Los principales fabricantes de móviles, investigados por rastrear a sus usuarios

Escrito por Redacción
Actualidad

¿Por qué almacenan los principales fabricantes de teléfonos móviles datos de geolocalización de sus usuarios? La pregunta surge después de conocerse que compañías como Apple, Microsoft o Google incluyesen en sus sistemas operativos métodos que recogerían y almacenarían estos datos, por lo que serán investigadas.

Como podemos leer en Cinco Días, desde Estados Unidos ha comenzado una investigación en torno a Google, Nokia, Microsoft, RIM, HP y Apple. El comité de la Cámara de Representantes del país estadounidense encargado de la supervisión de los asuntos que atañen a la privacidad de los ciudadanos se ha puesto en contacto con estas poderosas empresas para esclarecer los motivos que les han llevado a recoger y guardar datos sobre la ubicación de los usuarios de sus teléfonos inteligentes.

Se sospecha que esto podría ser un ataque a la privacidad, ya que quedarían registrados absolutamente todos los movimientos geográficos de los dueños de los terminales y estos datos podrían ser compartidos con terceras empresas. En un primer momento sólo se habló de Apple y Google, quienes a través de iPhone, iPad y terminales Android rastreaban a los usuarios, pero Nokia, Microsoft con su Windows Phone 7, HP y RIM parece que podrían haber hecho lo propio según se apunta desde el país norteamericano.

En los últimos días hemos conocido que dos usuarios de Apple han decidido acudir a los tribunales por estos motivos. Un ciudadano de Florida y otro de Nueva York, propietarios respectivamente de un iPhone y un iPad han denunciado a la compañía de la manzana mordida por el sistema de rastreo oculto en sus dispositivos. Ambos solicitan que Apple ponga fin a estas prácticas.

Sin embargo, el propio Steve Jobs, presidente del gigante de Cupertino, ha negado que su compañía almacene la ubicación de sus clientes. Esto no ha convencido a la fiscal del Estado de Illinois, quien ha solicitado una reunión de urgencia con los ejectivos tanto de Apple como de Google.

De este modo, Estados Unidos se suma a la lista de países que investigan a estas compañías por sus prácticas contra la privacidad de los usuarios. Entre otros países, Corea del Sur, Canadá, Francia, Alemania o Italia ya han iniciado sus procesos de investigación y desde las agencias europeas de protección de datos ya se ultima un dictamen que sentará las reglas para los servicios de geolocalización ligados a dispositivos móviles inteligentes.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Wapisssimo 27 Abr, 11 11:26 am

    Pero las redes sociales lo poneis vosotros…..y esto es sin nuestro permiso…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 11 12:23 pm

    Ojala le caiga a Apple un buen paquete. La verdad no me sorprende nada. En cualquier embolao que sale a la luz estan ellos( contratar niños, obsolescencia programada, seguimiento…)

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 11 1:01 pm

    Gran Hermano.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 11 1:12 pm

    ESTO ES MUY GRAVE!!! No es solo un ataque contra la privacidad, sino un atentado contra la seguridad personal de todos los ciudadanos, si ellos pueden extraer datos de localización e identificación de todos los usuarios, imaginar que ocurriría si esto cae en manos de terroristas dispuestos a atentar contra políticos, policías y etc.

    Esto necesita un castigo ejemplar y la justicia debe intervenir de inmediato a estas multinacionales para preservar la seguridad de los ciudadanos.

    Salu2.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 11 1:22 pm

    Como en ADSL Zone que también espía por nuestras ips si algún comentario no le gusta…
    Que me rastreen si pueden…
    Por cierto avanzareis más si buscais por Inglaterra…

    1. ccartola 27 Abr, 11 2:14 pm

      Exacto, móvil… de ahí no pasa…

    2. camburmiss 27 Abr, 11 3:13 pm

      pero es muy bueno tu movil porque te está durando dos años???

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Abr, 11 6:32 pm

      2 años sin poder hacer otra cosa mas que esperar 3 segundos por cada acción que realizas?
      te propongo una carrera a mandar mensajes contra mi iphone, conectar a internet y consultar el mail, o a… desbloquear tan solo el móvil

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Abr, 11 12:44 am

    Y cualquier web de internet hace lo mismo que las compañias de moviles, haber si os pensais que la ip que adslzone pone abajo de vuestro comentario no lo almacenan ellos para saber de donde tienen mas visitas y poner anuncios en sus paginas acorde a los gustos de esas visitas depende del pais que son, pero la culpa es del mundo globalizado que invento esta red para espiarnos a todos…