarios observarían problemas, fallos de conexión o retrasos en caso de que los proveedores de acceso a Internet no actuasen para adoptar el nuevo protocolo. El Ministerio de Industria ha impulsado el plan para difundir información didáctica sobre el IPv6 y que las compañías realicen los cambios tecnológicos necesarios para que sea incorporado de una forma efectiva.

Los operadores se escudaban en el coste de la transición

El Ejecutivo ha lanzado una web informativa sobre el nuevo protocolo, aparte de realizar jornadas teórico-prácticas sobre lo que conlleva la adaptación técnicamente. "Es erróneo que sea costoso, y esto se demuestra porque la misma pregunta hecha a quienes ya lo han desplegado obtiene respuestas totalmente diferentes. Esta errónea percepcion de la realidad se produce por falta de conocimientos", indicaba Palet respecto a las reticencias de las compañías.

El protocolo IP en su versión 4 -creado en 1981- (la actual) ofrece 4.295 millones de direcciones de Internet a nivel global, lo que en su momento se consideró "suficiente", pero el tremendo auge vivido en la Red en los últimos años ha demostrado que no es así. En 1998 se desarrolló la citada IPv6 que asigna 340 sextillones de direcciones únicas al pasar la longitud de cada IP de 32 a 128 bits, algo que se antoja ilimitado a día de hoy.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 May, 11 1:31 am

      Tienes razón, pero mi cociente intelectual roza el absurdo.

    1. melenas1414 01 May, 11 1:05 am

      esto no se puede hacer de la noche a la mañana hay que hacerlo poco a poco…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 May, 11 11:17 am

        Precisamente esta en IPv4 para demostrar que es posible pasarla a IPv6 en pocos dias y adaptar los servidores que estan ubicados en el ministerio.

        Que lo lei ayer en meneame…

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 May, 11 4:56 pm

        Leete esto membrillo;

        Hola,

        Soy Jordi Palet, de Consulintel, precisamente nosotros hemos proporcionado gran parte de los contenidos para la web, y como puedes ver en la propia web, estamos asesorando al Ministerio en el despliegue de IPv6 en su red, empezando por esta web.

        Si bien estoy de acuerdo contigo, que lo ideal hubiera sido ideal desde el primer momento salir con doble pila, al final se decicio que:

        1) La web tenia que estar alojada en el propio Ministerio.

        2) Era importante, aun cuando la red del Ministerio no estaba aun con doble pila, lanzar la web.

        Se ha considerado que era mas importante lanzar el plan con cuanta mas informacion estuviera preparada, y ademas, demostrar, en pocas semanas, como es posible desplegar IPv6, a pesar de que la infraestructura del ministerio es sumamente compleja, como podras suponer.

        Es decir, claro que esta web, y toda la infraestructura del ministerio tendra soporte de IPv6, y casi seguro que antes de final de Mayo por lo menos esta web, pero hay que enteder que esto entraña una complejidad importante porque hay muchos contratistas gestionando la infraestructura, contratos previos que no se pueden modificar, porque se incurriria en incumplimiento, etc., etc.

        Ofrecimos alojar la web en algun otro sitio, y se considero que no era adecuado, y al contrario, como he indicado antes, era mejor demostrar como se puede tener algo en IPv4 hoy, y en poco tiempo, ponerlo en marcha en IPv6.

        Espero que esto haya aclarado tus dudas.

        desde: http://uleak.it/?1xa

  2. aglezabad 01 May, 11 12:57 am

    Pues qué tontería poner una web didáctica. ¿No es más fácil decir a las ISP que hagan la migración de una vez y no se escuden en los costes? Porque al final, si no actualizan, los clientes se van a ir por los problemas futuros.

    1. aglezabad 01 May, 11 1:31 am

      Ya, pero se acisó que iba a suceder. Ahora a hacerlo todo con el tiempo echado encima. Sé que no son días la transición, sino meses, e incluso un par de años; pero se avisó con antelación.

    2. TheV1ruSS 01 May, 11 9:19 am

      poco a poco pero se debe empezar de una vez joderrrrrr

      1. calzone 02 May, 11 11:35 am

        Menuda *ierda…..Mejor que se hubieran esperado a tenerla con algo de contenido, vamos, digo yo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 11 1:22 am

    ¿Y para que coño se supone que el gobierno se gasta el dinero en la chorrada de web esa, si luego mi ISP no me da mi IPb6 todavía?

    Esa web podría ser útil, si hiciese meses que los ISP hubieran repartido IPv6 y la gente por desconocimiento o cualquier otra causa no las usase…

    Pd: perdón por la palabrota……

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 11 1:49 am

    ¿Cuantos cientos de miles de euros ha costado hacer la web?

    ¿Cuantos miles de euros va a costar adaptarla a IPv6?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 May, 11 3:07 am

      +1

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 11 2:46 am

    Esto se soluciona de una forma muy simple, hay que adaptar los sistemas con el nuevo protocolo.
    Pues por orden ministerial, todos los operadores de servicios de internet, tienen X tiempo para adaptar sus equipos para ofrecer direcciones ip con el nuevo sistema de 128 bits.

    Y menos tonterias de que cuesta dinero y pamplinas similares. Cobran a cambio de ofrecer ese servicio y si para continuar ofreciendolo hay que hacer esa inversion se hace y punto. Si no se hace, ya ha quedado bien claro arriba. Sino un dia enciendo el ordenador y no puedo conectarme porque mi proveedor no tiene direcciones libres para asignarme y encima le tendre que seguir pagando las cuotas religiosamente.

    Que no hombre que no, que esto ya es el colmo!!!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 11 8:51 am

    ¿Dónde está esa web creada por el Gobierno? No habéis puesto el enlace.

    salu2

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 11 4:39 pm

    y lo mejor de todo los grandes servidores de internet, los dns, los ruter ya funcionan en ip6 pero por ejemplo telefonica tiene agotada virtutalmente sus ip4 y eso que tiene asigando un par de dominios ip6 pero nos los utilizan.

    Los SO tienen soporte para ip6 desde el 2003, pero los ips no les da la gana pasar de ip4 a 6 y el coste es practicamente nulo ya que el hardware actual ya es ip6.

    El problema es que simplemente no han hecho bien los deberes y ahora les esta pillando el toro y encima quieren dinero publico, estamos hablando de un protocolo que ya esta activo hace 10 años.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 11 5:11 pm

    Cuando ya no podamos descargarnos nada de internet y el 60% de la gente cancele su linea con su actual operadora, no habrá falta de ips, asi que no malgasten tiempo en meter mas ips al mercado, si este se va a hundir con las leyes que ellos mismos imponen.