El PP vuelve a pedir la supresión del canon coincidiendo con las elecciones

Escrito por Redacción
Actualidad

Apenas falta un mes para las elecciones autonómicas y municipales y los grupos políticos vuelven a mostrar su mejor cara con promesas imposibles o difíciles de sostener. El último en hacerlo ha sido el Partido Popular, que como ya hiciera en el pasado en campaña electoral ha pedido la supresión del canon digital.

Sin mencionar alternativa alguna, el PP solicitará en el Congreso de los Diputados la eliminación del canon digital mediante una proposición no de ley. En ella pide que "se sustituya por otras fórmulas basadas en el uso efectivo de las obras y prestaciones" y que se siga compensando así a los artistas por la copia privada.

El partido presidido por Mariano Rajoy pretende que antes del 6 de junio de 2011 se publique un Real Decreto mediante el que se suprima esta tasa, como ha informado elmundo.es. El Gobierno no está por la labor de acabar con ella, aunque sí aceptó en la negociación con los populares y CiU para la aprobación de la polémica Ley Sinde que lo reformaría. La Justicia, tanto española como europea, ya ha instado al Ejecutivo a modificarlo por ser indiscriminado y abusivo en su actual aplicación.

Pero el partido de Rajoy parece que quiere ir más allá, casualmente coincidiendo con estas elecciones. "Siempre hemos estado a favor de la propiedad intelectual, pero hay que buscar fórmulas menos arbitrarias e indiscriminadas, más justas y equitativas", declaró el propio Rajoy el pasado fin de semana. De este modo, retomó el discurso que ya sostuvo en otras campañas con el fin de sacar rédito electoral. Meses antes de las últimas elecciones generales de 2008, el político gallego ya prometió que si lograba el triunfo eliminaría esta tasa que grava soportes y dispositivos electrónicos. Al igual que ahora, la alternativa propuesta brillaba por su ausencia, por lo que muchos temían que fuese la clásica promesa electoral que queda en agua de borrajas.

Cabe recordar que el canon digital no sólo se mantuvo durante las últimas legislaturas del Partido Popular con José María Aznar como presidente del Gobierno, sino que incluso esta tasa se aplicó a CD y DVD vírgenes en el año 2003, siendo aún Aznar presidente. Ahora el discurso de los populares parece haber cambiado, aunque muchos lo ven como una postura más por hacer oposición y ganar votos que porque realmente se opongan ideológicamente a la tasa.

A pesar de que fuentes del PP han señalado que "probablemente" la alternativa al canon llegará mediante otras proposiciones, la falta de concreción sobre ésta hace sospechar de las intenciones reales de un partido que en materia de propiedad intelectual no está muy alejado del PSOE. Así quedó patente en el apoyo a la Ley Sinde para cerrar páginas web de enlaces. La escasa coherencia que ha demostrado la clase política española hace mirar con demasiado recelo las intenciones de los populares.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
    1. brillante
      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Abr, 11 3:29 am

        Sooooooooooooooooooooooonic Boooooooooooooooooom¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    2. comentario irrelevante
  1. brillante
  2. valeos 18 Abr, 11 12:50 pm

    Todos los partidos politicos y los politicos son el mismo perro con diferente collar, Asi de sencillo.

  3. noquierosercalvopuntocom 18 Abr, 11 1:01 pm

    Bueno, a lo mejor esta vez no miente jajajajajaja

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 11 2:39 pm

    Son todos unos mentirosos, pero ya se estan dando cuenta que algo esta cambiando,ya no nos creemos sus mentiras,,,,, nolesvotes.com.

  5. rockman 18 Abr, 11 4:14 pm

    La corrupción en España alcanza niveles alarmantes. No se trata sólo de los casos de corrupción urbanística, cohecho, prevaricación, etc., que afectan de manera generalizada a los grandes partidos: hablamos de corrupción en los mismos fundamentos del sistema.

    En este contexto se ha asentado la alternancia perpetua de organizaciones políticas aferradas al poder durante décadas (PP, PSOE, CiU…), sin otras opciones más que aquellas necesarias para conseguir sus propios objetivos, sin permeabilidad de nuevas ideas, sin permitir la participación activa de la ciudadanía, asfixiando toda posibilidad de regeneración democrática.

    La ley electoral ha sido blindada a medida de los grandes partidos al penalizar desmesuradamente la representación de las minorías. A diferencia de otros países con una democracia saludable, nuestros parlamentos no reflejan la diversidad ideológica de la sociedad española.

    La partitocracia se ha profesionalizado: no llegan al poder los mejores, sino los que desde muy jóvenes se han dedicado a gestionar influencias e imponer la disciplina de la jerarquía. La voluntad de los ciudadanos es ignorada en la toma de las decisiones importantes, que son adoptadas a la medida de grupos de presión que sólo representan los intereses de minorías mediáticas o económicamente poderosas. Los anteproyectos de ley se elaboran a espaldas de los ciudadanos, manipulando la información y dando por buenos estudios e informes fraudulentos.

    El único resquicio de participación que nos dejaron son las convocatorias electorales. Pero en cada una de ellas los partidos mayoritarios recurren a listas cerradas y bloqueadas, a la campaña del miedo, a pedir el “voto útil” para que no gane el adversario con el que se alterna en el poder. Pese a que la sociedad española considera a los políticos el tercer problema del país, se vuelve una y otra vez a votar a los mismos: a políticos que gobiernan aislados de la ciudadanía, y con la intención de mantener esa situación indefinidamente.

    El 22 de mayo estamos convocados para ejercer nuestro principal derecho democrático: el voto. Durante la campaña electoral, en un marco de brutal crisis económica, se apelará al miedo más que nunca. Puedes rendirte una vez más, hacerles caso. Pero también puedes tomar conciencia de tu poder como ciudadano: abrir los ojos e implicarte personalmente en la red de ciudadanos hastiados que consideran que está en nuestras manos mejorar la situación. Puedes contribuir a que haya más debate de los temas importantes, a que se nos informe correcta y objetivamente, a que la toma de grandes decisiones no dependa solo de que dos o tres élites dirigentes se pongan de acuerdo, dando la espalda a la opinión y el interés de la mayoría ciudadana.

    Un voto -el tuyo- no puede ser un cheque en blanco para que un partido pueda despreocuparse durante cuatro años de la voluntad popular. La toma de decisiones políticas a la medida de grupos de presión financieros o mediáticos son el síntoma de que algo va muy mal en nuestra democracia: el resultado del divorcio entre la ciudadanía y los partidos mayoritarios que se alternan en el poder.

    No te pedimos el voto por ningún partido o ideología en concreto, sino que te informes para comprobar si existen alternativas políticas que quizás representan mejor tus ideas, y lo que los ciudadanos concebimos como democracia. La democracia no son los grandes partidos: la democracia eres tú, y millones como tú.

    Sin tu voto no son nada. El próximo 22 de mayo, NO LES VOTES.

    Tenemos muchas más razones.
    Si quieres debatirlas y trabajar con nosotros, pásate por el wiki:
    WIKI.NOLESVOTES.ORG

  6. rockman 18 Abr, 11 4:43 pm

    Lo tenemos de cojones el dia 22 de mayo, demostremos a estos politicos corruptos y sinverguenzas que NO somos tontos, No votemos ni al PP ni al PSOE ni CiU, ¡¡ basta ya de bipartidosmos !!
    Es hora de dar la oportunidad a ese partido politico que nunca te atreviste a votar, el verdadero poder lo tenemos nosotros y NO ellos.
    Ahora en periodo electoral NO OLVIDAROS de los 4.500.000 de parados, de las reformas laborales y recortes de las pensiones, la edad de jubilacion a los 67 (ellos 8 años en el cargo para cobrar la pension maxima), de la ley antitabaco, de la prohibicion de ir a mas de 110 km. hora, de la crisis creada por los bancos y pagadas por TODOS, de como se han blindado sus pensiones “sus señorias”, de lo que cobra Leire Pajin, Maria de Cospedal etc, el PP y el PSOE mismo perro con distinto collar, apoyados por los “vendepatrias” de los partidos nacionalistas como PNV, CC, y CiU.
    Canon digital injustificado y abusivo, ley Sinde exijida por un gobierno extranjero como es EEUU para beneficiar a la industria americana y al loby de la cultura, que solo beneficia a unos pocos a costa de perjudicar a la mayoria con la escusa de que los internautas acabamos con la industria de la cultura, esta ley Sinde corta de raiz derechos constitucionales como son el derecho a la informacion y a la libre expresion
    Ayudas indiscriminadas y sin ningun criterio al cine español, subida de la luz, del telefono, de la gasolina, etc.
    Centenares de casos de corrupcion tanto del PP como del PSOE, listas cerradas con gente implicada en corrupcion, etc etc.
    ¿ Hasta cuando vamos ha aguantar ? NOS TOMAN POR TONTOS …!!!

    El prosimo dia 2 de mayo NO VOTES ni PP ni PSOE ni partidos nacionalistas..!!
    TODOS UNIDOS SOMOS UNO SOLO, EL VERDADERO PODER LO TENEMOS NOSOTROS, demosles su merecido en las urnas…. NOSOTROS NO OLVIDAMOS. Saludos

    Rockman

  7. comentario irrelevante
  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 11 5:34 pm

    Si fue el PP el que puso el canon haya por el 98 no?

  9. pilper 18 Abr, 11 9:04 pm

    Ahora lo dice para ganar votos, cuando esté en el poder lo dejara, todos hacen lo mismo nos toman por imbeciles