La SGAE anuncia una recaudación multimillonaria a pesar de la ilegalidad del canon

Escrito por Redacción
Actualidad

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentó su balance de cuentas del pasado año y en él se observa una importante cantidad recaudada: nada menos que 341,2 millones de euros. El dato no deja de sorprender si tenemos en cuenta que gran parte de lo recaudado se hizo con un modelo que tanto la Justicia europea como la española han declarado ilegal.

Teddy Bautista, presidente de la entidad gestora de derechos de autor, fue el encargado de presentar el Balance de Gestión 2010 en una rueda de prensa en Sevilla, según publica Europa Press. Allí confirmó que la sociedad ha vuelto "a la senda de crecimiento que se había dado hasta 2007", al recaudar y distribuir entre sus socios los citados 341,2 millones de euros. Esta cifra supone un 5,8% más que la conseguida en 2009.

Bautista hizo gala de un discurso optimista, con buenas previsiones para los próximos años. "El pensamiento creativo se mantiene activo, y esto es bueno para superar la crisis porque la fábrica de ideas sigue generando salidas", destacó el canario. Otros datos publicados en el balance de la gestión señalan que más de 800.000 obras intervinieron en el reparto, un 9,1% más que en el año anterior. También han crecido el número de socios de la SGAE que han percibido remuneración por sus obras, un 3,6% más que en 2009, superando los 33.000 socios remunerados.

La Justicia, en desacuerdo con el canon

Sin embargo, esta tendencia positiva se podría ver afectada en los próximos meses, cuando se espera la reforma del polémico canon digital, tasa por la cual la SGAE ha conseguido parte de estos ingresos millonarios. En octubre de 2010 era el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el que declaraba ilegal este gravamen al considerarlo abusivo e injusto en su actual aplicación con entidades, administraciones y empresas. Meses más tarde, en marzo de 2011, la Audiencia Provincial de Barcelona, absolvía a la empresa Padawan en el proceso que la enfrentaba a la SGAE atendiendo a la sentencia del TJUE, lo que confirmaba su ilegalidad en la presente aplicación.

Para rematar esta decisión, la Audiencia Nacional decidía anular la Orden Ministerial que regula el canon digital al considerarlo un abuso injustificado sobre los consumidores y ser un "privilegio discriminatorio a favor del sector privado". No obstante, a pesar de estas sentencias y del compromiso del Gobierno para reformarlo en profundidad, el gravamen que afecta a soportes y dispositivos electrónicos continúa vigente.

Si finalmente se impone la necesaria reforma del canon habrá que ver cómo afecta a las futuras recaudaciones por parte de entidades como la SGAE. Las alternativas propuestas hasta ahora por la sociedad pasan por que los usuarios particulares paguen más en caso de no hacerlo las empresas o por gravar las conexiones ADSL. Qué distinto panorama el español si comparamos con otros países como Holanda, donde se aboga por la eliminación de esta tasa.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 11 5:08 pm

    Las elecciones están a la vuelta de la esquina, nolesvotes.com

  2. camburmiss 25 Abr, 11 5:16 pm

    y encima lo anuncian….

  3. rockman 25 Abr, 11 5:22 pm

    A ver si tenemos cojones y el 22 de Mayo NADIE VOTAMOS ni al PP ni al PSOE ni a CiU, ese dita todos debemos mover el culo e ir a votar al partido que sea menos a ninguno de estos tres “vendepatrias”
    Recordemos que TODOS SOMOS UNO y que el verdadero poder lo tiene el pueblo, ahora o nunca tenemos la oportunidad de acabar con el bipartidismo politico de este pais, que tanta corrupcion y amiguismo a sembrado. Saludos
    EL 22 DE MAYO NO LES VOTES ..!!

    NOLESVOTES.COM

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 11 5:32 pm

    Existe justicia en este pais?

    Nooo…

    Existen mangantes en este pais?

    Si… y muchos…

    #nolesvotes a estos mangantes

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 11 5:35 pm

    ya sabeis, ni voteis al psoe por seguir dandoles de comer, ni al PP ya que ellos instauraron el canon digital. yo votaré verdes. saludos.
    alguien se anima a tirar piedras contra las ventanas del edificio de la sgae?? 😉

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 11 5:43 pm

    QUE DEVUELVAN todo lo robado con intereses de demora y multa por daños y perjuicios. Quiebra total de los ladrones.

    El canon indiscriminado es un fraude de ley y nulo de pleno derecho. Devolución de lo robado con intereses de demora y multa por daños y perjuicios. El canon digital que lo pague el que compre el original, para hacer sus copias privadas, pero no los que compran un disco para guardar sus cosas personales.

    Prescripción de los derechos de autor a los 20 años de su publicación, como máximo, como las patentes. Los derechos de autor son virtualmente eternos en la actualidad, incluso tras la muerte del autor. Ya está bien de que los tataranietos vivan de nuestra sangre y sudor, sin dar un palo al agua.

    Venta de cualquier CD, DVD o Blu-ray por Internet usando las redes P2P por un dólar, directamente de los autores. Eso acaba con la piratería de un día para otro y multiplica las ventas mundiales miles de veces. Todos ganamos. El coste para los autores es virtualmente cero, porque venden algo que no existe (no existe físicamente como pueda existir un disco), que se duplica hasta el infinito a coste cero (a diferencia de un CD) y que no es necesario transportar, almacenar ni vender en tiendas reales. INTERNET LO HA CAMBIADO TODO.

    ¡Fuera los parásitos! ¡A trabajar todos!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 11 5:59 pm

    Perros rateros,a estos hijos de puta no hay quien les pare los pies??? Que tenemos un gobierno o una pandilla de ladrones??? Cada día siento más verguenza de haber nacido en este pais de vividores.ZP a ver si tienes lo que hay que tener para plantar cara a esos indeseables……

  8. ccartola 25 Abr, 11 7:08 pm

    341 años con 2 meses les ponía a estos de pena capital y trabajos forzados a 50º limpiando las carreteras de España en verano.

    Son unos sinvergüenzas, y no merecen más que nuestros comentarios negativos.

    La cruda realidad es que mientras estamos indignados más de uno se estará riendo de nuestras opiniones en su casa de Miami de 6 millones de US $. Patético.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 11 7:29 pm

    ! Zapatero dime tuuu quienes son tus coleguillas Zapatero dime tuu quien se queda con mi pasta Zapateroooooo

  10. amigos895 25 Abr, 11 7:46 pm

    Esos son muchos millones o.o

  11. camburmiss 25 Abr, 11 8:33 pm

    “También han crecido el número de socios de la SGAE que han percibido remuneración por sus obras, un 3,6% más que en 2009, superando los 33.000 socios remunerados.”

    Como para no subir el número de señores asosiados, a nadie le viene mal una pequeña porción de esos 342 millones de euros (he tenido que mirar si eran de euros porque la cantidad es una pasada)

  12. Nova6K0 25 Abr, 11 8:40 pm

    Eso de los 33.000 socios lo dirá la SGAE. Porque el canon según los datos que se saben se reparte entre menos de 1.000 socios. Que son los que algunos irónicamente llamamos Socios VIP de la SGAE. Los mismos que luego intentan dar lecciones a los demás. Y parte de esos socios tienen problemas con Hacienda.

    Salu2

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 11 8:50 pm

    Y llorando todo el día…….

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 11 9:13 pm

    Canon a la vista para el adsl,si ya es caro, solo faltaba esto,,,, malditos hijos de puta.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 11 1:02 am

    que cara mas dura que tienen esta panda de rateros!!!!
    si nos robais en la cara por lo menos no seais tan descarados y nos lo restregueis en los morros malditos!!!!!
    fin de la SGAE ya!!!!

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 11 8:04 am

    Zapa— no dice nada de sus amigos CARROÑAs
    normal estan MAMANDO del BOTE..
    t la t@L sinDE esta viva todavia¿ :D…

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 11 10:51 am

    Solo una preguntita : Si o no al Canon ?

    A mi modo de ver el si quiere decir que estamos todos libres de cuñpas si bajamos y grabamos sobre hardware con canon pagado no ?

    Y… si nos uitan e canon ya seriamos candidatos a que nos destierren de Internet, nos multen por millones…, nos hagan todo tipo de trampas …. se metan en nuestra red y se bajen cosas y nos tragamos la culpa….

    Yo francamente no tengo nada claro pero nada . No quiero persecusiones y si el canon es un boleto pagado a la libertad de PSP2 etc etc. …. pienso …. ¿quitarlo abre puertas a males mayores?

    Gracias , soy anti-chorizo desde luego pero … mira me venden Windows por los de la gallina ponedora tambien …

    iustus informaticus